La Rioja bono fin de año: cuando cobro

| 29 November, 2016 | 0 Comentarios

En La Rioja el Bono de Fin de Año es una de las provincias que deben confirmar si pagará un plus extra como Santa Fe y Córdoba que pagarán un bono de fin de año a los empleados estatales riojanos.  Así en la provincia de la La Rioja, el gobernador riojano debe definir si tiene fondos para el pago del bono de fin de año. Si bien salarios y aguinaldos los pagará.

La CGT La Rioja se ve preocupada por el bono de fin de año. El Consejo Directivo de la CGT en la reunión -en la sede del Sindicato de Camioneros-con el Ministro de Gobierno Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Claudio Saúl reclamaron un bono de fin de año o un aumento para los trabajadores estatales.

Claudio Saúl les ofreció a los representantes de los trabajadores el mensaje del gobernador Sergio Casas, sobre la voluntad de aportar un paliativo ante la difícil situación económica del sector estatal, sin definir cómo ni cuanto. Para el titular de la CGT, Jorge Reynoso: “Transitamos el camino del diálogo, convencidos de que es el mejor camino, pero a esta altura estamos necesitando ver gestos cuantificables del gobierno provincial”.

Ya a fines de 2015, el gobernador Sergio Casas y su vice Néstor Bosetti, le solicitaron al presidente Macri que garantice el envío de fondos extra coparticipables por $1500 millones estipulados en el Presupuesto Nacional 2016, algo que ya les garantizó para el pago de aguinaldos a empleados provinciales, asi el nuevo gobierno Nacional y por ende el provincial riojano, terminará el año sin problemas salariales.

Recibiendo y Pagando Favores:

Sin dudas que el gobernador Casas ya pagó el favor al presidente Macri cuando los diputados nacionales riojanos por el oficialismo (Javier Tineo, Griselda Herrera y Teresita Madera) no dieron quórum al kirchnerismo para aprobar el paquete de 90 leyes, mientras que la oposición riojana, habia recibido el pulgar hacia arriba en el Congreso y los tres senadores riojanos (Tere Luna, Hilda Soria y Carlos Menem) también tendrián algún gesto en favor de Macri en las sesiones 2016; ya que la provincia de La Rioja necesita llevar adelante una relación con el macrismo no confrontativa, entre otros aspectos por que solo $1 de cada $10 que gasta el gobierno de la provincia son de recaudación propia dependiendo de Nación como pocas provincias.

Pago a Docentes del Plan Fines:

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ya confirmó que se pagará por ventanilla del Banco Rioja a docentes del Plan Fines. El cronograma es:

Martes 22 de Diciembre:

Cobrarán los docentes de Capital

Miércoles 23 de Diciembre:

Cobrarán los docentes del interior provincial.

Requisito:

Para cobrar sus haberes deberán presentar DNI.

Pago Bono Fin de Año:

Mientras se define si se paga y el monto, el anterior gobierno riojano habia propuesto pagar un bono navideño desdoblado entre Diciembre 2014 y Enero 2015 siendo un monto global, de $800.

Algo que seguramente los gremios buscarán que sea más allá del doble de dicho monto y la forma de pago que no sea desdoblada como pagó el gobierno de La Rioja del gobernador Beder Herrera un bono extra de fin de año,  puede que Hacienda riojana realice una serie de  simulaciones sobre cual sería el costo para las arcas del gobierno de La Rioja.

De Cuánto Sería el Monto del Bono:

De pagarlo seguramente será el doble que el recibido a fines de año pasado, pero se podría volver a cobrarlo en dos cuotas la primera en Diciembre de 2015 y la segunda en Enero 2016.

Pago de Sueldo, Aguinaldos y Bono Diciembre:

Puede que el nuevo gobernador riojano Casas, deba pronunciar palabras similares a las dichas por el anterior gobernador riojano Beder Herrera que confirmaba que existia la intención de pagar un “bono navideño” a los empleados estatales. Además de confirmar que “Se pagará el sueldo, luego la quincenita más el aguinaldo y un bono y luego el sueldo de enero, serían unos 1.500 millones de pesos, una cifra extraordinaria para la provincia”.

Asi el calendario de pagos de los salarios se cumplió en tiempo y forma entre el 1 Diciembre 2014 y el 1 Enero 2015, y resaltaba que es “un refuerzo porque consideramos que a la gente le hace falta”.  En cuanto al blanqueo salarial, el ordenamiento permitió un aumento de entre $200 o 300 pesos y los que no lo recibieron fueron compensados.

Para esto se trabajó conjuntamente con los ministros de Hacienda y de Gobierno en alternativas, y que desde el 1 de Diciembre 2015 hasta el 1 de Enero 2016 circuló un gran monto de dinero, en forma de gastos por las fiestas, a partir del cobro de los salarios y medios aguinaldos de Diciembre, por entonces el gobernador Beder Herrera señalaba que “este año pensábamos darle un sueldo cada 15 días, unos 500 millones de pesos” puestos por el Estado en circulación.

Lo que equivaldria a un promedio de  tres sueldos mínimos de bolsillo consecutivos, además de que se analiza adelantar algo a Nviembre, por pedido de los gremios, para evitar que se acumulen en pocos días. Además de asegurar que “Se pagará el sueldo, luego la quincenita más el aguinaldo y un bono y luego el sueldo de enero, serían unos 1.500 millones de pesos, una cifra extraordinaria para la provincia”.

 

 

 

Guardar

Tags: , , , , , , , , , ,

Categoría: Bonos de Fin de Año

Deja un comentario


Logo FinancialRed