Licencias Especiales para Empleados de Comercio

| 16 June, 2017 | 0 Comentarios

Las licencias laborales se pueden dividir en dos. Las licencias generales, que se encuentran legisladas en las leyes laborales, como la Ley de Contrato de Trabajo y modificatorias, y aquellas licencias propias de un convenio colectivo de trabajo específico. De hecho, cada gremio tiene en su haber licencias laborales especiales para sus clientes. Y el Sindicato de Empleados de Comercio no es la excepción.

El Convenio Colectivo CCT 130/75 enumera las licencias especiales a las que tiene derecho el empleado de comercio, las cuales definimos a continuación:

Licencia para Compras y Tramites especiales:

Una hora de licencia mensual con goce total de remuneraciones al efecto de realizar sus compras en aquellos lugares donde la discontinuidad y uniformidad de los horarios imposibilitara al mismo para concretar sus adquisiciones.

Licencia por Mudanza

La Licencia por mudanza de vivienda dice que el empleador concederá, con goce total de remuneraciones 2 días corridos de licencia al empleado que deba mudarse de vivienda, debidamente justificado.

En este punto hacemos un impass, ya que no es lo mismo mudarse a la otra cuadra de la casa que trasladarse a otra ciudad o país. En las mudanzas nacionales, en general, lo que se estila es que se adicionen más días a los dos que por convenio colectivo corresponden. Y tambien, cuando suceden mudanzas de grandes distancias, realizadas por un cambio de planta fabril o por algun cambio en la política comercial de la empresa, ya sea dentro del país o al extranjero (a quien no le gustaría trabajar en algún destino como, por ejemplo, Canarias), la misma empresa es la que corre con todos los gastos de traslado y afincamiento en la nueva localidad. Estos gastos incluyen los gastos de la mudanza, los traslados del empleado y su familia, y el alquiler de la nueva vivienda y su puesta en funcionamiento.

Licencia por casamiento

Doce días de licencia corridos por casamiento, con goce total de sus remuneraciones, pudiendo, si así lo decidiere, adicionarlo al período de vacaciones anuales.

Licencia por Estudios

Diez días de licencia como máximo, por año, para los estudiantes secundarios, a efectos de preparar sus materias y rendir exámenes. Y veinte dias como máximo, por año, para los estudiantes universitarios, pudiendo solicitar hasta un máximo de 4 días por examen, fijándose el lapso completo en 7 años y debiendo justificar la rendición de exámenes mediante la certificación de la autoridad educacional correspondiente.

Otras licencias

Existen ademas de las licencias antedichas, otras licencias especiales como la Licencia por Donación de Sangre ( 1 día), la Licencia por Nacimiento (2 días hábiles), licencia por fallecimiento de familiar directo (4 días) y la licencia por enfermedad (propia o de familiar directo, hasta 30 días por año).

 

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed