Empleados de Comercio Bono Fin de Año: cuando cobro

| 9 December, 2017 | 0 Comentarios

Empleados de Comercio Bono Fin de Año: cuando cobro. Los reclamos salariales vienen desde inicio de año entre ellos sobre Ganancias para el anterior y el nuevo gobierno nacional, pero mas allá de esto los trabajadores reclaman cobrar el bono extra de fin de año, y uno de los gremios que busca cobrar el bono de fin de año o bono navideño o plus salarial son los Empleados de Comercios.

Empleados de Comercio Bono Fin de Año: cuando cobro

Bono de fin de año y horario laboral: Empleados de Comercios de Posadas

El Centro de Empleados de Comercio de Posadas, confirmaron el pago del bono de fin de año:

El bono fin de año va de $2.500 hasta 3.750 pesos

El monto a cobrar depende del comercio y el rubro, ya que hay mayoristas de grandes superficies, comercios, pymes y locales de diverso tamaño y rubro.

Desde el sindicato habían solicitado un bono de 4 mil pesos, aunque aclarando que no era excluyente ni obligatorio por lo que cada uno acordó el monto. El secretario Gremial, Agustín Gómez resalta que se busca que los trabajadores puedan disponer del bono fin de año antes de Navidad, y pagarlo antes del Sábado, si bien algunos comercios ya pagaron el bono navideño.

Horario Laboral Fin de Año:

Y que el Ministerio de Trabajo aceptó la solicitud del Centro de Empleados de Comercio sobre dictar una resolución exhortando a los comercios a no abrir el 24 y 31 Diciembre y los comercios que decidan abrir y trabajar solamente hasta las 16:30 horas.

El ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla, ante el reclamo de MOL, se suele emitir una resolución que invita a los comercios a que el 24 y 31 Diciembre no abran y que los que sí abran lo hagan hasta las 16:30 horas. Ya que es justo y razonable que el trabajador esos días de fiesta de fin de año lo pase con su familia y no trabajando hasta las 21 o 22 hs.

Los empleados Mercantiles reclaman un Bono de Fin de Año de $4.000. Mientras que el anuncio del gobernador Hugo Passalacqua es sobre el pago de un bono por las fiestas a empleados públicos provinciales de $2.500, quedando por debajo a $1500 de lo que el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Héctor Benigno Gómez solicita un bono extra de $4.000.

Según el mencionado dirigente enviaron las solicitudes a la Cámara de Comercio e Industria y a sus asociados de otras localidades misioneras. En el que piden un pago extra, $4000 aunque dicho monto va a depender de cada negocio.

El Sindicato Empleados de Comercio el primero en pedir un bono de fin de año. Según la secretaria general, Mirna Moral, solicitan un bono navideño de $6.000, similar al monto que abonará el Estado.

Quiénes Cobran Bono de Fin de Año:

Los empleados del Hipermercado Libertad, y  de los mayoristas, Vital y Maxiconsumo, cobrarán un bono de fin de año y esperan algo que podría extender a los demás rubros del sector.

Horario Laboral Fiestas Fin de Año:

Ante las fiestas de fin de año y Domingo el 24 y Domingo 31 Diciembre, se reunieron con autoridades del ministerio de Trabajo para establecer los horarios tope de atención al público y las inspecciones para verificar que se cumpla con lo establecido por ley. Señala que: “Lo que buscamos es que se respete el horario de venta,  y que los empleados de comercio puedan organizarse para disfrutar en familia de ambas celebraciones. También como es un día no laborable, recordó que la jornada se paga el doble”.

Empleados de Comercio Bono Fin de Año

Los empleados de comercio podrían cobrar un plus navideño de 6 mil pesos, ya que el SEC negocia para sus empleados un bono fin de año de 6 mil pesos, aunque la Cámara de Comercio rechaza dicho monto por ser muy alto y no se podrá abonar.

El gobierno de San Juan pagará un bono navideño de 6 mil pesos para los empleados del estado, de la administración pública y los docentes, además de otros sectores. Dicho pago generó un reclamo en varios sectores privados como el de los mercantiles que reclaman una compensación por $6000 epara los empleadores locales.

