Escala Salarial Bancarios 2014-2015

| 8 abril, 2014 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

logo de la bancariaLa Paritaria Bancarios 2014 quedó acordada con los empresarios del sector, un aumento salarial del 29%. La Asociación Bancaria (AB) junto a las cuatro cámaras empresarias de la actividad bancaria lograron cerrar un aumento del salario de los bancarios del 29%, quedando al bordel del 30% que es un porcentaje al que muchos gremios aspiran. Así se encamina a conformarse la Escala Salarial Bancarios 2014-2015.

Mientras los gremios cerraron sus paritarias-algunos, no todos-el salario de los bancarios puede provocar la envidia de muchos, ya que sus sueldos superan el promedio. El sector financiero al ver sus escalas salariales se deduce que son de los que más y mejor pagan a los empleados, además del mercado bancario, la industria petrolera, pagan salarios por encima del mercado general. Con un muy buena remuneración fija y una atractiva compensación variable.

Cómo se Paga la Suba Salarial:

-El aumento del 29% se pagará en una sola cuota retroactiva al 1 de Marzo 2014.

-El acuerdo, regirá por 1 año, ofrece además el pago de adicionales, sumas fijas, y varios plus, como el de cerca de 2.000 pesos en concepto de guardería además de otros ítems en especial para los trabajadores de la zona desfavorable patagónica.

Salario Inicial:

-Mientras que por los meses de Enero y Febrero, el aumento es del 27% junto a una compensación de 1.600 pesos, de ese monto los empleados bancarios ya cobraron ($1.200). Lo que permite ganar un salario inicial de $11.549,37.

 

Al dar a conocer el acuerdo salarial  el gremio La Bancaria resalta que “ninguno de los trabajadores que se desempeñan en las casas bancarias, call center, sucursales y/o agencias pueden estar excluidos de la aplicación del presente acuerdo, que indudablemente representa el mejor acuerdo de los firmados en este difícil primer cuatrimestre de 2014”.

 

El acuerdo, estará vigente entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre 2014, fue firmado con las cámaras ABA, Adeba, ABE y Abappra, extendiéndose al Banco Central y demás entidades, permite garantizar:

-Un aumento del 29% al 1 de Marzo sobre las remuneraciones mensuales, brutas, normales y habituales percibidas en Diciembre de 2013,

-Además de un pago de adicionales convencionales y no convencionales.

-Por Enero y Febrero de 2014, el aumento será del 27% y una compensación de 1.600 pesos, de los que 1.200 pesos ya fueron cobrados.

-Además “se acuerda un incremento mínimo garantizado de 2.596,37 pesos mensuales, a partir del mes de enero de 2014”.

-Todo esto permite que “la remuneración conformada inicial vigente a partir del 1º de enero de 2014 será de 11.549,37 pesos” y esto significa que “dentro de la escala salarial comienzan a ser resueltos problemas de “achatamiento”.

-Una compensación de 5.500 pesos por el “Día del Bancario”. Con carácter No remunerativo, a todos los trabajadores bancarios.

 

Salarios Sector Bancarios:

 

El sector bancario por ejemplo aplica una política de compensaciones variables pero definida de “muy agresiva” y efectiva. Tras cerrar la negociación paritaria que logró acordar un ajuste salarial del 24% para 2013, si bien al ver los diferentes aspectso resulta en una mejora salarial de entre el 26,7% y el 29,7% al incluirle las sumas no remunerativas.

Todo eso hace que el sector bancario se mantenga entre los sectores con más altos y mejores sueldos. Una de las ventajas y diferencias con otros sectores es que el último acuerdo en el ajuste de convenio colectivo para el sector permite alcanzar a prácticamente el conjunto de los trabajadores bancarios.

Estos datos y conclusiones salen del relevamiento de la consultora Mercer tomando a 21 de las principales entidades bancarias locales y subsidiarias de firmas multinacionales en Argentina que conponen el sector financiero argentino.

El mencionado aumento alcanza a gran parte de los trabajadores bancarios, esto es gracias que el convenio del sector, a partir de 2011, permite que alcance al cargo de subgerente. No todos los sectores pueden presumir de semejante alcance.

La progresión desde 2011 fue de una convergencia en los montos ajustados al personal tanto fuera como dentro de convenio, esto responde a una moderación de las subas salariales en los últimos años. El ajuste de convenio en el sector bancario en 2011 fue un (29,5%), para 2012 del (24,5%) cerrando en un (25%) el ajuste salarial promedio en el sector.

Para Ampliar el Gráfico de la Escala Salarial Hacer Click Sobre la Imagen

Remuneraciones-sector-bancario

Banca Mayorista y Banca Minorista:

Además el sector bancario diferencia los sueldos pagados al personal en las diferentes áreas de staff del empleado cuyas tareas son en unidades de negocios. La banca mayorista y la banca minorista, en sus áreas comerciales registran altos niveles de sueldos ya que estas areas son muy importantes en cuanto a las ganancias y resultados del banco.

Remuneración Variable:

La mencionada diferencia es mayor en la remuneración variable, siendo mayor en las áreas comerciales y a mayor ascenso mucho mejor. Un ejemplo es un gerente senior del área de negocios su salario mensual bruto es de ($43.839), y un gerente senior en un área de staff puede ser del área de: Legales, Recursos Humanos o Sistemas, tiene un sueldo bruto mensual de ($38.316) se nota la diferencia en la remuneración variable.

A la hora de ver la escala respecto a la remuneración variable, existen menores diferencias en los puestos más bajos de la escala, un ejemplo es un analista semisenior del área de negocios su sueldo bruto mensula es de ($12.779), y un analista semisenior del sector de staff tiene un sueldo bruto de ($11.858), la diferencia no es tan notoria.

Beneficios:

A la hora de los beneficios no son tan diferentes a otros sectores o industrias, los beneficios ofrecen coberturas “comunes”, como ser:

-El auto de compañía para el personal de Dirección
-Medicina prepaga
-El seguro de vida adicional al seguro legal por 24 sueldos
-Demás beneficios
-El sector es de los que más pagan por el beneficio de guardería a las empleadas con hijos menores de 5 años. El valor por guardería es de $1.200 por hijo, unos $400 y $500 más que lo que paga el mercado general que es de $700 y $800.
-Préstamos a empleados, se trata de un beneficio de similares líneas de créditos que para los clientes aunque a tasas de interés más bajas.

Mientras que no hay beneficios “no tradicionales” como ser, una mayor flexibilidad horaria para dar equilibrio laboral y familiar, ya que a diferencia de otros, los empleados de bancos trabajan dentro de una organización grande y con gran número de personal estos tienen horario de atención al público, algo que ocurre en otros sectores pero en los bancos es algo diferente.

Gráfico: iEco

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Escala Salarial Bancarios 2014-2015, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Tags: , ,

Categoría: Escala Salarial 2014, La Bancaria, Paritarias 2014

Deja un comentario


Logo FinancialRed