Mendoza bono fin de año: cuando cobro

| 9 December, 2017 | 0 Comentarios

La provincia de Mendoza podrá cumplir con el pago especial sobre los salarios en forma del Bono de Fin de Año que reclaman los gremios en las diferentes provincias, el gobierno mendocino puede conformar la lista de provincias que pagan el plus salarial extra que también pagarán un bono de fin de año a empleados estatales provinciales.

El Gobierno mendocino confirmó que pagará un bono de fin de año a empleados estatales mendocinos, como lo anticipó el gobernador de Mendoza y luego confirmó el ministro de Gobierno. La propuesta de pago se les informó a los sindicatos en las mesas paritarias 2017.

Los empleados estatales mendocinos esperan recibir la buena noticia de cobrar en Diciembre un monto extra para fin de año, además del salario y aguinaldo. Año a año con un mismo gobierno provincial nunca es seguro que se pague un bono de fin de año aunque sea un clásico dicho pago, ya que no es un pago obligatorio por ley como si el salario y el sueldo anual complementario (SAC) el aguinaldo.

La CGT Mendoza advierte que “será muy difícil que los trabajadores del sector privado reciban un bono de fin de año”. Ricardo Bertero, titular de la entidad sindical señala que este tipo de pago se acuerda generalmente, en mesa paritaria y “no hay ningún gremio que lo tenga pactado, por lo tanto es casi imposible que los empresarios otorguen a los trabajadores un dinero extra”.

Docentes Privados Mendocinos: ¿cobran bono de fin de año?

El gremio de los docentes privados en Mendoza también reclaman un bono de fin de año. Sadop señala que son “docentes públicos de gestión privada y piden la recomposición salarial” que ofrece el gobierno provincial. Buscan que que los docentes mendocinos cobren el bono de fin de año de $7 mil, que reclaman los maestros privados, que viene exigiendo dicha “recomposición salarial”.

El Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), mediante su delegación local busca que que el anuncio del gobernador Alfredo Cornejo alcance a los “docentes públicos de gestión privada”. Dicho reclamo se basa en que “a los docentes de los SEOS (Servicios Educativos de Origen Social) y a los de escuelas privadas con “cuota cero”, que reciben un 100% de subsidios del Estado.

Recordando que: “El año pasado nos quedamos sin el bono de $ 2 mil, y no queremos que nos vuelva a pasar ahora con este nuevo bono”, según Luisa Nasif, secretaria adjunta de Sadop. En 2016 el gremio buscó beneficiarse del SUTE (docentes públicos) y cobrar el bono.

Al ser de cierta forma un pago “no tan en blanco” no les permitió cobrarlo. Nasif señala que: “En la subsecretaría de trabajo dijeron que como era una cifra en negro, si la patronal no quería pagarlo, podía no hacerlo”.

También esgrimen para cobrar el bono, es que fue presentado como “una recomposición salarial” ante la inflación. “Es cierto que es un pago en negro, pero si no nos lo pagan el bono, no tendremos ninguna recomposición”.

A todo esto tampoco los docentes públicos tienen asegurado cobrar el bono de fin de año. El primer paso fue que, el SUTE pudiera incluir “por escrito” al acta paritaria, el pedido de cobro del bono. Quedando  “a lo que se resuelva con los otros gremios”, ya que con los docentes no puede discutirse el cobro, al no haber quedado acordado en la paritaria 2017. Por lo que “todo dependerá de lo que decida el gobernador”.

Tomando el reclamo de Sadop del bono, el gobierno podría repetir lo de 2016. Según desde el gobierno provincial en principio el bono “no iría” a los docentes privados, sin importar el lugar donde trabajen. Y que como el año pasado dicho reclamo, deben realizarlo a las instituciones educativas.

Mendoza bono fin de año: cuando cobro

Los estatales mendocinos ya conocen la fecha de cobro a partir de la confirmación del Ministerio de Hacienda y Finanzas, al confirmar la fecha del cobro del medio aguinaldo y el bono de fin de año.

Cuándo Cobro:

  • El Martes 19 de Diciembre:
  • Se les deposita el monto extra de fin de año
  • El bono es de $7.000
  • El medio aguinaldo es del 50% del mejor sueldo cobrado en el semestre en que toque cobrar.

Así el Gobierno provincial vuelve a cumplir con su compromiso al inicio de la gestión de pagar los sueldos en tiempo y forma.

Quiénes Cobran:

  • Cobran los empleados estatales mendocinos
  • Docentes
  • Policías
  • Médicos
  • Enfermeros
  • Demás categorías

Mientras que los empleados municipales de San Rafael le reclaman al intendente Emir Félix un bono extra de $2.500 para fin de año.

