Las mujeres trabajan más y cobran menos

| 25 January, 2012 | 0 Comentarios

En comparación con sus colegas masculinos, las mujeres trabajan durante jornadas más prolongadas y ganan menos. Este es el principal resultado de una comparación internacional sobre la brecha salarial de género, basada en una encuesta que obtuvo medio millón de respuestas y que realizara la Wage Indicator Foundation entre 2006 y 2011.

Este resultado es independiente del nivel de desarrollo de la economía o la región. Sin embargo, cuanto más desarrollado el país y menos tradicionalista la sociedad, menor es la brecha de género. Por ejemplo, una mujer dinamarquesa gana el 91% de lo que obtiene su igual masculino. En el extremo opuesto, la mujer india gana apenas el 64% de lo recibe su equivalente masculino.

En general, las mujeres muestran un mayor grado de insatisfacción que los hombres. Esto es atribuido al hecho que, concluida su jornada de labor, les espera aún hacerse cargo de las tareas del hogar. Por tanto, su jornada de trabajo total es siempre más extensa que la de los hombres. Cerca de la mitad de las mujeres manifiestan su insatisfacción con esta situación en contraste con la gran mayoría de los hombres que se expresan conformes con cómo disfrutan las horas de ocio luego de su jornada de trabajo.

Este informe ha sido publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de Marzo y puede leerse completo en su versión en inglés en The Gender Gap – A comparative analysis of wages in times of recession.

La Wage Indicator Foundation viene recopilando información sobre salarios vía Internet desde 2001 en un número creciente de países que totaliza 55 en 2011. La base de datos es actualizada permanentemente.

Las mujeres siguen sin tener las mismas oportunidades laborales que los hombres

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI) y la Fundación Wageindicator difundieron un informe en el que advirtieron que las mujeres siguen sin tener las mismas oportunidades de empleo que los hombres.

Basado en las respuestas de la encuesta mundial de Wageindicator, el informe buscó analizar los factores que influyen en las decisiones de las mujeres a la hora de trabajar. Si bien destaca que el acceso al empleo remunerado ha mejorado considerablemente, el estudio sostiene que existe una amplia disparidad entre los tipos de empleo que ocupan los hombres y las mujeres.

Se observa una presencia desproporcionada de mujeres en el trabajo a tiempo parcial y una sobrerrepresentación en las economías informales. La segregación profesional repercute negativamente en las mujeres: hay más mujeres con empleos de estatus inferior, y menos en puestos directivos de estatus superior. Así, gran parte de las mujeres quedan atrapadas en empleos menos estables y mal remunerados.

En relación a las causas que determinan la disparidad laboral, el informe apunta contra las disposiciones en materia de cuidados infantiles, la carga de tareas del hogar y la discriminación en el lugar de trabajo, todos ellos factores que restringen las decisiones profesionales y laborales de las mujeres.

Por otra parte, en el marco del programa internacional que promueve el trabajo decente, el informe destaca las normativas nacionales establecidas para la protección de la maternidad en el trabajo, la lucha contra la discriminación de género y la igualdad de oportunidades para padres y madres trabajadores en siete países: Argentina, Brasil, India, México, Países Bajos, Reino Unido y Sudáfrica.Sin embargo, el estudio denuncia que, en muchos casos, las leyes nacionales no son aplicables a todas las mujeres trabajadoras: aquellas que se desempeñan en el sector rural y en economías informales son las que mayor riesgo corren.

Aqui le acercamos un interesante informe en video

Categoría: Salarios 2012, Trabajo de la Mujer

Deja un comentario


Logo FinancialRed