Mirna Moral, secretaria general del SEC, explica que en la primera reunión será después del 10 de Diciembre y ya analizan las alternativas a proponer, como un plus navideño por un monto similar al pagado por el gobierno provincial.

PARITARIA 2017

  • En el primer acuerdo de 2017 se fijó una cláusula de ajuste o cláusula gatillo.
  • El acuerdo salarial de Empleados de Comercio 2017 cerró un aumento salarial del 20%.
  • Además del compromiso para sentarse en Octubre 2017 y Enero 2018 para aplicar posibles variaciones económicas.

El punto Tercero del acuerdo establece que:

 
“Respecto a las escalas de salarios básicos convencionales, las partes firmantes de este Acuerdo asumen el compromiso de reunirse en los meses de octubre de 2017 y enero de 2018, a fin de analizar las posibles variaciones económicas acaecidas desde la vigencia del presente Acuerdo Paritario que podrían haber afectado a las escalas acordadas, y para el caso de resultar esto necesario establecer ajustes incrementales sobre ellas, los cuales de aplicarse serán a partir de los mencionados meses de octubre 2017 y/o enero 2018 en los cuales sean acordados.”

Las fechas concretas son las de Octubre 2017 y Enero 2018, cuando ambas partes deberían reunirse. No se especifica las variables ni índice a tomar en cuenta, por lo que solamente puede interpretarse lo de: “analizar las posibles variaciones económicas” .Por lo que no se ha fijado un indice en particular, podría haberse tomado el acuerdo de Sanidad, en el que se estableció el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPCGBA) del INDEC como referencia, y si supera el 21% aumentan automáticamente las escalas.

Mientras que en el acuerdo del gremio de Comercio no fijaron ni parámetro, ni un porcentaje a tomar en cuenta, de esta forma se verá en Octubre 2017 y Enero 2018. Meses en los que se analizan las variables económicas para saber si corresponde aplicar un aumento salarial.

Rama Turismo Empleados de Comercio:

Acordó un aumento del 20%

Además de un adicional No remunerativo de $2.000 a cobrar en Diciembre.

Paritaria Empleados de Comercio:

Los Empleados de Comercio logró cerrar la paritaria 2016 logrando una suba del 19%

-Primer pago de 12% en Octubre-Diciembre 2016 -con carácter no remunerativo-

-Segundo pago de 7% en Enero-Marzo de 2017– con carácter remunerativo, desde Enero 2017-

Asi lo confirmaba Cavalieri: “Ya cerramos el 19% en dos tramos. No va bono porque preferimos salario”.

Cavalieri, Cornide y Di Fiori acordaron un aumento del 19% calculado sobre el salario básico, y en base en Marzo de 2016, a pagarse en dos tramos.

Salario Basico:

El salario básico sobre el cual se calculan los aumentos, para la categoría Maestranza A, en Marzo de 2016 era de $10.755.

En Abril 2016, las escalas del convenio mercantil subieron un 20%, lo que permitió llevar al salario básico a $12.905.

Según el comunicado de CAME tras la reunión que promueve el Diálogo por la Producción y el Trabajo: “Ante las consultas de Cámaras y Federaciones referidas a las declaraciones del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, por un presunto acuerdo con el sector empresario para que éste se haga cargo de un bono con un piso de $2.000 para fin de año, la CAME informa que los empresarios mercantiles Pyme no están obligados a ello, ya que se acordó con el sector sindical un aumento del 19% en dos tramos que absorbió la oferta inicial de bono en la negociación paritaria”.

Empleados de Comercio Bono Fin de Año:

No hay bono de fin de año para los empleados de comercio. El lider gremial, Armando Cavalieri, y los representantes de las cámaras del sector firmaron la segunda parte de su acuerdo salarial. Dicho acuerdo absorve el plus acordado.

La medida la tomó el líder del gremio de empleados mercantiles Armando Cavalieri que dejó de lado el bono de fin de año acordado entre el Gobierno, la CGT y las seis cámaras patronales, y a cambio cerrar un aumento salarial del 19%.

Los empresarios mercantiles ofrecian una suba del 15% y un bono de $2.000. Pero, Cavalieri rechazó dicha propuesta a cambio de incluir el plus al porcentaje paritario.

Cavalieri junto al titular de la CAME, Osvaldo Cornide que confirmaba que: “Este porcentaje absorbe el bono que el Gobierno Nacional propicia se otorgue a los trabajadores activos”, y el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge Di Fiori, firmaron en la sede de la CAC el segundo tramo de la paritaria 2016.

Al sumar al aumento de 20% de Abril 2016, el segundo tramo totaliza 39% por el período 2016-2017, un 1% por encima de la inflación estimada por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, de Diciembre 2015 a Diciembre 2016.

Di Fiori, sobre el plus acordado para el sector privado no tendrá efecto en el sector privado. Ya que: “En el comercio no va a haber bono porque nosotros vamos a firmar ahora un aumento salarial anual del 39%. Es decir, el 20% que dimos en marzo más el 19% , en dos tramos, a partir de octubre, con lo cual estamos a la altura de la inflación real según los índices”.

Di Fiori en representación de la CAC, a diferencia de otras cámaras empresarias, el sector comercial “había generado 14.000 nuevos puestos de trabajo”. Además de señalar que: “Expliqué además la situación del comercio, con caída de la actividad, pero a pesar de eso con generación de empleo, porque estamos apostando a la recuperación”.

El sindicato de empleados de comercio pide un bono de fin de año de $2500. El secretario general del Secysh, Omar Bellicoso. El Sindicato de Empleados de Comercio y Servicios de Chivilcoy, como los gremios de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, le solicita a las empresas un bono de fin de año de $2500 para los trabajadores del gremio.

El secretario general del Secysch, Omar Bellicoso, en Chivilcoy aseguraba que “vamos a pedir un bono de $2500 -a las cámaras empresarias-para fin de año, por única vez, para que la gente tenga cómo comprar los productos de Navidad y Año Nuevo, nada más que eso”.

Bono para Empleados Mercantiles Grandes Superficies:

Por otro lado se acordó un bono de $4.000 para empleados mercantiles, desde el Sindicato de Empleados de Comercio con los representantes de grandes superficies comerciales pagará un bono navideño de $4 mil.

Cierre de Comercios Durante Fiestas de Fin de Año:

Además del cierre unificado de los comercios en la zona durante las fiestas de fin de año. Dicho convenio fue firmado en la delegación Trelew de la Secretaría de Trabajo con los empresarios de las grandes cadenas de comercialización con sucursales en la zona de influencia de la delegación local del gremio mercantil, y se extenderia a comercios minoristas mediante las cámaras que relacionadas con el SEC.

El secretario general del SEC, Alfredo Beliz, señala que se negoció con los comercios más pequeños los horarios de apertura y cierre durante las fiestas de fin de año ya que “el tema del horario lo hemos decidido”, y que es “para unificar el criterio y el vecino sepa el horario de cierre de comercio en nuestra zona”. Se acordó para Navidad, cerrar las bocas de expendio a las 17 hrs y para Año Nuevo a las 16 hrs.

Béliz señalaba además de unificar los horarios de cierre de comercios tradicionales y supermercados, para 2016 se negocia “que todos llevemos a los concejos deliberantes un proyecto para unificar el criterio en las fiestas navideñas de los horarios de apertura y cierre en toda nuestra zona”.

Mientras que los comercios que no pertenecen a ninguna cámara o sector, el líder del SEC asegura que existen diálogos y que “lo estamos hablando, es un tema individual, estoy cerrando con corralones y ferreterías y vamos a trabajar con comercios que están fuera del centro y también los chinos, que se niegan a cumplir horario y tener el bono, pero hemos logrado que se sienten a charlar, y vamos a justificar el cumplimiento de los puntos”, el secretario general del sindicato de los trabajadores mercantiles.

Salarios e Inflación:

Sobre la suba de precios y salarios, “los aumentos que pautaron para este año por convenio, ya se perdió, se licuó”. Y que “Lo que tenemos que ver ahora, cómo el compañero, pese a lo que perdió y lo que podamos recuperar con este bono para que pueda pasar las Fiestas mínimamente como corresponde, es el lapso que nos queda hasta abril cuando tenemos las paritarias. Ahí veremos cómo ajustamos. Ya hay varios gremios que se han pronunciado por una suma interesante, pero no sabemos qué va a pasar en abril o en mayo”.

El mismo dirigente gremial señala que “es probable que en enero o febrero se convoque para conformar un pacto social, algo que, desde el movimiento obrero venimos reclamando hace años, y sería muy sensato juntar a las partes y sincerar qué está pasando. Pero sincerar significa decirle a los empresarios que ya aumentaron y si no vuelven para atrás, nosotros tenemos que ir para adelante. Por eso que, ese pacto, hay que hacerlo con responsabilidad”.

El secretario general del SEC, Alfredo Beliz, sobre las negociaciones con “los supermercados con sucursal en nuestra zona de actuación alcanzamos el objetivo de tener un bono que superará en algunos casos los 4 mil pesos”. Si bien el valor final dependerá “de la composición del bono con productos de la canasta navideña, de productos de descuento y si bien pedíamos 5 mil pesos, hemos alcanzado este acuerdo entendiendo las instancias y los días previos a la firma”.


Bono Pago en Efectivo y en Especies:


El bono navideño se pagará parte en dinero en efectivo y en mercadería.

Además “en algunos casos ya van a estar depositando algo en efectivo, habrá mercadería y algunos descuentos, en el caso de las cadenas locales, tendrá algún crédito para año nuevo; lo estamos también pautando con los comercios locales que son muy diferentes a las grandes superficies”.

 

Empleados de Comercio Plus Salarial Sin Bono de Fin de Año: 2014-2015

El titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, por Noviembre confirmaba que “de ninguna manera” se contempla abonar un plus salarial y, por convenio, todo el sector cobrará $1.200 extra en Diciembre 2014. Asi la Cámara Argentina de Comercio dejó atras la posibilidad que los empleados de comercio cobren un bono de fin de año. Fue bien claro el titular del gremio, Carlos de la Vega, al decir que “De ninguna manera”, sobre que el sector les pague un bono de fin de año para compensar las fuertes subas de precios del último año.

Empleados de Comercio de Posadas Bono de Fin de Año:

El secretario general del gremio, Benigno Gómez, habia solicitado al Gobierno provincial que también les abonara un bno de fin de año a los trabajadores estatales. El secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Posadas (CECP), Benigno Gómez, señala que los trabajadores mercantiles de su jurisdicción cobrarán una ayuda de fin de año, variable según cada empresa.

Señala que “En lineas generales, las grandes firmas que dan empleo a una gran cantidad de trabajadores confirmaron que entregarán ese bono, en algunos casos con órdenes de compra y en otros en efectivo”.  Al ser referente de la CGT Andrés Guacurarí en Misiones, le solicita al Gobierno provincial que al igual que el sector privado pague un bono navideño a los trabajadores estatales.

Plus No Remunerativo de $1.200:

Recordando que el convenio salarial firmado a principios de 2014 con el gremio precisamente incluye un plus No remunerativo de $1.200 a pagarse con el sueldo de Noviembre y que los trabajadores lo cobraron a inicios de Diciembre.

El Plus para los empleados de comercio, según la empresa, será en efectivo, ordenes de compra o mixto; asi cada comercio que participó de la reunión dio su propuesta y negoció con el Sindicato Empleados de Comercio. Algunas empresas que propusieron pagar entre $790 y $1.900, otras órdenes de compra entre $800 a $2.000 y, canastas navideñas.

En la nueva reunión en la Subsecretaría de Trabajo, directores de cadenas comerciales, propietarios de comercios sanjuaninos y el gremio mercantil, acordaron un plus de fin de año.  Asi es el pago al menos en San Juan a los empleados de Comercio algo que se diferencia entre algunas provincias.

 

Tags: , , , , , , , ,

Categoría: Bonos de Fin de Año

Deja un comentario


Logo FinancialRed