Mendoza Cronograma Pago Salarios Estatales: cuando cobro Diciembre 2017

Mendoza bono fin de año: cuando cobro

El Gobierno provincial pagará un bono de fin de año a los empleados públicos cuya propuesta fue enviada a cada sindicato para que las den a conocer en sus paritarias 2017. Lo que busca es poder “recomponer” los déficits salariales de este año.

Aun sin conocer el monto del bono de fin de año, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, confirmaba que el Ejecutivo provincial pagaría un bono de fin de año a los estatales. Y que: “Todavía no está terminado ese esquema, tenemos que sentarnos con los sindicatos a discutirlo. La idea del bono es importante para recomponer lo de este año”. 

Además de conocer los gremios en las mesas paritarias sobre el pago del bono, se propondrá revisiones periódicas para reemplazar el bono de fin de año. Señalando que: “Queremos discutir el año que viene, en la pauta 2018, un aumento salarial que incluya estos mecanismos de revisión e incluso en lugar de un bono… que se haga una revisión periódica y no a fin de año”. 

Recordemos que el año pasado el bono de fin de año pagado por el gobernador Cornejo fue de 2 mil pesos, Garay no confirmó el monto ni forma de pago aunque explica que: “Son cuestiones que queremos plantearle a los sindicatos. A fin de semana vamos a poder darle forma a la propuesta que le llevaremos a la mesa paritaria a algunos regímenes salariales; también estamos trabajando sobre la modificación de algunos convenios colectivos”.

El bono de fin de año parece correr riesgo de no poder pagarse en todos los municipios de la provincia de Mendoza y no solo en algunos si dependen que les envie el gobierno provincial fondos para pagar una suma extra a los trabajadores estatales.

 

Bono de Fin de Año y Exenciones en Ganancias en Mendoza:

– Jubilados
– Trabajadores informales
– Trabajadores en Blanco

En Mendoza existe un conjunto de 18.723 trabajadores que pagan Ganancias en el sector privado -el 7% del total de trabajadores privados registrados-. Los que ganan menos de 55 mil pesos en bruto serán eximidos de hasta 15 mil pesos por Ganancias.

De 148 mil empleados públicos en la provincia, el 10% paga Ganancias serían eximidos de Ganancias sobre el aguinaldo a fin de año.

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner asegura que: “Mendoza no está en condiciones financieras de entregar un bono a fin de año”. Descartando poder pagar un plus salarial a los empleados estatales mendocinos.

Además la Provincia continúa en emergencia fiscal hasta Diciembre 2017 y si el Gobierno Nacional otorga un “premio” o plus extra el gobierno provincial tendrá que pedirle ayuda financiera. Sin eso no podrá pagar el bono en Mendoza.

Los gremios locales, reclaman un bono a fin de año. El bono de fin de año es un parche absoluto, aunque los trabajadores piden la reapertura de paritarias, asegura Raquel Blas, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Asegura que: “Un bono es algo que se paga una vez y no se recupera al poder adquisitivo del salario. De modo que no estamos de acuerdo. Si hay una política de pagarlo a todos los trabajadores lo vamos a reclamar pero no es lo que hemos pedido originalmente”.

Federico Lorite, del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA) cree que: “Es más de lo mismo, es un parche que no soluciona el problema de fondo. Nuestro pedido es claro y consiste en la reapertura de paritarias”.

Adrián Mateluna, titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) estima que: “Quisiera saber qué entienden los funcionarios por bonos, sé que no está atado a ninguna legislación y que con esto no solucionan el problema de fondo”.

Y que: “La realidad es que no hay una expresión clara de lo que el Gobierno quiere hacer y nosotros no tenemos modo de brindar nuestra opinión. Hoy no hay diálogo con el Gobierno y sería importante que dieran curso a esto a partir de la reapertura de paritarias”.

Pago Bono Navideño 2014-2015:

El gobierno de Paco Pérez pagó el bono de fin de año que cobraron en los primeros días de Enero 2015. Lo cobrarán los bancarios y el monto $5.500 el día del bancario.

Aunque el gobierno nacional rechazara otorgar un suma extra a fin de año que compese el alza de precios, algunos distritos mendocinos no pagaron tal bono de $2.000 que si pagaron la provincia de San Luis a sus empleados públicos, además de las intendencias de Mendoza capital, Godoy Cruz y Las Heras.

