Escala Salarial URGARA 2014-2015

| 9 October, 2014 | 0 Comentarios

urgaraEntre los gremios que lograron un  nuevo aumento salarial en paritarias es el de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (URGARA) que según la  CGT se firmó el nuevo acuerdo salarial entre URGARA y CONINAGRO  en la Rama Acopio 2014-2015. Lo que no quita que puedan haber otros tipos de desacuerdo más allá del aumento de salario ya que puede haber proximamente medidas de fuerza en forma de paro en los principales puertos cerealeros del país por otros motivos como el que realizaron para reclamar un aumento salarial del 45% y así definir la escala salarial URGARA 2014-2015 de los empleados del sector.

Como es el nuevo acuerdo salarial:

URGARA se trata del gremio que se encarga de agrupar a los trabajadores que trabajan dentro de la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Y se logró cerrar las negociaciones paritarias entre URGARA, CONINAGRO y la Federación de Acopiadores, acuerdo salarial que abarca a la escala salarial Rama Acopio que recibirá un aumento salrial anual del 32% para 2014 más un anticipo del 22% para el primer semestre de 2015.

Con esto queda firmado entre la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) – Rama Acopio (CCT N°574/10) un nuevo acuerdo salarial en el que establecen el siguiente aumento salarial:

-Del 13% vigente desde el 01/07/2014 complementario al 19% del primer semestre

-Un segundo aumento del 22% desde el 01/02/2015 en base a los valores vigentes al 31/07/2014.

-Además, el aumento salarial retroactivo a Julio

-El nuevo acuerdo tendrá vigencia hasta el 30/06/2015

Paritarias URGARA:

Los reclamos de los trabajadores de la exportación de granos en su momento aplicaron una jornada de paro que complicó la actividad de los principales puertos, ya que los empleados buscaban mejoras salariales, que si lograran el 45% además de ser la envidia de los demás gremios sería un espejo en el que buscarían reflejarse.

Sin dudas que una de las causas es Ganancias, el costo de vida, y la alta inflación, por lo que reclaman los trabajadores a las empresas del sector agroexportador una suba de sus salarios, las medidas adoptadas vienen afectando a los embarques de los mayores proveedores mundiales de alimentos cuando se da una alta actividad exportadora en dicho sector.

El líder gremial de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (URGARA), Alfredo Palacio, amenazaba con 24 horas más de paro. Con lo que serían 48 horas de paro consecutivo. Ante lo que el lider sindical responde que la medida de fuerza registraba un “alto acatamiento” en todos los puertos cerealeros del país, además de denunciar que “continúa únicamente por la intransigencia empresaria, ya que lo que ofrecen es totalmente insuficiente, y no amerita a que nuestros cuerpos orgánicos traten la posibilidad de levantar del paro”. Asegurando que “se mantiene latente la posibilidad de extender el paro a todas las ramas de la actividad, en solidaridad con nuestra genuina protesta”.

Desde URGARA elevaron un reclamo al Centro de Exportadores de Cereales exigiendo que cumpla el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) n° 407/05, y el dirigente gremial Alfredo PAalacio aclara que “reclamamos a la Cámara de Puertos Privados el aumento salarial del 45% y la suma no remunerativa de $5.000, por única vez, de anticipo por la negociación salarial”. Resaltando “la voluntad del Ministerio de Trabajo de la Nación, de querer encontrar una solución al conflicto, que ahora depende únicamente de ambas cámaras proponernos un acuerdo serio”.

El gremio de URGARA confirmaban que “continuarán paralizados durante el jueves los embarques en diferentes puntos del país, entre ellos, los puertos bonaerenses de Quequén y Bahía Blanca, el puerto de Rosario, entre otros”.

Paro en el Puerto de Rosario

Desde la CGT San Lorenzo venian aplicando un paro total de actividades por tiempo indeterminado en las 22 terminales portuarias, en San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, en reclamo de reivindicaciones gremiales y aumentos salariales. Afectando a 30 muelles utilizados para carga y descarga de buques cerealeros y 6 muelles más para barcazas, y una veintena de buques de ultramar. Ante lo que el secretario general de la CGT, Edgardo Quiroga, señala que “la protesta se inició a partir de las 18, si bien no habrá necesidad de realizar ningún piquete porque el paro es total”.

Además de que “entre los reclamos está el lock out que desarrollan los propietarios de Papelera Andino, que desde el 30 de mayo a la fecha tiene paralizada su producción con el no pago de tres quincenas y el medio aguinaldo, más la posibilidad de la pérdida de la fuente laboral”. Y que “también exigimos la actualización tarifaria a los trabajadores portuarios de Puerto General San Martín y que la empresa CINTRA cumpla con el pago del salario mínimo regional y el encuadramiento correcto de sus trabajadores”. Cerrando con que “la medida de fuerza se mantendrá hasta tanto no logre una solución definitiva de las reivindicaciones planteadas”.

Tags: , , , ,

Categoría: Escala Salarial 2014, URGARA

Deja un comentario


Logo FinancialRed