Travel News:

Escala Salarial Comercio – Acuerdo 2012

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)






Segun el Gobierno Nacional, para este año el incremento salarial solicitado por los trabajadores debía estar entre el 18% y 20%. Sin embargo, los empleados de comercio solicitaron un 27 por ciento de suba salarial. Cabe aclarar que finalmente, el Sindicato de Empelados de Comercio ha firmado por un 24% de aumento.

Luego de varias semanas de negociaciones en Buenos Aires, en las cuales los representantes locales de todas las provincias de los empleados de Comercio miraban expectantes las reuniones, se llegó a un acuerdo.
El entendimiento alcanzado en paritarias contempla un aumento salarial de 24%, dividido en dos tramos: 15% con los sueldos de mayo y el 9% restante a partir de octubre. Con ese incremento el sueldo básico para los empleados de comercio se eleva de $ 4.082 a $ 5.055 y si se suman los adicionales trepa a $ 5.517, según confirmaron fuentes gremiales y empresarias.

El entendimiento fue alcanzado en conversaciones informales entre el gremio mercantil, que a nivel nacional conduce Armando Cavalieri, y las cámaras empresarias, y fue presentado al ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La firma oficial del acuerdo se concretará la próxima semana.

No obstante, empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA) aseguran que no todos los sectores manufactureros están en condiciones de acordar la misma clase de incrementos salariales, debido a la diferente rentabilidad.

La FAECYS reclamaba un incremento salarial no inferior al 27% sobre el total de las remuneraciones percibidas por los trabajadores. Además del aumento del 27%, la FAECYS hizo el reclamo sobre temas que se encuentran aun pendientes de tratamiento y que revisten para los trabajadores del sector suma importancia.

ENTRE ESTOS TEMAS SE ENCUENTRAN:

PERSONAL TERCERIZADO, Todo personal que se desempeñe en actividades encuadradas en el CCT 130/75 deberá pertenecer a comercio sin excepción, (incluidos vigiladores, limpieza, maestranza, repositores, etc).

BONIFICACIÓN POR DÍA DOMINGO, Bonificación del 100% por trabajar los días domingos, para todos los trabajadores, sin limitación ni de jornadas ni de horarios, ello sin perjuicio del goce del franco.

LIMITE A CONTRATOS DEJORNADA REDUCIDA Y A TIEMPO PARCIAL, El gremio de comercio pretende limitar los contratos a tiempo parcial y jornada reducida a:

  • - Empresas de 1 a 5 trabajadores, ningún trabajador bajo esa modalidad.
  • - Empresa de 6 a 11 trabajadores 1 trabajador bajo cualquiera de las modalidades.
  • - Empresas de 12 trabajadores en adelante el 10% de la planta.

Pero más allá de estos temas, es importante aclarar que aún continúan las conversaciones entre los sindicalistas representantes de los empleados de comercio de todo el país y los del gobierno nacional en reuniones de paritarias que buscan lograr un consenso para el porcentaje de aumento salarial tan buscado y necesitado por los trabajadores.

Si bien al principio de la paritaria los gremialistas pedían un aumento del 30% ,  como a la Presidenta le pareció muy alto, los mencionados bajaron sus pretensiones y cerrarían un acuerdo de un 20%, mientras tanto  aguardan la llegada de un acuerdo que deje satisfechos a todos.

 

 


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment