Escala salarial empleados Banco Central

| 12 October, 2014 | 0 Comentarios

Empleados Banco CentralEl salario de los empleados del Banco Central en busca de una mejora salarial deja a la vista que es otro de los gremios que pone en riesgo la actividad de los usuarios ya que uno de los riesgos es la falta de billetes ante el paro en el BCRA de parte de sus empleados bancarios estatales. Con lo que podría modificarse en su favor la escala salarial empleados Banco Central.

Coincidiendo con la toma de poder al frente del Central de Vanoli que casi que en su primera medida fue la de buscar convencer a los empleados que levanten el paro en reclamo de mejoras salariales y blanqueo de parte del personal, pero el gremio no ha retrocedido y mantuvieron la medida de fuerza lo que genera problemas de efectivo en los bancos.

Que Reclaman:

Así ponia el pie en el Central el sucesor a dedo de Favrega, Alejandro Vanoli tomando el puesto de presidente del Banco Central teniendo que afrontar el conflicto gremial que viene afectando el funcionamiento del Banco Central. Se trata de un reclamo por:

-Mejores salarios
-Tratamiento especial del impuesto a las Ganancias
-El pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados

Además de buscar un “reajuste paritario” que se hace “desde hace más de ocho años en el Banco Central luego de la paritaria general” en el que existen “ tres ítems no convencionales que vienen a paliar el efecto inflacionario por un lado y dentro del BCRA es también un paliativo al impuesto a las ganancias”. Y también “está pendiente el plan de salud para los jubilados, que hay un acta acuerdo firmada en el 2011 en el Ministerio de Trabajo que no está cumplida. Y el tema de la precarización laboral porque hay más de 150 trabajadores tercerizados”.

El sindicato, La Bancaria, apoya esta medida aunque dicen que solamente por formalidad. Ya que la comisión interna del Banco Central es independiente y por demás cercana a la del Provincia, y opositora a la dirigencia del gremio, de Sergio Palazzo. Sin dudas que es un ejemplo de como el Estado funciona como patronal. La medida de fuerza de los trabajadores fue hasta cierto día no indefinidamente, mientras complica la provisión de dinero en efectivo en bancos estatales y bancos privados también.

Ante esto el Banco Provincia habia anticipado esto al enviar dinero por adelantado para abastecer los cajeros automáticos, y para el pago de sueldos de municipales y docentes lo que generaria por cierto mayor malestar que el no poder conseguir efectivo. Además de denunciar que el acuerdo laboral pactado no se hizo efectivo. Según el gremio “el 80%” del personal adhiere a la medida de fuerza.

Tampoco dio resultado la maniobra del nuevo titular del BCRA Vanoli el reunirse con los empleados en el hall central del Central, no funcionó su discurso ni su frase “Les habla el legajo 4138 del BCRA”. Sobre el conflicto salarial, Vanoli prometió ponerse al día con el conflicto gremial mientras pidió una tregua, a fin de evitar el freno en la actividad del Banco Central para lo que les expresó “Les pido con afecto y de frente que nos demos un pequeño tiempo para estudiar los reclamos. Estoy tomando contacto con la problemática del banco y se imaginan que con los problemas que hay, ayer (por el jueves) tuve un día bastante ajetreado” y que su “prioridad será el personal”.

Luego trabajadores realizaron una asamblea en la que debian decidir si seguian y hasta cuando con la medida de fuerza, o si a pedido del nuevo presidente del Central, levantaban el paro y volvian a las negociaciones. Mediante votación a mano alzada, la mayoría decidió mantener el paro hasta el lunes, generando problemas a los bancos públicos y privados y a los clientes con la suspensión total de actividades, que impide el envío de billetes a las entidades bancarias.

Tags: , ,

Categoría: Escala Salarial 2014, La Bancaria

Deja un comentario


Logo FinancialRed