Por entonces el jefe comunal de la capital mendocina, Rodolfo Suárez, confirmaba que el pago a los trabajadores seria de 800 pesos. Lo cobraron para la fiesta de Reyes, el 6 de Enero 2015, aunque se consultaria con los empleados para saber si querian cobrarlo antes. En Godoy Cruz, el intendente Alfredo Cornejo, pagó conjuntamente el bono de fin de año con el bono de Reyes. Que pagó entre el 3 y 4 de Enero 2015 de 800 pesos.

Aguinaldos y Sueldos Fin de Año:

Mientras que la fecha del aguinaldo fue el 15 de Diciembre y el sueldo el 27 de Diciembre.

En Las Heras debia definir el monto, el intendente Rubén Miranda antes de Reyes además de duplicar la Asignación Universal por Hijo. Hasta el año pasado la Provincia de Mendoza algunos municipios si pagaron el bono a fin de año y otros no, como entre las provincias que algunas lo pagaron en todos sus municipios o en ninguno, lo refleja la disparidad dentro de un mismo gobierno provincial además de que algunos municipios y provincias disponen de fondos y otros tienen voluntad de pago pero no el dinero para hacerlo. Por lo que deben recurrrir a alguna solución para pagar un monto extra y que no se levanten paros ni medidas de fuerza sobre fin de año.

Los bonos a fin de año empiezan a ser uno de los reclamos en las provincias. Mientras en Mendoza otros bonos pueden ser noticias, ya que el Gobierno de Mendoza en Diciembre podria decidir emitir las cuasimonedas, como medida de emergencia que puede decidir el gobernador electo Alfredo Cornejo ante la crítica situación de las arcas del gobierno provincial. Ya que precisa de 6.000 millones de pesos hasta fin de año para corregir el rojo de 2015, además el ex-ministro de economía Axel Kicillof no logró que el Banco Nación pueda aportar dichos fondos y la banca privada tampoco.

El gobernador radical Cornejo estudia analizando emitir y entregar de forma compulsiva a los proveedores del Estado un bono de cuasimoneda. Pateanado para delante parte de la deuda de 1.000 millones de pesos del gobierno saliente con los proveedores.

Paco Pérez, fue uno de los que confirmó que en las reuniones de sus funcionarios con los radicales, en la transición de gobierno, “la gente de Cornejo comentó esa posibilidad”. Pero funcionarios del nuevo gobernador desmienten que se trate de una “posibilidad hoy por hoy”.

De forma conjunta el ex-gobernador y el nuevo, Paco Pérez y Cornejo realizan gestiones conjuntas para obtener financiamiento, ya que les urge a ambos garantizarse los fondos para pagar sueldos, aguinaldos, bono de fin de año y demás mientras registra un quebranto por 6.000 millones de pesos.

Incluso Pérez y Cornejo en Buenos Aires no lograron lo que esperaban que el Banco Nación financiará los 6.000 millones, a cambio de seguir como agente financiero de la Provincia por 5 años más. Una solución seria conformar un pool de bancos privados, que financien una parte.

El nuevo gobernador Cornejo se habia reunido en secreto con Daniel Scioli, para que si ganaba las elecciones le diera asistencia económica, ahora deberá tocarle la puerta al nuevo presidente Macri…….

Otra medida conjunta entre Paco Pérez y Cornejo es el envio a la Legislatura provincial una nueva ley de endeudamiento que de respaldo legal a las gestiones realizadas. Dicha ley pretende que se autorice nueva deuda para cubrir las acreencias que podrian llevar a la quiebra a la provincia.

Es la amortización de la deuda de las anteriores gestiones por 2.200 millones. Además de  2.600 millones de deuda contraída por la gestión de Pérez para gastos corrientes y mil millones de pesos de deuda flotante con los proveedores. Ante estos números funcionarios del nuevo gobernador mendocino Cornejo plantean emitir un bono para proveedores, y colocarlo compulsivamente.

La última vez que Mendoza emitió bonos similares fue por Mayo de 2002, el gobernador radical Roberto Iglesias lanzó el Petrom, una cuasimoneda, respaldada por las regalías petrolíferas, para pagarle a proveedores y empleados estatales.

Dicha emisión fue durante la crisis de 2001, unas 15 provincias lanzaron el Patacón bonaerense y el Lecor cordobés además de otras cuasimonedas y el Estado nacional el Lecop emitieron cuasimonedas. Cerca de finalziar el 2015, el gobierno de Mendoza podria decidir emitir un bono.

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Bonos de Fin de Año

Deja un comentario


Logo FinancialRed