Escala salarial maquinistas ferroviarios 2015-2016

| 14 April, 2015 | 0 Comentarios

El gremio de La Fraternidad, que representa a los maquinistas reclaman un 46% de aumento salarial siempre que el Gobierno no modifique sustancialmente Ganancias. Ya lo advirtió el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, y que otros sindicatos están en similar plan de reclamo de aumento salarial. Sin dudas de lograr un acuerdo salarial sea cual sea también modificará la escala salarial de los maquinistas de La Fraternidad 2015/2016.

Aunque el mismo Maturano, señala que con porcentajes tan altos “la economía nacional va a reventar”, por lo que pide que el mínimo no imponible suba a $35.000. Por lo que el aumento de salario en las paritarias 2015 de los salarios de ferroviarios además dependen de Ganancias, por lo que reclaman un mínimo del 46% que permitirá mejorar la escala salarial de los maquinistas 2015-2016, según el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano.

Aumentos Acordes a Ganancias y la Inflación:

Es uno de los gremios que presiona por subir el mínimo no imponible de Ganancias y modificar las alícuotas desactualizadas desde 2004, ya que cada vez más trabajadores se ven afectados y alcanzados por Ganancias. Maturano resalta que los otros sindicatos del transporte reclaman aumentos salariales de entre 40% y 46% si no se actualizan las escalas del impuesto a las Ganancias además de poder recuperar algo del salario perdido en 2014 por la inflación.

Si bien Marutano, asegura que tomando los porcentajes de aumento salarial “la economía nacional va a reventar”, por lo que para frenar tales aumentos de salarios, el Gobierno Nacional debe aplicar modificaciones sobre Ganancias, eso evitará que los trabajadores sigan perdiendo salarios y que los gremios dejen de reclamar aumentos salariales tan altos. Asegura que “El 80 por ciento de los maquinistas paga el impuesto a las Ganancias. La mayoría gana $15.000 bruto, a eso hay que hacerle los descuentos por ley y les queda $12.000 en mano”.

Sobre el mínimo no imponible tendría que aumentar a “$35.000 si se actualizara verdaderamente”, ya que de lo contrario tras la paritaria los trabajadores afectados y alcanzados subirá de 1,9 millones a 3 millones de trabajadores que tributen Ganancias.

Según cálculos de Maturano son similares a los del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Tomando los descuentos subre el salario y los impuestos al consumo y tasas, la presión tributaria es del 50% sobre sus ingresos. Por lo que, el trabajador con 2 hijos que cobró un sueldo bruto en 2014 de $23.100 mensuales le correspondería reclamar un aumento del 46%. Y si cobró unos $40.000 tendría que reclamar un 37% más y obtener una mejora salarial del 30%.

Según el estudio del IARAF “la falta de actualización de los parámetros del impuesto a las Gananciasprovocará que todos los trabajadores alcanzados por ese impuesto vean resignar hasta un 36% del incremento negociado”. Por lo que “En consecuencia el aumento real de bolsillo se ubicará en torno del 20%, lejos del 30% teóricamente obtenido, con el agravante de que la pérdida será mayor para los sueldos más bajos, dentro de los alcanzados por el impuesto”.

Tags: , , ,

Categoría: Escala Salarial 2015, Paritarias 2015, Trabajadores Ferroviarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed