Travel News:

Escala de Textiles y Obreros

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)









En esta nota comentaremos la RESOLUCIÓN 389/2006 Sec. Trabajo30/06/2006 vinculada con la escala salarial de Textiles y Obreros. Acuerdo de recomposición salarial. Homologación. Vigencia

SUMARIO: Se declara homologado el Acuerdo celebrado entre la ASOCIACIÓN OBRERA TEXTIL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (AOT), por la parte sindical y la FEDERACIÓN ARGENTINA DE INDUSTRIAS TEXTILES FADIT (FITA), por la parte empresaria.

Entre los puntos relevantes del acuerdo mencionamos:
1. – Se acuerda la modificación de la escala de salarios básicos a partir del 1 de mayo de 2006 y hasta el 31 de marzo de 2007. Los nuevos valores de las escalas absorberán, hasta su concurrencia, los incrementos o adicionales que sobre los salarios básicos hubieran otorgado o pactado las empleadoras a cuenta de futuros aumentos o con carácter general.

2. – Las partes acuerdan con carácter excepcional, y sin que sea computable a ningún efecto legal ni convencional, para cada operario comprendido en el convenio una asignación no remunerativa especial.

3. – Se acuerda la modificación de la escala de ingreso mínimo global a partir del 1 de mayo de 2006 y hasta el 31 de octubre de 2006.
4. – Se modifica la escala para la bonificación por antigüedad.

5. – Se incrementa transitoriamente la contribución patronal fijada por el artículo 35 del convenio colectivo 120/1990 (FONDO PARA ASISTENCIA SOCIAL).

VISTO:

El Expediente 1.144.344/05 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO , EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la ley 14250 (t.o. 2004), la ley 20744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, la ley 25877, el decreto 900 de fecha 29 de junio de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 2/9, del Expediente 1.170.079/06, agregado como foja 141 al principal, obra el Acuerdo celebrado entre la ASOCIACIÓN OBRERA TEXTIL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (AOT), por la parte sindical y la FEDERACIÓN ARGENTINA DE INDUSTRIAS TEXTILES FADIT (FITA), por la parte empresaria, conforme lo dispuesto en la ley 14250 de negociación colectiva (t.o. 2004).

Que bajo dicho acuerdo las precitadas partes acordaron modificaciones salariales y otras condiciones laborales, que regirá para la actividad comprendida en el convenio colectivo de trabajo 120/1990, conforme surge de los términos y contenidos del texto pactado.

Que asimismo acuerdan con carácter excepcional, aplicar para cada trabajador comprendido en el convenio referido, una asignación no remunerativa especial, cuyo modo y condiciones de implementación se establece en la cláusula Segunda del acuerdo arribado.

Que al respecto, cabe exhortar a los suscriptores del acuerdo a contemplar en las futuras negociaciones la incorporación de las sumas no remunerativas concertadas, a sumas remunerativas.

Que corresponde indicar que las partes firmantes del acuerdo cuya homologación se persigue en el presente trámite son las mismas que suscribieron el convenio colectivo antes mencionado.

Que el ámbito de aplicación del presente se circunscribe a la representación personal y territorial de la entidad sindical signataria emergente de su personería gremial y al sector de la actividad de la parte empresaria firmante y de conformidad a lo expresamente pactado por las partes en el texto acordado.

Que una vez dictado el presente acto administrativo homologando el acuerdo alcanzado se procederá a elaborar por intermedio de la Unidad Técnica de Investigaciones Laborales (UTIL), el pertinente proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 245 de la ley 20744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que las cláusulas pactadas no contienen aspectos que afecten o alteren los principios, derechos y garantías contenidos en el marco normativo, comúnmente denominado “orden público laboral”.

Que las partes han acreditado la representación invocada con la documentación agregada a los actuados y ratificaron en todos sus términos el mentado acuerdo.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que asimismo se acreditan los recaudos formales exigidos por la ley 14250 (t.o. 2004).

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el decreto 900/1995.

Por ello,
LA SECRETARIA DE TRABAJO
RESUELVE:

Art. 1 – Declárase homologado el Acuerdo celebrado entre la ASOCIACIÓN OBRERA TEXTIL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (AOT), por la parte sindical y la FEDERACIÓN ARGENTINA DE INDUSTRIAS TEXTILES FADIT (FITA), por la parte empresaria, obrante a fojas 2/9 del Expediente 1.170.079/06, agregado como foja 141 al principal.

Art. 2 – Regístrese la presente resolución en el Departamento Despacho de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas y Archivo, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN. Cumplido, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos registre el acuerdo obrante a fojas 2/9 del Expediente 1.170.079/06, agregado como foja 141 al principal.

Art. 3 – Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.




VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment