Travel News:

Escala Salarial Empleada Domestica Cordoba

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)



Personal DomesticoUna de las novedades más trascendente que tiene el personal doméstico del país y en lo que hace a la Escala Salarial Empleada Domestica Córdoba como también al personal doméstico de Mendoza, es el aumento en la Escala Salarial Servicio Domestico que alcanza al personal doméstico de Córdoba. Este  aumento en la Escala Salarial Servicio Domestico de Córdoba llega al 25% para las empleadas/os domésticos desde el 1 de Septiembre 2013.

Se trata de lo anunciado en su momento por el Ministerio de Trabajo y que quedó oficializado el aumento al 1 de Septiembre del corriente año es decir 2013-2014 hasta que se vuelva a actualizar. Esta suba en la escala salarial del personal doméstico es una recomposición que se ubica en los actuales niveles de la inflación anual tomando para este caso la inflación estimada por las consultoras independientes del Gobierno y dejando de lado la inflación estimada por el Indec, ya que no sería tal el aumento asignado.

Aumento Salarial:

Según la Resolución 886 del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletín Oficial, la suba salarial beneficia a todo el personal doméstico que trabajen dentro de una jornada de 8 horas con el régimen de retiro, les sube la remuneración pasando de los actuales ($2.589,85) al nuevo saalrio de ($3.220). También les aumenta el valor del trabajo por hora -la hora trabajada-a $25.

Esta es la Tabla de los nuevos valores vigentes desde el 1 de Septiembre de 2013:






Le dejamos los Anteriores Valores de la Escala Salarial que sirve para hacer ciertas comparaciones:

Se publicaron las nuevas escalas salariales para la provincia de Córdoba del personal domestico, es de destacar que en esta oportunidad las modificaciones fueron simultáneas no generando incertidumbre en los empleados de Córdoba.

Como siempre hay que agregar que son sueldos mínimos legales que impone el Ministerio de Trabajo por lo tanto, todo se puede pactar por encima de los mismo de acuerdo a lo que se convenga con el empleado o lo que determine la oferta y demanda del servicio. Por categoria los sueldos determinados son los siguientes:

  • PRIMERA CATEGORIA: (Institutrices, preceptores/as, gobernantes/as, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses)
  • $ 2.526,34
  • SEGUNDA CATEGORIA: (Empleadas cama adentro sin retiro para todo trabajo, cocina, limpieza, lavado, planchado y cuidado de niños, caseros y en general empleados y auxiliares para todo trabajo)
  • $ 2.344,91
  • TERCERA CATEGORIA: (Empleadas cama adentro sin retiro para parte del trabajo: a) cocina, limpieza; b) cocina y lavado; c) limpieza, lavado y planchado y cualquier otra alternativa dentro de las tareas del servicio doméstico)
  • $ 2.290,88
  • CUARTA CATEGORIA: (Empleadas con retiro, todo el día hasta las 20 horas para los trabajos comprendidos en las categorías segunda y tercera)
  • $ 2.290,88
  • QUINTA CATEGORIA: (Empleadas con retiro hasta las 15 horas para los trabajos comprendidos en las categorías segunda y tercera)
  • $ 2.054,64
  • SEXTA CATEGORIA: (Empleadas con retiro hasta las 12 horas para los trabajos comprendidos en las categorías segunda y tercera)
  • $ 1.705,40

Fíjase la retribución mínima para el personal doméstico que trabaje por hora en la suma de PESOS QUINCE CON SESENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 15,65.-) la que tendrá vigencia a partir del 1º de noviembre de 2011.




VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Escala Salarial Empleada Domestica Cordoba, 5.0 out of 5 based on 1 rating

What Next?

Related Articles

Leave a Reply

Submit Comment