Cordoba pago bono fin de año: cuando cobro

| 9 December, 2017 | 0 Comentarios

Cordoba pago bono fin de año: cuando cobro. Entre los principales gobiernos provinciales no todos pueden pagar un bono de fin de año algunos por que no pueden y otros por que no quieren pagar un bono de fin de año, entre las provincias que se debaten entre un pago especial sobre los salarios está la de Córdoba. El gobierno de Córdoba debe definir si pagará un bono extra a los empleados estatales y a los pasivos.

Cordoba pago bono fin de año: cuando cobro

El gobierno de Córdoba debe definir y comunicar si este fin de año pagará o no un bono de fin de año más allá de los salarios y aguinaldo de Diciembre 2017.  El año pasado el gobierno cordobés pagó un bono entre $1.500 y $3000 a estatales según el nivel salarial. Seguramente si paga un bono será mayor a dichos montos.

El año pasado fue la primera provincia que confirmó el otorgamiento del bono navideño. Pero este fin de año el gobierno provincial de Juan Schiaretti, todavía no anunció el pago de un bono de fin de año a 129.000 empleados y a 71.000 jubilados y pensionados provinciales. Hay que ver si el gobierno de Córdoba usará fondos propios como los 365 millones de pesos a su cancelación, que debió usar para pagar el bono de fin de año pasado.

CRONOGRAMA DE PAGOS
► Agentes – Administración Pública Provincial
► Medio Aguinaldo – Agentes de la Administración Pública Provincial
► Secretaría de Previsión Social Jubilados y Pensionados
► Medio Aguinaldo –   Jubilados y Pensionados
► Bono- Jubilados y Pensionados
► Ministerio de Educación Incentivo Docente
► Agencia Córdoba Deportes Becas Deportivas
► Ministerio de Desarrollo Social Veteranos de Malvinas
► APROSS Pagos de prestaciones de primer nivel
► APROSS Pagos de hogarizados y tratamientos especiales en capital e interior
Beneficiarios PPP – PPP Aprendiz
► Becas Académicas
► Subsidio Honorífico ex Presos Políticos
► Asignación – Auxiliares Escolares
► Programa Confiamos en Vos
► Programa Auxilio a la Vejez e Invalidez
► Tarjeta Social

Bono Fin de Año 2016:

Empleados Estatales:

-2.000 pesos extras a los que cobren salarios de bolsillo de hasta 30.000 pesos mensuales.

-1.500 pesos, cobrarán los que cobren por encima del tope de 30.000 pesos mensuales.

Docentes:

Los docentes y personal de salud con una carga horaria distinta a 30 horas semanales, el cálculo del bono será según el escalafón.

Jubilados:

Los jubilados recibirán:

-2.000 pesos si sus haberes son de hasta 7.500 pesos

-1.600 pesos percibirán los que cobran entre $7.500 y 12.000 pesos

-1.400 pesos los que superen los 12.000 pesos.

Fecha de Cobro:

El pago del bono lo cobrarán el 26 y 27 Diciembre

Pago Bono Fin de Año 2015:

Uno de los gobiernos provinciales que buscará fondos para pagar el Bono de Fin de Año que reclaman los gremios estatales a sus provincias, es el de Córdoba que pagará un bono de fin de año a empleados estatales provinciales. Mientras que los peones de taxi podrán cobrar en dos cuotas el plus de fin de año, la primera cuota del bono el 10 de Diciembre y la segunda cuota el 28 de Diciembre 2015.

Cordoba Pago Bono Fin de Año

-Los peones de taxi de Córdoba cobrarán un bono navideño de $1.500

-El bono se pagará en dos cuotas entre el 10 y el 28 Diciembre 2015

A partir de la homologación de un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, los permisionarios les pagarán una suma extra para fin de año a los peones de taxis cordobeses representados por el Sindicato de Conductores de Taxis de Córdoba que homologó un acuerdo con el Ministerio de Trabajo que le permite a los permisionarios abonar un bono navideño por 1.500 pesos.

Rubén Carnero, secretario general del gremio, señalaba que “se firma la homologación de un acuerdo que fue hecho por un bono navideño, para que todos los trabajadores percian 1.500 pesos en diciembre, en dos veces”. Y que “esto es debido, también, al aumento de la tarifa, habíamos pedido un bono de 3.000 pesos pero nos aceptaron 1.500”.

Pago Bono Fin de Año 2014-2015:

El gobierno de José Manuel de la Sota, a fines del año pasado firmó un acuerdo con el sindicato de estatales por un pago extraordinario de $1.500 a empleados provinciales y $750 a los jubilados.

Fecha de Pago:

El pago fue en Enero 2015.

La inflación es el impulso principal para dar el bono de fin de año. Los estatales, acordaron un plus No remunerativo, mientras que los gremios privados quieren una compensación. Desde el gobierno nacional rechazan el reclamo de pagar un plus salarial ya que increiblemente creen que “no hubo pérdida del salario real en el último año”, parece un chiste pero no lo es lo que hace que en cierto punto confluyan los gremios opositores y kirchneristas al exigir un bono para compensar la inflación.

Inflación Vs Salarios:

Durante el año, la inflación Congreso acumulada registra un alza del 29,7%. En Septiembre pasado fue del 2,48% y el índice interanual del 41,06%. Las consultoras estiman que la inflación 2014 sería del 40%. Mientras que con todos estos números el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, puee decir que “Para nosotros, no hubo pérdida de salario real”, en respuesta al reclamo gremial.

Tomando el avance de los precios y la pérdida de salario, algunos ya saben que se viene el reclamo y negociación de un bono de fin de año como en estos años, lo que no significa que todas las empresas acepten negociar con los gremios o los gobiernos provinciales con los estatales.

Quienes y Cuando Cobran:

-La Provincia permitió que el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y algunos gremios modificaran los montos a pagarle a los activos y pasivos, pero sin modificar la masa salarial de cada sector estatal.

-El pago del bono a activos y jubilados será el 21 de Noviembre

-La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) debe aceptar el monto ofrecido.

-El Gobierno provincial desembolsará 238 millones de pesos para el pago extra salarial, a 134 mil activos y 41 mil pasivos.

-El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba debia negociar  con el directorio de la Empresa Provincial de Energía (Epec) de Jorge González, reclaman un 8% remunerativo a la pauta salarial anual del 31,6% que otorgó la empresa eléctrica. Epec quiere negociar un plus salarial, y no reabrir la paritaria que reclama el sindicato del moyanista Gabriel Suárez.

-El sindicato de los municipales de la Capital (Suoem) a la espera de conocer los índices inflacionarios de Octubre, y decidir si piden un retoque salarial sobre el 31,6% que rige hasta Enero.

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Bonos de Fin de Año

Deja un comentario


Logo FinancialRed