Metalúrgicos Bono Fin de Año: cuando cobro

| 3 December, 2017 | 0 Comentarios

Metalúrgicos Bono Fin de Año. Entre los gremios además de no tributar el aguinaldo de Diciembre por el impuesto a las Ganancias, los trabajadores metalúrgicos esperan cobrar el bono de fin de año algo que otros gremios pagan el bono extra de fin de año, y que reclaman los metalúrgicos de Caló y que debería acordar el pago del bono de fin de año o bono navideño o plus salarial como le diga en cada gremio con el gobierno de Macri.

Paritaria UOM 2017:

La UOM cerró la paritaria 2017 logrando un aumento del 23% por sobre el porcentaje “sugerido” por el Gobierno Nacional. El gremio metalúrgico de Antonio Caló logró cerrar las paritarias con las cámaras empresarias  un aumento del 25%, superando el techo del 20% del Gobierno Nacional.

Porcentaje de Aumento:

  • El aumento paritario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) es del 23%

Como se Cobra:

  • Dicho aumento lo cobraran en dos tramos
  • La primera cuota del 12% con los salarios de Mayo, retroactivos a Abril
  • La segunda cuota del 11% con los pagos de Julio.

Metalúrgicos Bono Fin de Año

Bono Fin de Año:

  • Además del pago de un bono de $4000 que puede tomarse como un bono de fin de año aunque oficialmente no se lo llame así.
  • El monto no remunerativo se cobrará  en dos cuotas iguales de $2.000 cada una en Noviembre 2017 y Febrero 2018.

Monto Extra para Cuota Social:

  • Los empresarios deben abonar un aporte de $ 600 anuales extra por empleado para la obra social.

Trabajadores Metalúrgicos de la UOM: Bono 2017 de $2000

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) viene de firmar un acuerdo para el pago de una Gratificación Extraordinaria.

Quienes Cobran:

El vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain, aclara que las empresas que no nuclea No pagarán el Bono 2017 de 2000 pesos.

Quiénes Firmaron el Acuerdo:

ADIMRA aclara que el pago del Bono 2017 de $2000 fue acordado por la UOM con la CAMIMA (Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina) y la AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes).

Sólo beneficiará y cobrarán los trabajadores comprendidos por las cámaras firmantes.

Cuándo y Cómo Cobro:

La gratificación extraordinaria se pagará en dos cuotas en:

-Enero

-Marzo

Juan Carlos Lascurain señala que el 80% de las 62 Cámaras Regionales y Sectoriales integrantes de la Asociación no podrán pagar el plus extraordinario. En las paritarias 2016 en Abril se estipuló el pago de dos sumas finjas de $2000 liquidables con los sueldos de Noviembre 2016 y Febrero 2017. Los empresarios son libres de pagar premios o excedentes a sus empleados siempre que puedan afrontarlo.

Sobre la situación económica, Lascurain apunta que el sector registra una caída del 10% durante 2016 y actualmente trabaja con una capacidad instalada del 50%. La maquinaria agrícola fue el único subsector que superó la crisis.

Todavia no se ha homologado el acuerdo firmado por UOM, CAMAIMA y AFAC. Las empresas comprendidas por el acuerdo esperan que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) homologue el acuerdo.

Los trabajadores metalúrgicos representados por su sindicato, solicitan una suma no remunerativa de $5.000, dicho pedido fue rechazado por la cámara del sector; por lo que los gremialistas deben volver a reunirse con los empresarios del sector el Martes 13 Diciembre 2016.

Metalúrgicos Bono Fin de Año: cuando cobro

La UOM reclama un bono de fin de año al bono acordado en las paritarias 2016 UOM. Luego de haber cerrado el acuerdo salarial a principio de 2016, logrando un aumento de 33% además de un bono de 4 mil pesos a cobrar en dos tramos a fin de año, el gremio metalúrgico reclama un bono extra “por la caída del poder adquisitivo”.

Según, Hugo Melo, titular del gremio en La Matanza, la UOM reclama un nuevo bono para fin de año que “sea relativo a la caída del poder adquisitivo que hubo después del acuerdo paritario ya realizado”. Aunque exista el acuerdo de 33% de aumento salarial acordado a principios de 2016, junto a un bono de $4.000 a cobrar en dos veces, el gremio reclama un bono de fin de año como todo el sector del movimiento obrero.

El acuerdo salarial acordado en paritarias 2016 cerró un aumento salarial en tres tramos:

Un 20% en Abril 2016

Un 7% en Julio 2016

Un 6% en Octubre 2016

Una suma fija de $4000 a cobrar en dos tramos: Diciembre 2016 y Enero 2017.

Melo apunta que: “La idea es sumarle una mejora a lo que ya fue acordado porque la inflación ya llega casi a un 40 por ciento”. Pero ante la situación de las industrias del sector, si logran un bono extra, para las empresas, “va a ser muy difícil pagarlo”. Y el reclamo: “Lo que queremos en verdad es que se reabran las paritarias, porque nos parece la mejor forma de negociar”. Y que “la situación en el sector está muy complicada”, por lo que, “la idea es sumarle una mejora a lo que ya fue acordado porque la inflación ya llega casi a un 40 por ciento”.

Metalúrgicos Bono Fin de Año:

Antonio Caló el líder gremial anticipa que le pedirá al presidente Mauricio Macri “un bono navideño de 5 mil pesos”, jefe de la CGT kirchnerista le reclama al Gobierno Nacional. El jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y titular de la CGT kirchnerista, Antonio Caló, asegura que con el actual escenario económico “Es imposible que la gente pase con su familia una Navidad y un fin de año en paz”.

Inflacion Menos Salarios:

Respecto a los aumentos de precios y como afecta al salario, reclama “un bono navideño de 5 mil pesos” y que se dio “una demarcación desmedida de precios de la canasta alimentaria y los trabajadores siguen teniendo el mismo sueldo desde junio del año pasado”. Los “5 mil pesos, mínimo”.

Se trata por un lado de un reclamo justo y a la vez hipócrita de parte de Caló ya que no le preocupaba tanto la devaluación de su ponderado gobierno K, ya que poco falta para que diga que Macri tiene la culpa de la inflación y devaluación y Ganancias…….

Todavia queda por arreglar el monto que cobrará la industria metalúrgica de la UOM, de Antonio Caló, y que negocian representantes de las cinco cámaras empresarias del sector acordarán un bono navideños.

Bono Navideño: 2014-2015

El gremio metalúrgico a fines del año pasado buscaba un bono de $3000 en tres tramos, pero las empresas no ofrecieron nada al no estar en condiciones de pagar un nuevo beneficio salarial alegando una caída de la actividad en el sector.

Los empresarios del sector de las grandes compañías y la UOM lograrian un acuerdo por el bono de fin de año de $3.000, pagadero en 3 cuotas desde Enero 2015. Mientras que las patronales del sector pyme esperaban saber si deberian pagar una suma extra de fin de año.

Los trabajadores metalùrgicos, el titular de la UOM Antonio Caló con el anterior gobierno recibió el Si para un acuerdo en cuotas. Los metalúrgicos definen como vital el adicional, no remunerativo y en un solo pago de descuento con destino a su obra social, para equiparar el margen negativo generado en la negociación paritaria 2014. Si no se lograra el acuerdo, la gratificación seria tratada en Enero 2015.

El ministerio de Trabajo señalaba que “los acuerdos inmediatos a veces llegan con un Caballo de Troya” sobre las mesas de negociación de gremios y patrones al tener rúbrica prematura que derivan en la aplicación del margen acordado a los precios. La Uom amenazaba con una potencial movilización, de no firmarse.

Mientras que, por las pequeñas y medianas metalúrgicas, el titular de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima), José Luis Ammaturo aseguraba que “Este sector no se encuentra en condiciones para hacer frente a un bono de fin de año”.

Guardar

Guardar

Tags: , , , , , , , ,

Categoría: Bonos de Fin de Año, Metalúrgicos, Paritarias 2017, UOM

Deja un comentario


Logo FinancialRed