Travel News:

Aumento Empleados de Comercio en 2013

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)



faecys

NUEVA ESCALA SALARIAL FAECYS 2013!!!

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) cerró las paritarias nuevamente en el 24% de suba salarial para los empleados de comercio.Quedando de esta forma oficializado el nuevo Acuerdo salarial 2013 para los Empleados de Comercio que les servirá para afrontar la inflación, aumento de impuestos, etc. Así el Gremio y las Cámaras empresarias lograron cerrar el acuerdo salarial que beneficia a los empleados de comercio en 2013. El nuevo Acuerdo Colectivo será entre el 1 de Mayo de 2013 hasta el 30 de Abril de 2014.

Cómo se Paga el Aumento Salarial:

El nuevo aumento será del 24% a pagar en dos tramos, el primer tramo será en Mayo del (14%) y en Octubre el segundo, será del (10%). En si el aumento es del 24%, “No remunerativo y No acumulativo”, a pagar en las mencionadas 2 cuotas (14%) por Mayo y del 10% en  Noviembre- para trabajadores a jornada completa-.

Mientras que los que trabajen discontinuamente, a tiempo parcial o en jornada reducida, el sueldo básico a cobrar será proporcional a la jornada laboral. Los dos tramos del aumento son no remunerativo hasta  el mes de Enero de 2014 inclusive.  Se da la incorporación de forma inmediata de la suba con carácter remunerativo, sin que exista perjuicio ante el carácter no remunerativo del aumento, los empleadores dispondrán en cualquier momento el poder incluir las sumas en forma de remunerativas, anticipadamente.

Dicha incorporación tendrá que pagarse al total del personal “convencionado” que sea dependiente de la empresa que opte por dicha posibilidad.  Mientras que lo que hace a la base de cálculo sobre la que debe aplicarse este aumento se tomarán las escalas salariales vigentes de Convenio a Abril de 2013 además de la compensación debido a la incorporación al salario de las sumas no remunerativas del convenio de 2012.

En lo que respecta al Registro de Liquidación,toda vez que estas subas sean No remunerativas podrán liquidarse, cada uno tomando el momento en que fueron otorgados bajo dicho concepto al menos hasta Enero de 2014 inclusive, figurando en el recibo de sueldo por rubro y separadamente como “Acuerdo Mayo 2013”, algo que deben revisar en sus recibos.

También se tendrá la posibilidad de absorber o compensarse los aumentos generales, sectorial o individuales, que fueran desde el 1 de Mayo de 2012 y fueran pagados a cuenta de los aumentos por el actual acuerdo colectivo.

FAECYS Financiación Especial:

A parte de lo mencionado se otrogarán beneficios al tener deudas empresarias con FAECYS, ya que FAECyS gestionará financiación especial por deudas por cuotas sindicales a pagar en 24 cuotas a tasas del 50% respecto a las percibida por AFIP en cuanto a deudas impositivas.

Cómo Será el Computo para el Aguinaldo y Demás Conceptos:

Además del presentismo, a partir de los aumentos otorgados, siempre que sigan como No remunerativos, podrán tomarse en cuenta para pagar:

-Los adicionales fijos del CCT 130/75 (excepto antigüedad)

-Enfermedades inculpables (art. 208 y ss LCT)

-Las vacaciones anuales devengadas desde 2012

-El sueldo anual complementario

-Las horas extras

-Los feriados

-El presentismo.

Obra Social:

En cuanto al aporte especial OSECAC, con carácter extraordinario y excepcional, se deberá hacer un aporte que correrá por parte de de los trabajadores mercantiles alcanzado por el Convenio Colectivo 130/75 y beneficiados del nuevo acuerdo. El aporte del trabajador a la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC), será de $ 50 mensuales, los 12 meses que dura el Acuerdo 2013 y este cargo se lo retendrá sobre el monto que debe cobrar cada trabajador para ser depositado a la orden de OSECAC.

