Escala Salarial UOM 2016-2017: Planillas Salariales por Rama

| 24 mayo, 2016 | 0 Comentarios

Escala Salarial UOM 2016-2017: Planillas Salariales por Rama. Los metalúrgicos -la UOM– es uno de los principales gremios que siempre esperan cerrar la negociación paritaria 2016 con un aumento salarial por encima de lo logrado eb las antriores paritarias lo que permite partir definir la Escalas Salarial UOM 2016-2017 a la hora de acordar la paritaria UOM 2016.

Los trabajadores metalúrgicos y siderúrgicos de San Nicolás y Villa Constitución rechazan el ajuste y la política de sus lideres gremiales por los despidos y el aumento salarial. Ante lo que el Frente de Izquierda llama a marchar y reclamar por los despidos y la lucha por el salario digno.

Escala Salarial UOM 2016-2017: Planillas Salariales por Rama

ACUERDO SALARIAL 2016:

Descargar Acta del acuerdo salarial 2016 Descargar

Cancelación del ADELANTO EXTRAORDINARIO del 4 de febrero 2016 Descargar
Descargar Planillas Salariales ANEXO A RAMA Nº 17 (RAMA Nº 3, RAMA Nº 13, RAMA Nº 14, RAMA Nº 15, RAMA Nº 16 Y RAMA 20) (2016) Descargar
Descargar Planillas Salariales ANEXO B RAMA Nº 4 Laudo 29 (2016) Descargar
Descargar Planillas Salariales ANEXO C RAMA Nº 5, RAMA Nº 8, RAMA Nº 12 Y RAMA Nº 18 (2016) Descargar
Descargar Planillas Salariales ANEXO D CARROCEROS (2016) Descargar
Descargar Planillas Salariales ANEXO E RAMA Nº 1 ALUMINIO (2016) Descargar
HOMOLOGACION 2016 Descargar

Paritaria Vergonzosa:

Aseguran que una vez más, se da una paritaria vergonzosa, al tomar la devaluación de Diciembre de Macri-la inflación y devaluación de los K bien gracias-, del 40%. No permite afrontar el costo de vida de fin de año pasado, y de lo que va de 2016.

La parte disconforme acusa no solo al gobierno también a sus líderes gremiales de bajarse los pantalones, de no reclamar mas fuerte por los despidos, acusando de complicidad y olvido de las bases salariales. Además de una falta de informarse más los propios trabajadores, y estar mas presentes en las reuniones y asambleas.

Aseguran que sin contar la suma fija, los sindicalistas obtuvieron un 19%, casi igualando a la inflación acumulada en el primer cuatrimestre de 2016. Y el 33% se completa en Octubre, y se pierde en 6 meses por el actual ritmo de la inflación.

Considerando que varias empresas otorgan premio a fin de año, la suma de $2.000, la última cuota para el 2017, sería absorbida por las empresas. Significará una pérdida del poder adquisitivo peor que la de las anteriores paritarias.

Por lo que, deberian haber negociado por el 40% efectivo a Abril, y luego por el 6% y el 7% para compensar una escalada de precios por los aumentos de los servicios y combustibles hasta fin de año. Pero no fue asi y todo suma alimentos, combustibles, luz, gas, agua, prepagas y demás.

Creen que es una burla con el umento del 35%, ya que en promedio los aumentos son del 60%. Y el impuesto a la Ganancia no se modificó ni eliminó como prometió Macri, siendo una doble burla a los obreros metalúrgicos.

Recuerdan que: “Cuando el gobierno necesitó ajustar fue todo de una sola vez”, sin tomar en cuenta si los que trabajábamos nos bancábamos semejante cimbronazo, y sin embargo lo hicieron.

Se preguntan por qué los trabajadores “nos tenemos que someter a un escalonamiento egoísta e innecesario de nuestro aumento?” Señalando que “porque la carne aumentó y no le puedo decir al carnicero ´te pago un 20 ahora, un 7 en julio y el resto en noviembre”.

Con el 32% con la inflación actual, termina siendo un porcentaje mucho menor. Acusan a la central obrera, del kirchnerista Antonio Caló, de no tener un plan de lucha real y que sea duro contra los empresarios y el gobierno. Por lo que reclaman que el movimiento obrero marche para presionar a los empresarios.

Consideran que el aumento salarial es una miseria; ya que algunos cobran $8500 y un bono de $360 para comprar en el mercado. Lo que es una falta de respeto para el trabajador y que los empleados deben perderle el miedo al gremio y hacerse escuchar, ya que si esperan de ellos están perdidos. Muchos de los trabajadores llaman a hacer valer sus derechos y no dejar que el propio gremio los basuree; y que los dirigentes dejen de hacer su propio negocio y reivindicar los derechos de los trabajadores.

Reclaman que hace años que vienen perdiendo sueldo tras sueldo, y los aumentos son retroactivos y no rinden al haberse licuado y los trabajadores muchas veces deben gastar a cuenta.

Algo similar pasa con los porcentajes otorgados “disfrazados” que recién acaban pagando en Octubre. Aunque sea en off cada vez mas trabajadores reclaman que los sindicalistas que los representa deberían dejar de pensar en si mismo y hasta consultarlos sobre lo que necesita el obrero y no bajarse los pantalones ante los empresarios.

Además la inflación aseguran que les come vivo el sueldo con el aumento escalonado; y que es todo un problema cobrarlo de acá a fin de año. Los sueldos no les alcanza para la canasta familiar.

Recuerdan los viejos tiempos en los que aunque sea se comian cada fin de semana un asadito o podian ir comprando ladrillos para hacerse su casita o ampliarla. Además de sufrir el ajuste via despidos y vivien con esa incertidumbre; por lo que no pueden darse el lujo de faltar por trámites o por estar enfermos ya que corren riesgo de ser despedidos.

Muchos consideran que son los trabajadores los que deben organizarse y tomar medidas para frenar los despidos y pedir por un salario digno, ya que los empresarios se llevan la plata con pala y son los asalariados los que sarriesgan su bolsillo cada día, y se va con 2 mangos.

Paritaria 2015: Escala Salarial 2014-2015

Los metalúrgicos habian aceptado en 2014 un aumento salarial del 27,25%, no fue precisamente uno de los acuerdos paritarios más altos, siendo uno de los gremios que buscaban cerrar sobre el 30%.

Así quedó acordada las paritarias actualizando las escalas salariales UOM 2015-2016. La UOM de Caló cerró el acuerdo paritario un aumento de salario por las paritarias UOM 2015, un aumento de salario para empleados metalúrgicos, del 27,5% que recae también en el sueldo básico de los metalúrgicos y la escala salarial UOM 2015.

Forma de Pago:

Porcentaje de Aumento:

El aumento es del 27,5%

Como se Paga:

Primera cuota del 17,5% en Abril
Segunda cuota del 10% en Junio.
Recategorización y Sueldo Básico:

Recategorización:

Con el nuevo acuerdo se elimina la primera categoría del convenio, a partir de esto los empleados metalúrgicos que trabajan en la categoría más baja pasarán a la nueva categoría quedando en una categoria más alta.Además de permitirle un aumento del 33% al 34% en los sueldos mas bajos.

Con la nueva categoría ganarán un sueldo en mano de $8.500 mensuales. Al crearse una nueva categoría inicial, por lo que el nuevo empleado obrero tendrá que trabajar por 6 meses para quedar recategorizados.

Salario Básico:

El acuerdo salarial sube el salario más bajo, el salario inicial o salario básico pasa a $8160, desde Julio 2015 ya que el aumento es del 27,8%.

Acuerdo Salarial 2014:

El líder Antonio Caló terminó firmando el acuerdo con empresarios del sector en el Ministerio de Trabajo. Este aumento salarial, será en dos tramos, y cierra el mes de negociaciones paritarias, la primera paritaria gremial entre las más importantes.

El acuerdo salarial entre mpresarios y sindicalistas metalúrgicos se trata de un aumento salarial para trabajadores del sector del 27,25%. A pagar en dos tramos acumulativos:

-Un 15% en Abril

-Un 10% en Julio

Al final de la segunda etapa será un salario garantizado de 6.400 pesos entre básicos y adicionales, no así las horas extras.

El acuerdo salarial del 25% pagos en dos tramos, en Abril y Julio del CCT 260/75 Metalúrgicos. El acuerdo firmado entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y las Cámaras empresarias del sector (ADIMRA, FEDEHOGAR, CAMINA, AFARTE, CAIAMA y AFAC) establece un aumento salarial para las ramas de la actividad regulada bajo el CCT 260/75 que abarca todo el territorio nacional, Tierra del Fuego, excluye a las ramas Electrónica (8) y Autopartes (4) de esa provincia. El acuerdo fija una suba salarial del 25%, pagos en dos tramos acumulativos:

-El 15% desde 1° de Abril 2014, sobre salarios vigentes al 31 de Marzo 2014.
-El 10% el 1° de Julio 2014, sobre los salarios vigentes al 30 de Junio 2014.

Al ser acumulativo el aumento efectivo será del 26,5 %.

Vale recordar que el acuerdo paritario 2013, la UOM acordó una cifra No remunerativa de $ 700, pagos en Noviembre 2013 y Enero 2014. Por lo que en 2014 los $ 1400 forman parte del sueldo básico, así se sumaría lo un adicional del 2,86% sobre el acuerdo incial y así es como alcanza el porcentaje del 29,6% que fuera acordado, quedando a solo 0,4% del 30% pedido por la UOM como aumento salarial.

Base de Cálculo Aumento Salarial 1 Abril 2014:

Categorías / Por Hora:

Operario ($23,68)

Operario Calificado ($25,65)

Medio Oficial ($27,64)

Operario Especializado ($29,58)

Operario Especialziado Múltiple ($31,26)

Oficial ($32,71)

Oficial Superior ($35,23)

Oficial Múltiple ($35,23)

Oficial Múltiple Superior ($37,69)

El acuerdo fue firmado en el Ministerio de Trabajo con dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y de otras entidades patronales y el ministro Carlos Tomada y su segunda, Noemí Rial. La tercera es la vencida ya que fue la tercera de las reuniones paritarias.

Este aumento fue algo levemente más favorable respecto al porcentaje exigido que era del 30% quedó a mitad de camino entre lo que ofrecían las cámaras patronales, del 24% y a pagar 3 cuotas. En cambio es del 27,25% y en 2 cuotas.

Con esto el Gobierno Nacional logró su cometido el de que el líder de la central obrera oficial acepte un porcentaje menor al 30%, y que utilizará como caso testigo para las negociaciones paritarias de los otros gremios, que tendrán que aceptar porcentajes menores al 30% cuando los sindicatos buscan aumentos de más del 35%. El que fue más lejos es el líder gastronómico Luis Barrionuevo que exige un 40% será uno de los reclamos del paro que lanzraron su CGT Azul y Blanca y la CGT Opositora de Hugo Moyano, de 10 de Abril.

Ingreso Mínimo Global de Referencia – (IMGR)

-El Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR) será de $5.5750 desde el 1º de Abril 2014 y

-Será de $6.400 el 1º de Julio de 2014.

Los trabajadores a jornada parcial, el IMGR será abonado proporcionalmente según la jornada trabajada.

Pago Contribución Única Extraordinaria:

Otro aspecto acordado es el que las empresas del ámbito de representación de entidades empresariales que firmaron aporten una contribución extraordinaria, en carácter de única vez, equivale a la suma $400 -esta contribución será en 8 cuotas iguales y consecutivas de $50 cada una -por cada trabajador que esté dentro del CCT 260/75, como fin financiar los planes sociales administrados por UOMRA.

Que Exigía la UOM:

Pero otros medios señalan que la UOM se mantiene firme -sin romper la cuerda del oficialismo- de exigir un aumento salarial del 30% y de 4 pagos fijos; ya que los metalúrgicos quieren cerrar con un aumento de sus ingresos y en un solo pago, o en todo caso un pago en dos cuotas que sean acumulativas del 20% en Abril y del 10% en Junio y un salario mínimo de $6.500.

Clarín y el Cronista dicen que la UOM reclama un aumento salarial del 15% en Abril y del 10% en Julio Acumulativo, sería una suba final del 26,5%. Además de un plus de $2.000, pagos en dos cuotas. Sumando esto último el aumento salarial sería del 28%, si bien el efecto dependerá de las categorías y los salarios de los metalúrgicos. También puede que otra moneda de cambio para acordar es que el Gobierno le otorgue fondos para las obras sociales.

La UOM sí podría lograr el nuevo piso salarial, que beneficie al 15% de sus más de 240 mil afiliados. Pudiendo subir el salario básico de 5.000 a 6.500 pesos. En un momento, se decía que reclamban un aumento salarial del 30% en una sola cuota, o del 32%, en dos cuotas, y 4 sumas extras, 2 de $1.000 y otros 2 de $900 hasta Enero 2015.

Que Ofrecían:

Desde las cámaras patronales, ofrecían un aumento del 24% a pagar en 3 cuotas del 8% en Abril, Julio y Octubre de 2014. Lo que ofrecieron en la segunda reunión paritaria entre representantes metalúrgicos y las patronales. Prima la tensión reflejada en que ambas partes no discutieron una mejora salarial y a que Antonio Caló presentó por escrito lo que reclama su gremio, un 30% de aumento, pago en una sola cuota, no dando lugar a sentarse a la mesa.

Otros ven una mano negra ya que denuncian que buscan que “los empresarios buscan el enfrentamiento entre la UOM y el Gobierno. Saben que desde el Gobierno se sugirió un 25%, entonces ofrecen un 24% con posibilidades de estirarse uno o dos puntos y que la Casa Rosada actúe como árbitro”, según un dirigente que participó de la mesa de negociación del gremio metalúrgico.

Desde el Gobierno ofrecen aumentos del 25% a casi todos los gremios, puede que a los gremios oficialistas y afines logren un poco más pero no más del 30%. Una tercera versión de parte de los diarios Clarín y El Cronista, señalan que el secretario general del gremio, Antonio Caló, y cuatro dirigentes más, podrían aceptar una suba de casi el 27%. Sea cual sea el porcentaje, los gremialistas le dejaron por escrito el nuevo reclamo salarial al propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para que las cámaras empresarias lo traten.

Tags: , , , , , , , ,

Categoría: Escala Salarial 2015, Metalúrgicos, UOM

Deja un comentario


Logo FinancialRed