Ley de paritarias municipales: a que empleados se aplica

| 20 January, 2016 | 0 Comentarios

Ante la medida luego retractada del Gobierno Bonaerense de la Gobernadora Vidal sobre haber suspendido la ley de paritarias municipales que puso el grito en el cielo de los gremios y trabajadores; muchos de los que que no están al tanto de dicha ley seguramente buscan sobre la Ley de paritarias municipales: a que empleados se aplica, algo que trataremos de explicar en la medida que podamos:

Sin dudas que los dirigentes sindicales rechazaron el decreto de la gobernadora Vidal que suspendia la ley 14.656, aprobada en la Legislatura, y que no pasó mucho para reestablecer la ley 11.757.

Ante lo que el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén García, sin dudas que reclamaba a la gobernadora María Eugenia Vidal por haber suspendido la Ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para Trabajadores Municipales. Acusando que el decreto de Vidal “es un mamarracho, y una aberración jurídica” y que, “reconoce que hubo un fallo judicial que declaró que eran inconstitucionales 61 artículos de 100 de la Ley que pretende poner en vigencia, la vieja 11.757”.

También Pueden Consultar Sobre:

Paritarias bonaerenses 2016: gremios docentes y estatales

Garcia, titular de la FESIMUBO amenazaba con movilizar hasta La Plata, con legisladores del Frente para la Victoria a una marcha en “el primer día que haya sesión en la Legislatura, vamos a movilizar para que se de marcha atrás con este mamarracho”.

Mientras que, Oscar De Isasi, líder de ATE y la CTA Buenos Aires, advertia sobre “los despidos masivos y la suspensión de la Ley Paritaria atestiguan que, por un lado echan trabajadores y por otro lado intentan generar la pérdida de las conquistas laborales por medio de medidas de neto corte autoritario”.

Decreto 26/15:

Con fecha del 15 de Diciembre de 2015 publicado en el Boletín Oficial, establecia 180 días la ley que regulaba la negociación paritaria y los derechos laborales de los municipales bonaerenses estableciendo un nuevo marco normativo la ley del duhaldismo que le daba el poder a los intendentes de poder fijar los salarios unilateralmente.

lEl decreto establecia que: “Se suspende, hasta la culminación del proceso de acompañamiento y reglamentación, la aplicación de la Ley Nº 14.656, quedando las relaciones de empleo municipal regidas por la Ley Nº 11.757 y modificatorias”, el artículo clave del decreto, con firmas de la gobernadora Vidal y los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, de Gobierno, Federico Salvai y de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante, del 15 de Diciembre 2015.

Ley Duhalde, 11757:

La nueva normativa reemplaza a la ley que precarizó a todos los municipales. Habiendo municipios con empleados temporarios por 20 años, a los que echan y no les pagan una indemnización.

La nueva Ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales bonaerenses, presentada por el diputado provincial del Frente para la Victoria, Hernán Doval, luego de modificarse en el Senado, y convertida en ley el 20 de Noviembre y promulgada el 9 de Diciembre en un acto en Avellaneda.

Ley de paritarias municipales: a que empleados se aplica

La normativa establece la obligatoriedad de paritarias, sueldo no inferior al mínimo, vital y móvil y el pase a planta permanente del 80% de los empleados. A mediados del año pasado, el gobierno bonaerense publicó en el Boletín Oficial la norma que permite que rija la ley de paritarias municipales en 180 días.

-La ley estableció por primera vez el sistema de paritarias para la negociación salarial 120 mil empleados de 135 comunas bonaerenses.

-Además de crear un nuevo estatuto para los empleados municipales.

-Derogándose el anterior estatuto municipal y restituyendo los derechos laborales perdidos en su momento.

Los intendentes dispusieron de 180 días para elaborar un nuevo estatuto por municipio, ya que existian en 2015 municipios que pagaban de básico 2500 pesos y el salario mínimo, vital y móvil de 4700 pesos. Con la nueva ley permite discutir, negociar y acordar los salarios.

Paso a Planta Permanente:

También garantiza el salario mínimo, vital y móvil, la ley fija un plazo máximo de 5 años para que los municipios pasen a planta permanente al 80% de su personal temporario. Asi los intendentes ya no pondrán a disponibilidad a los empleados municipales, ni echarlos aunque sean de planta permanente y ni pagarles en cuotas.

Tags: , , , ,

Categoría: Gremios, Guía Sobre Salarios, Paritaria Condiciones Laborales

Deja un comentario


Logo FinancialRed