Bancarios bono fin de año: cuando cobro

| 10 December, 2017 | 0 Comentarios

Bancarios bono fin de año: cuando cobro. El gremio de los bancarios más allá de la paritaria, esperan acordar un bono de fin de año, una gratificación extraordinaria no remunerativa y que No tribute Ganancias para los trabajadores bancarios agrupados en La Bancaria que esperan cobrar un bono de fin de año, lo que algunos otros gremios llaman gratificación extraordinaria no remunerativa se trata de un bono extra de fin de año, a partir del acuerdo con las cámaras empresariales del sector.

La Asociación Bancaria, delegación Paraná, cerró por la paritaria del sector en la que se incluye una cláusula gatillo que se dispara si la inflación anual supera el 19,5%, lo que permite un pago extra retroactivo a Enero 2018.

Sector Bono Cuotas Meses
Bancarios $8.000-$12.000 1 Diciembre

El secretario adjunto, Augusto Gervasoni, apunta a que el gremio bancario a nivel nacional envió la notificación de la cláusula al Ministerio de Trabajo de la Nación. Y que: “Esperamos que el índice de la inflación se ubique en un 22% 0 23%, a la espera de que en diciembre comience a rediscutirse una nueva recomposición salarial”. Se logró superar la negativa de las cámaras empresarias, y después del Gobierno, pero lograron cerrar el acuerdo con dicha cláusula.

Bancarios bono fin de año 2016: $15000: cuando cobro

Los bancos privados bajo la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), y los bancos públicos, representados por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), el sindicato habían acordado para cobrar entre fines de 2016 y inicio de 201 7.

-El pago del Bono de Fin de Año de $15.000 a cobrar en Diciembre 2016 y Enero 2017

-Un aumento del 4% en los sueldos básicos

-Un anticipo de por lo menos 4.130 pesos.

Los empleados Bancarios del sector privado vienen realizando unas jornadas de paro en protesta para cobrar el bono de fin de año. Los trabajadores bancarios de entidades extranjeras por segundo día consecutivo llevan adelante protestas y medidas de fuerza -cpmo suspender la atencion al publica por alguna horas-en reclamo para que se cumpla con el acuerdo paritario y el pago del bono de fin de año.

Ane estas medidas, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, convocó a la Asociación Bancaria (AB) y a las cámaras empresarias a la mesa de diálogo copn el fin de consensuar “el pago de un bono extraordinario de fin de año” para lo empleados de bancos extranjeros.

El comunicado del Ministerio de Trabajo confirmaba la reunión en la sede ministerial a partir de “lo consensuado en el último encuentro del Diálogo para la Producción y el Trabajo”. Dicha convocatoria oficial se da dentro de “la negociación de los sectores y no implicará una reapertura de las paritarias de este año, que rige hasta el 31 de diciembre”, según Triaca. Además de señalar que su ministerio convocó a sindicalistas y empresarios, con el objetivo de brindar “la posibilidad del sector de otorgar a los bancarios el beneficio del bono” en Diciembre 2016.

Ante la negativa de pagar el bono desde la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) -agrupa a las entidades privadas extranjeras– el sindicato bancario lanzó asambleas y un paro de 3 horas  en las tres últimas horas de atención al público en los bancos extrajeros, en reclamo que se cumpla con lo firmado en el acuerdo con Abappra y Adeba.

Bancarios bono fin de año: cuando cobro

-La Bancaria logró un bono de 10 mil pesos

-Además de una suma a cuenta de las paritarias

-La compensación va de $8 mil a 12 mil pesos

El gremio de los bancarios fue uno de los primeros gremios en acordar la compensación de fin de año o bono de fin de año, bono navideño o plus salarial.

Paritaria Bancarios 2017:

Luego del conflicto que duró varios meses, el gremio cerró el acuerdo con las cámaras de bancos públicos y nacionales de parte de la Asociación Bancaria, se acordó una compensación salarial para 2016 por el impacto de la inflación, además de abrir la paritaria 2017 con sumas a cuenta.

Así, tras varios meses de conflicto, con huelgas que paralizaron actividades de los bancos con afectación a los clientes, los bancarios se convirtieron en los primeros trabajadores del país en iniciar la paritaria del año próximo.

En la segunda quincena de Marzo 2017 retomarán las negociaciones paritarias para acordar el acuerdo salarial definitivo que regirá entre el 1º Enero y el 31 Diciembre 2017, como lo comunicó el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, a los trabajadores bancarios.

La paritaria se da entre la Asociación Bancaria con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y la Asociación de Bancos de Capital Argentino (Adeba), y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que representa a la banca extranjera.

Suma Resarcitoria No Remunerativa:

Se acordó una suma “resarcitoria” no remunerativa por 2016 a cobrar el 31 Diciembre 2016:

$8.000 para sueldos que alcanzado un promedio de $25.000 en 2016.

Pago Bancos Públicos y Privados:

Los bancos públicos y privados pagarán 10.000 pesos a sus empleados, los salarios en promedio van entre $25.000 y $35.000, y $12.000 a los han registrado sueldos superiores.

Salario Inicial Bancarios:

Se acordó el salario inicial a 20.416 pesos.

Dicho salario inicial regirá el 1º Enero 2017.

Compensación Remunerativa:

El 5 Enero 2017, se pagará una compensación remunerativa:

-De 7 mil pesos para salarios de hasta 25 mil pesos

-De 7.315 pesos para el segmento de sueldos de 25 a 35 mil pesos

-De 7.630 pesos para salarios superiores a 35 mil pesos.

Anticipo Mensual Enero, Febrero, Marzo y Abril:

Se integrará con una suma fija de 2.000 pesos, y se adicionará un 10% de todas las remuneraciones, que cobrarán los afiliados La Bancaria.

Mínimo Extra:

El mínimo extra para los trabajadores bancarios en el primer cuatrimestre de 2017 será de 4.130 pesos.

Bancarios Bono Fin de Año:

El gremio de los Bancarios le reclaman al gobierno de Macri poder cobrar un bono de fin de año de entre $4.000 y 5.000 pesos, según el secretario general del gremio bancario, Sergio Palazzo señalando que el Gobierno Naconal debería fijar “un piso de entre 4.000 y 5.000 pesos” para el bono de fin de año para los trabajadores compensando la “escalada inflacionaria de las últimas semanas”.

Agregando que “hasta ahora hubo una transferencia fenomenal de recursos” por las medidas del Gobierno de Mauricio Macri, lo que lleva a que en el Diálogo Social habrá deban discutir “sobre las espaldas de quien el esfuerzo”.

Según Palazzo, si no existe el bono de fin de año, se dará una “paritaria durísima” en 2016, por la que los trabajadores deberán recuperar el poder adquisitivo por la devaluación, la quita de subsidios y suba de precios. El lider la Asociación Bancaria, “yo vislumbro una paritaria con una expectativa inflacionaria alta. Entre 36 y 40 por ciento”, y que no está definido el porcentaje de aumento salarial en las paritarias La Bancaria 2016.

Palazzo considera que pedir un bono es un clásico cada año para los gremios, encabezando el reclamo de la CGT Balcarce, de Antonio Caló, y la CGT Azopardo, de Hugo Moyano. Cree que “hubo un aumento inflacionario predevaluación, porque los empresarios se fueron armando un colchón, y otro posdevaluación porque ahora van a trasladarlo (nuevamente) a los precios de la economías doméstica”.

Algo que no todos comparte de los dichos de Palazzo es sobre no estar ni entusiasmado ni preocupado por las medidas de Macri, y que “ha sido presurosos en salir a dar señales a los mercados financieros internacionales con el eufemismo de la unificación del tipo de cambio, que para nosotros es una devaluación lisa y llana”.

Bono Fin de Año: 2014-2015

El gremio de los bancarios para fines de 2014 acordó con las cámaras ADEBA y ABE un bono de fin de año de 7.500 pesos que las entidades bancarias pagaron antes del 5 de Enero 2015. Se trata de los bancos privados que acordaron pagar bono de fin de año de $7.500. Mientras que los bancos estatales debian decidir si pagar y cuánto.

La Asociación Bancaria acordó con las cámaras ADEBA, ABE y ABA una “compensación” por única vez de $7.500, que se abonará el próximo 5 de enero. Mientras esperaban una propuesta de la cámara ABAPPRA, y del Banco Central, esto hacia que el gremio bancario el Jueves 11 y Viernes 12 Diciembre fuera a un paro de actividades en todas las entidades financieras del Estado nacional y  provinciales.

Monto Bono Extraordinario:

El bono de fin de año es de $7.500

Pago:

El gremio acordó con las tres cámaras del sector un plus salarial como compensación por la inflación que deberán cobrar en un solo pago el 5 Enero 2015 y es No remunerativo.

Bancarios Estatales:

Los bancarios estatales amenazaban con paros por el bono de fin de año algo que desde la Asociación Bancaria apoyaban el paro Jueves 11 y Viernes 12 Diciembre, de entidades públicas y cooperativas, reclamando un bono de fin de año como el otorgado a la banca privada.Si bien La Bancaria habia cerrado un acuerdo con ADEBA (bancos privados locales), ABA (extranjeros) y ABE (banca especializada) para el pago de una compensación salarial de 7.500 pesos, a pagar el 5 Enero 2015. Pero faltaba que dicho convenio fuera refrendado con ABAPPRA (bancos públicos y cooperativos), que ofrecia un plus de 1.500 pesos. Por lo que la Bancaria convocó a un paro, esperando que el ministro de Economía, Axel Kicillof les diera alguna novedad.

Empleados del Banco Central bono de fin de año:

El propio BCRA informó que “El BCRA, como la AFIP y otras instituciones del estado pagan un premio a fin de año pero no se trata de un bono”, y que “El arreglo es un problema que heredó esta gestión de la administración anterior, bajo la presidencia de Juan Carlos Fábrega”. El acuerdo le permite a cada empleado del BCRA cobrar un monto extra del 75% del último sueldo cobrado a pagar con el medio aguinaldo de Diciembre. Siendo una compensación habitual del Banco Central.
Bancos integrantes de Abappra:

Bica
Credicoop
Coinag
Banco de Corrientes
Banco de Formosa
Banco de Inversión y Comercio Exterior BICE
Banco de la Ciudad de Buenos Aires
Banco de la Nación Argentina
Banco de la Provincia de Buenos Aires
Banco de la Provincia de Córdoba
Banco del Chubut, Hipotecario
Banco Municipal de Rosario
Banco Provincia de Tierra del Fuego
Banco Provincia del Neuquén
Caja Popular de Ahorro de la Provincia de Tucumán

Nuevo Banco del Chaco. El gremio llevó durante el año unas 10 jornadas de paro reclamando cambios en el impuesto a las Ganancias y el pago de una compensación salarial.

 

Guardar

Guardar

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Bonos de Fin de Año, La Bancaria, Paritarias 2017

Deja un comentario


Logo FinancialRed