Nuevo Régimen de Riesgo de Trabajo Específico:




Se crea en cuanto a Higiente, Seguridad yPrevención de Riesgos de Trabajo, un régimen de higiene, seguridad y prevención para el riesgo de trabajo específico para la actividad de los empleados de comercio.

Comisión Permanente en Temas Laborales del Sector:

Se constituye una comisión permanente para el tratamiento de temas:

-Un adicional por prestaciones

-Adicional por las tareas en días domingos

-Los trabajadores tercerizados

-El tiempo parcial y la jornada reducida

-Tareas especializadas

-Presentismo

-Licencias por estudios

- A propuesta de la representación empresaria:

Anterior Acuerdo:

El anterior acuerdo con un porcentaje similar del 24% se hizo efectivo también en dos pagos, uno del 15% desde el mes de Mayo de 2012-se abonó a fin de mes- y el 9% restante a pagar a fines de Noviembre de 2012. Se aclaró que el aumento acordado era No remunerativo y No acumulativo.

FAECyS:

Los fines de la FAECYS se basan en el logro de todo cuanto conduzca al mejoramiento constante de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores agrupados en las asociaciones que la integran, sobre la base de principios de igualitarismo, solidaridad y justicia social. Con ese propósito perseguirá los fines gremiales, sociales y culturales que se indican.

La idea principal de FAECYS desde 1932, siempre se oriento a Fomentar la sindicalización de los trabajadores respectivos en todo el ámbito del país; coordinar la acción de las asociaciones sindicales integrantes de la Federación y coadyuvar en procura de la más eficaz actuación de las mismas.

Promover el desarrollo de la conciencia sindical en los trabajadores que representa sobre la base de la comprensión de sus derechos y obligaciones y fomentar su espíritu de solidaridad, así como el de las asociaciones sindicales que la integran.

Sueldo Empleados de Comercio:

El Gobierno Nacional había pedido a los gremios que pactaran entre el 18% y el 20%, aunque estos iniciaron su negociación solicitando un aumento del 27% esto en 2012 pero ya en 2013 era del 30% o más, y finalmente lograron un aumento del 24% algo similar a la paritaria de 2013, por lo que los empleados de comercio pasaron de ganar ($4.082) a ($5.055) y si a ese valor se le sumaron los adicionales el salario mínimo llega a ($5.517). Ha sido de los primeros gremios grandes que cerró el acuerdo de las paritarias en 2012.

También se espera que la UOM cierre su acuerdo en estos días. Si bien este año las negociaciones fueron difíciles y se dilataron meses, de a poco se están cerrando las primeras negociaciones y se espera que el resto de los gremios sigan esos pasos.

En 2012 los empleados de comercio estaban sin acuerdo desde Abril, no fue una de las negociaciones más complejas ya que se llegó a un acuerdo bastante rápido entre las dos partes. Los principales gremios que estuvieron en conflicto por las paritarias de este año fueron los bancarios y la UOM, ambos gremios hicieron paros y movilizaciones con el fin de reclamar sus derechos y poner presión a la otra parte.

Si bien hubo varios puntos de conflicto en estas negociaciones paritarias, uno de ellos fue la discusión del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, ya que hacia 2 años que no se tocaba y muchos trabajadores que antes no se encontraban alcanzados con los nuevos acuerdos tendrán que pagar dicho impuesto, en caso de que no se modifique el mismo.

Las negociaciones por las paritarias que este año fueron más conflictivas que de costumbre ya están llegando a su fin a partir de los primeros acuerdos alcanzados por los gremios más importantes y que se espera que el resto de los gremios importantes alcancen sus acuerdos en los próximos días.

Escalas Salariales Vigentes:

A continuacion le acercaremos las escalas salariales vigentes para Empleados de Comercio de 2012



VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

What Next?

Related Articles

Leave a Reply

Submit Comment