Travel News:

Aumento Bancarios en Enero de 2013

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)



El gremio de los bancarios llegó a un acuerdo con las cámaras del sector, consiguiendo un aumento  de $ 1.444 mensuales más $ 770 pesos no remunerativos en las paritarias anticipadas de 2013. En cuanto al porcentaje, hay una pequeña polémica, ya que el gremio dice que fue del 24,2% y las cámaras y el gobierno, del 20%.

Los bancarios se transformaron así en uno de los primeros gremios importantes en cerrar las paritarias de este año. Sin embargo, desde el Gremio dicen que en Marzo se sentarán nuevamente a negociar el acuerdo definitivo, por el que piden un 24,5% de aumento final.

Como viene pasando en los últimos años, la paritaria bancaria acuerda en enero un aumento parcial de suma fija a cuenta del convenio que luego definitivamente se firma después de marzo. El gremio estaba sin acuerdo desde el 31 de Diciembre del 2012 y este es un acuerdo provisorio que se renegociara en Marzo. Es el primer acuerdo de paritarias de los gremios grandes que llega a su fin en el año y llevó el salario mínimo de un bancario a 9.440 pesos garantizados a partir de Enero del 2013, aunque la suma de bolsillo será bastante menor producto de las cargas sociales y retenciones de ganancias.

Si bien el gobierno pedía que el incremento salarial sea del 20%, los sindicatos lograron un aumento superior y que es más cercano al incremento inflacionario general denunciado por las empresas privadas y por el congreso. Los porcentajes de aumento alcanzados por los gremios ponen en evidencia la inflación del INDEC, ya que para discutir los aumentos se toma como base la inflación real de bolsillo de los trabajadores de cada sector.

El aumento no remunerativo para los empleados de la Asociacion Bancaria, no se tomarán en cuenta para la determinación de los aportes jubilatorios ni el resto de las retenciones que se le hacen a los trabajadores en relación de dependencia.

Como influye el Impuesto a las Ganancias en el sueldo

Otro de los temas importantes a tener en cuenta y que resulta de gran importancia y que genera conflicto en las negociaciones restantes es establecer cual será el mínimo no imponible de ganancias ya que con dichos aumentos los empleados quedarán obligados a pagar un mayor porcentaje de Impuesto a las Ganancias, lo cual atenuará el incremento salarial para los trabajadores.

En el caso de los Bancarios, la suma fija que consiguieron en este acuerdo se reduce porque se estima que del aumento, en promedio, unos $ 300 serán descontados por la diferencia de retención del impuesto a las Ganancias.

Según la Asociacion Bancaria, el sueldo promedio es de $ 12.500. A la retención de la jubilación y salud, en el caso de los empleados solteros, el descuento de Ganancias es del 10,5%. Esto significa que la AFIP se queda, por año, con los dos medio aguinaldos y algo más. Las cámaras patronales firmantes son ABA, ABE, ADEBA y ABAPPRA .

 







VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment