Travel News:

Escala salarial 2013

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)



En el mercado laboral argentino hay varios términos que sobresalen sobre otros, entre ellos paritarias, inflación, Impuesto a las Ganancias, Mínimo No Imponible, escala salarial y todo en el caldo de cultivo de la desaceleración de la economía, a partir de lo cual las diferentes empresas dejaron de crear nuevos puestos de trabajo, en el peor de los casos, por ajustes internos optaron por dejar libre puestos vacantes muchos de ellos no estratégicos y algunos sí.

 

 

 

En medio de un esenario económico en el que se registra cierto descontento, en cuanto a lo laboral en algunas empresas ya que existe lo que se llama sobrecarga laboral, y en algunas empresas hasta llega a estar fuera del convenio. Pero también afecta a la escala salarial a nivel interno y no solo por lo que se logre en las paritarias.

En 2012 se registró ya un enfriamiento de la economía, lo que a nivel empresarial el efecto y solución inmediata fue el de reducir y eliminar costos internos, en especial en las áreas no clave para el negocio de la empresa si se accediera al modelo interno de alguna de ellas se vería que estas medidas modificó hacia una mayor optimización de sus estructuras, por lo que hoy son más horizontales que meses atrás.

Entre las medidas adoptadas estuvieron la de eliminar jefaturas intermedias y subgerencias, en áreas de soporte, dejando algunos puestos vacantes y pateraron para adelante la contratación de empleados, lo que significó redistribuir tareas hasta en algunos casos sobrecargando a parte del personal al darles mayores responsabilidades si bien no significa un ascenso ni suba salarial dentro de la escala salarial de la empresa. Tal vez cuando las cosas estén mejor se logre compensar esas responsabilidades. Además de que los “mandos medios” no cobran extras.

No solo fueron los empleados de las escalas más bajas también les tocó a profesionales y ejecutivos tomar más responsabilidades y llevarse más trabajo a casa o quedarse más horas en la oficina y sin ver retribución alguna, lo que puede ser un buen ejemplo no buscado de que en tiempos malos todos deben arremangarse y hacer extras sin cobrar.

Un efecto no buscado tampoco, en la escala salarial es que tras eliminarse posiciones intermedias, aumentó la actual brecha entre salarios de los llamados altos ejecutivos y los salarios de empleados más inmediatos que les deben reportar a los ejecutivos modificando el organigrama. Un ejemplo son las empresas que reducen dotaciones, hace que los jefes y supervisores deban asumir doble o triple responsabilidades.

Además de lo que sucede en las paritarias con los sindicatos que obtienen mayores subas salariales respecto a los aumentos salariales que dan las empresas a empleados fuera de convenio, esto también genera tensiones internas.

Aunque Usted No Lo Crea……………






Puede que alguién no lo crea pero existen jefes y supervisores, que sufren del llamado “solapamiento salarial” visto en algunas industrias, en que los jefes y supervisores tienen un salario por debajo de sus subordinados, esto se deeb más que nada a que muchos subordinados se benefician de mejores saalrios por las paritarias de además de los gremios, y a que además cobran horas extras. Puede que algunos no lo crean pero es creer o reventar………..

Según los datos, un 63% de 121 empresas líderes que fueron encuestadas por la consultora de recursos humanos HuCap, respondió que existe solapamiento dentro de sus estructuras dentro y fuera de convenio en lo salarial. Lo que hace que tras cada paritaria aumente el malestar del personal fuera de convenio, por ejemplo los que no perciben aumentos selectivos, en el que el aumento es menor al aumento que recibe el personal categorizado, y corre de atrás como muchos a la inflación.

Una situación en común que se viene dando es la decisión de no cubrir las vacantes tras que se vaya un empleado por una renuncia voluntaria o un despido se da en multinacionales, y en empresas nacionales y empresas medianas de diversos sectores, ya señalan que habrá un bajo nivel de cobertura de vacantes.

Además de que 1 cada 3 empleados que renuncia se trata de puestos de especialistas y encima desde hace años hay puestos en los que faltan especialistas por consiguiente se les da más horas a los que quedan. Mientras que 1 de cada 4 personas no ha concurrido a las fiestas de fin de año de la empresa.

Ya se avanzó en que para el primer semestre de 2013 como de escenario difícil en el mercado laboral a nivel salarial y de contratación, habrá mayor sobrecarga laboral más horas extras y crecerá el desempleo más que el empleo.

En cuanto a lo salarial, las empresas en 2013 según encuestas de las principales consultoras del mercado laboral en cuanto al salario responde que se registrará ajustes medios de entre el 24% y 25%.

Imagen: http://www.rrhhblog.com




VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

What Next?

Related Articles

Leave a Reply

Submit Comment