Calendario Paritarias Gremios

| 7 February, 2014 | 0 Comentarios

Calendario Paritarias Gremios 2014El Calendario de las paritarias de los gremios 2014 se va postergando ante la crisis y la inflación, ya que los gremios toman como base para exigir aumentos de salarios el dato de la inflación y algunos los aumentos de la policía a fines de 2013. Por todo esto se van postergando las paritarias en 2014.

Calendario Paritarias Gremios 2014:

De los tres acuerdos en 2014 en los tres acordaron cobrar sumas fijas para luego si iniciar oficilamente las negociaciones paritarias en Abril de este año. Esto se debe a que si ahora acuerdan un aumento salarial en los próximos meses deberían sentarse nuevamente debido al aumento de precios si bien “la escalada inflacionaria” dura todo el año es algo que siempre se terminará comiendo cualquier aumento sea en el mes que sea.

-La Bancaria:

Acordó una suma de $3000, de los que $1200 son No remunerativos por el primer trimestre -Enero, Febrero y Marzo- para negociar en las paritarias de Abril el salario de los bancarios en 2014.

-El Gremio de los Aceiteros:

Los aceiteros acordaron una suma puente por $1900 para la categoría más baja y de $2100 para la categoría más alta. Dichos montos son a cuenta de los que acuerden en las paritarias que será el aumento anual.

-La UTA:

Los choferes de larga distancia de la UTA acordaron un adelanto de $1200 por mes se trata de una suma puente, será compensatorio por la inflación. Los 1200 pesos son en concepto de adelanto de la paritaria final de Marzo junto a las demás categorías.

Fórmulas:

Si bien lo que esperan es qu se de una estabilidad económica, los sindicatos dentro de la negociación salarial en 2014 comparten fórmulas y porcentajes como:

-Un pago único y a cuenta de las paritarias
-Una suma puente postergando la paritaria del sector
-Aumentos anuales
-Paritarias trimestrales en el año.

Primeras Paritarias 2014:

En el inicio de 2014 tres sindicatos ya iniciaron su paritarias en Enero. Los gremios fueron:

-La Bancaria
-El gremio de los Aceiteros
-Los choferes de larga distancia de la UTA
-Sindicato de los Empleados de la Enseñanza Privada

En estas paritarias, como fórmula utilizaron y acordaron una suma de entre $1200 y 3000 pesos a cuenta de la negociación paritaria en Abril.

Personal No Docente:

El sindicato de los Empleados de la Enseñanza Privada acordó un aumento salarial del 25% y en un solo pago, equivaliendo al 36% en 3 cuotas o al 34% en 2 tramos.

Inflación y Salarios:

Este tipo de acuerdo de estos La vía de gremios tiene el respaldo del Gobierno. Mientras espera que sea exitoso el acuerdo de precios, el Ministerio de Trabajo ha estimado que la inflación será controlada en el corto plazo y los convenios salariales acordados estarán por debajo del 30%, siendo el piso de negociación salarial de los sindicatos oficialistas y opositores. Como en las últimas paritarias se busca recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación.

Paritarias Docentes:

Los docentes nacionales, deben negociar un convenio que luego utilizarán en las subas en las provincias. Será una paritaria docente 2014 con mucha tensión entre el Estado, al ser el empleador, debiendo negociar y no mediar como en las paritarias de los demás gremios. Según los docentes a fines de año 2013 anticipaban que usarían el porcentaje de aumento de la policía para las paritarias docentes.

El Frente Gremial con las negociaciones preliminares iniciada, solicitó un pago extraordinario además de reabrir la paritaria al cierre del primer semestre del año. Algo que rechazan desde el Gobierno ya que señalan que el “aceptar paritarias fraccionadas sería acelerar la inflación y generar una excitación peligrosa de la economía”.

En el reciente encuentro con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los gremialistas volvieron a pedir “tomar en cuenta la absoluta insuficiencia del salario fijado en 2013 por el Estado, agravado por la actual coyuntura económica”; y que “la propuesta para acordar un salario mínimo debe contemplar la defensa del poder adquisitivo del salario frente a las maniobras de empresarios que suben los precios para mejorar su rentabilidad”; y reabrir la paritaria “no más allá de junio, a fin de fijar un porcentaje de incremento razonable”, y también queiren incluir en la negociación una serie de mejoras sobre las condiciones de trabajo, “en procura de concretar un convenio colectivo integral” y no solo salarial. El ministro Sileoni convocó a los cinco gremios con el deseo de avanzar en una definición.

Desde el Frente Nacional Docente que integran la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) -alineada a la CTA kirchnerista, de Hugo Yasky-, y por Sadop, UDA, AMET y CEA, agrupados bajo la CGT oficialista, de Antonio Caló. Es más que importante este acuerdo ya que de el dependen lograr aumentos salariales unos 900.000 trabajadores docentes de escuelas públicas y privadas subsidiadas.

Paritarias Ferroviarios:

Deben iniciar las apritarias los cuatro sindicatos ferroviarios. Ya el jefe de los maquinistas, Omar Maturano, anticipa que se sentarán a exigir un aumento salarial del 30%. Recuerda que “el año pasado, cuando discutimos paritarias, el Gobierno decía que la inflación de 2013 no iba a sobrepasar el 23%. Nosotros lo aceptamos y firmamos por un 23. Pero terminado el año, la inflación fue del 28%. Perdimos el 5%. Y ahora, siendo optimistas, pensamos que en 2014 la inflación va a ser de un 25%. Más el 5 que nos adeudan hacen un piso de 30%”.

Paritarias en Febrero:

-Mineros
-Ceramistas
-Petroleros de base
-El gremio de los trabajadores de la industria del vestido
-El Sindicato Vitivinícola.

Paritarias en Marzo:

Durante Marzo habrá dos paritarias la de:

-Los metalúrgicos de Caló

Paritarias en Junio:

Los camioneros de Moyano.

Tags: , ,

Categoría: Paritarias 2014

Deja un comentario


Logo FinancialRed