Travel News:

Los Salarios de UOM, Smata, Uocra, Stia

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)









Frente a todas las modificaciones de Salarios para este 2012, vamos a detallar el proceder de UOM, Smata, Uocra y Stia.

  • Unión Obrera Metalúrgica (UOM)

En 2011, los metalúrgicos, obtuvieron un 26,5 por ciento de mejora salarial y 300 pesos no remunerativos en enero, febrero y marzo, respectivamente. Por ende, la mejora salarial no debería ser inferior al 26,5 por ciento de 2011.

  • Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

El acuerdo vence el 31 de marzo y todavía no se lanzaron porcentajes en forma oficial. El convenio nacional del año pasado fue por trimestres y sumó un 26,2 por ciento anual. En términos generales, prevalece el acuerdo entre el Smata y la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa). Esta semana podría comenzar a debatirse un porcentaje a nivel nacional y en lasdelegaciones regionales.

  • Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

El actual convenio vence el 15 de abril. La paritaria cerró el año pasado con una suba del 26,5 por ciento, pero incluyó además una suma no remunerativa de dos mil pesos, repartida entre febrero y abril inclusive. Se debería plantear una suba similar a la de 2011.

La mayor baja está en el sector de la obra pública, tanto provincial como nacional. También en el sector privado hay una retracción en la construcción de edificios bajos. En la provincia de Córdoba, hay alrededor de 19 mil obreros de la construcción en relación de dependencia.

  • Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Stia).

El acuerdo vigente finaliza el 31 de abril. La paritaria de la alimentación cerró el año pasado con una mejora salarial del 33,5 por ciento, uno de los porcentajes más altos. Hay que ver como viene la economía antes de plantear cualquier número la eliminación de subsidios tienen relación con lo que pedirán.

A principios de febrero se dijo que los aumentos deberían darse según la rentabilidad de cada empresa, la realidad es que las paritarias se negocian por actividad y no por empresa. Dejaron trascender que los incrementos no superarían el 18 por ciento, pero la primera paritaria del año, que fue la de los aceiteros, se cerró con un 24 por ciento.

Los salarios aumentaron a una tasa del 32 por ciento en 2011 y acumulan una suba del 155 por ciento desde 2007, muy por arriba del incremento de los precios.

En la paritarias, los Gremios, prestan atención a la inflación para negociar salarios, por dicha razón los principales gremioscomenzarán en abril a negociar salarios en las paritarias, ya que hoy observan de cerca la marcha de la economía y de las proyecciones inflacionarias. Las empresas calculan que este año deberán conceder aumentos salariales del orden del 25 por ciento.

Desde el sector fabril cordobés, advierten sobre el crecimiento del costo laboral y la alarmante pérdida de competitividad de la industria y remarcan que 2012 presenta un escenario totalmente diferente al del año pasado para negociar salarios. Se podría decir que hay una nueva preocupación: la pérdida de la competitividad en el sector industrial.


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment