Escala salarial empleadas domésticas 2013-2014

| 9 octubre, 2013 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)

Salario mínimo del personal doméstico 2014!!!!

empleadas domésticasEn Mendoza además de las elecciones de Octubre una de las noticias es que acaba de adherir a la Nación lo que permite el aumento para las empleadas domésticas cuyo aumento salarial es del 25%. Esto se debe a que el Ministerio de Trabajo de la Nación ha fijado la nueva escala salarial para las empleadas y empleados del servicio doméstico. El Gobierno de Mendoza como las otras provincias se guiará por el criterio de aplicación, este alcanza y beneficia a 35 mil trabajadores del servicio doméstico.

Así al cobrar el sueldo de Septiembre, las empleadas domésticas que estén registradas recibirán el aumento del 25%, dependiendo de las actualizaciones de las escalas salariales fijadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación vía Resolución Nº886/2013, que fuera publicada en el Boletín oficial el 19 de Septiembre. Así Mendoza también adhiere a más allá de la ley provincial Nº8.145, que es previa al régimen nacional de inicios de Mayo por la ley Nº26.844 en su lugar.

Aumento Retroactivo:

Es al 1 de Septiembre, el empleador deberá pagar ($25) por hora cuando la trabajadora se retira de la casa particular en que trabaja. Pagará ($28) si es una empleada con cama adentro.

Lo que hace que pasen a ganar un salario mensual:

-De ($3.220) sin cama adentro
-De ($3.580) con cama adentro, la empleada doméstica con tareas generales

Recordando que el aumento salarial lo fija el Ministerio de Trabajo, mientras el sindicato de los empleados domésticos de aquellos que realicen tareas generales:

-Limpiar
-Planchar
-Cocinar
-Las niñeras
-Los cuidadores de personas mayores
-Los caseros
-Los jardineros
-Personal de mantenimiento

El gremio debe llevar adelante su paritaria formal. El problema es que no hay un empleador único que esté nucleado en una de las entidades empresarial representativo de los que contratan al personal doméstico. Desde el Sindicato Único de Empleados Domesticos de Mendoza (SUEDEM), Carlos Villalba, su titular indica que “La intervención del Estado a través de la AFIP hizo que muchos empleadores aceptaran rápidamente el nuevo régimen laboral de los domésticos” y que “los empleadores no registraban a nuestros afiliados por desconocimiento, porque se creía que era engorroso y muy costoso, como ocurre con otros trabajadores. En cuanto fue evidente que el sistema es sencillo y económico, el blanqueo creció constantemente”.

En 2011 el mismo gremialista había denunciado la existencia de unos 25 mil trabajadores de casas particulares en la provincia de Mendoza sobre ese total solamente el 2% estaba registrado. Actualmente el sindicato dispone de 35 mil trabajadores afiliados, aunque el 30% logra beneficiarse enteramente de trabajar en blanco. A partir de la normativa, existen mayores posibilidades de reclamo que años atrás.

Seguros Personal:

Este seguro personal viene a remplazar a las ART. También se alcanzó un acuerdo para los trabajadores domésticos, tanto el sindicato como los empleadores, acordaron contratar un seguro personal que reemplazará la cobertura de las ART.

Esto se debe a que los empleadores contrataban seguros de asistencia personal, que tienen altos costos, el acuerdo que se logró con la aseguradora “La Mañana” es que esta les brinde una cobertura al conjunto de los afiliados por medio del sindicato. Esto hace que los empleadores deban pagar cada mes $14 quedando asegurados.

Mientras que, Ariel Pringles, titular de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Mendoza, informaba sobre los puntos sobre la actualización salarial a nivel nacional, es que en Mendoza actualmente está la ley Nº8.145, la misma faculta a la subsecretaría a sucargo proponer aumentos.

Paritarias:

Al señalar que la paritaria se vuelve inútil, al no existir un interlocutor de los empleadores, la ley faculta cuando la Subsecretaría de Trabajo elija sobre la estructura salarial. Luego de revisarlos y tras estudiarlo, se reemplaza el proceso de adhesión, por el de aplicar de forma directa la escala nacional.

La regulación de la actividad de los trabajadores de casas particulares tienen que mejorar las medidas inspectoras, ya que no está del todo cubierto en la práctica, figurando en ambas legislaciones. Pronto podrían aplicar una libreta para el trabajador; la que el inspector le solicitará al empleador evitando el ingreso a la vivienda a fin de comprobarque el trabajador está registrado.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Escala salarial empleadas domésticas 2013-2014, 1.0 out of 5 based on 1 rating

Tags: ,

Categoría: Empleadas Servicio Doméstico, Escala Salarial 2013, Servicio Domestico

Deja un comentario


Logo FinancialRed