Nuevo régimen laboral servicio doméstico

| 23 March, 2013 | 0 Comentarios

Finalmente salió el nuevo Régimen Laboral para las empleadas domésticas un reconocimiento que estaban buscando y que el Congreso acabó de aprobar hace una semana la ley da reconocimiento en cuanto a mismos derechos que tienen los demás trabajadores, lo que los pone en un mismo nivel. Este es una gran paso para las empleadas del servicio doméstico que tanto hacen y tan poco se les reconoce, pero esta vez el Congreso decidió convertir en ley lo que impulsaba el proyecto para iniciar un régimen laboral para empleadas domésticas.

El conjunto de empleadas domésticas, les será reconocidos similares derechos que los derechos que tienen los trabajadores, como ser:

Cuales son los Beneficios:

-Vacaciones pagas (14 días hasta los 5 años de antigüedad, y 35 días pasados los 20 años de antigüedad)
-La licencia por maternidad
-Licencia por enfermedad (el empleador tendrá que pagarle la licencia, de hasta 3 meses, para la empleada con menos de 5 años de antigüedad, y de 6 meses cuando la antigüedad es mayor)
-Cobro de indemnización por despido
-Beneficio de una jornada de trabajo máxima de 48 horas.
-Licencia paga por nacimiento de un hijo
-Licencia paga por matrimonio
-Licencia paga por fallecimiento de un familiar
-Licencia paga por exámenes de estudios.
-Licencia por embarazo similar a la que disfrutan las demás trabajadoras. Esto evita el despido en el embarazo.

Detrás de que se convierta en ley estuvo la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner dicha iniciativa, fue enviada al Congreso en 2010 y a su vez aprobada por la Cámara de Diputados unánimemente, el mismo proyecto fue aprobado por la Cámara baja en el año 2011, sin embargo pasó a debate debido a las reformas del Senado, logró unos 206 votos a favor, es decir todos votaron a favor.

Reconocimiento por Ley:

La ley le reconoce a todas las trabajadoras que se empleen en casas particulares quedando en la categoría de trabajadoras, y similares derechos que los demás trabajadores. Es definida como una norma logra eliminar el hasta ahora “régimen arcaico” además de ser injusto dando un reconocimiento al conjunto de trabajadoras.

Quiénes se Benefician:

Se podrán beneficiar del nuevo régimen laboral un total de 1 millón de trabajadoras empleadas domésticas, siendo alcanzadas las empleadas con cama adentro y las empleadas que trabajen por hora, sin importar si tienen uno solo o más empleadores.

Jornada Laboral:

En cuanto a la jornada laboral no podrá superar las 8 horas diarias como tampoco las 48 horas semanales. Además desde ahora las empleadas tienen derecho a tener un descanso de un total de 35 horas corridas a la semana, desde el día sábado, a las 13 horas.

De manera que las trabajadoras con cama adentro, podrán descansar por día unas 9 horas seguidas, además de 3 horas en medio de las tareas matutinas y vespertinas y el derecho a tener habitación privada, amueblada e higiénica cuando sean cama a dentro.

Salario Mínimo:

También se ha fijado que el salario mínimo lo deberá fijar la comisión que deberá crearse en el Ministerio de Trabajo debiendo fijar la remuneración básica para las empleadas de hogar.

Si se da un despido sin causa, la empleada podrá cobrar indemnización que será similar a la que cobran los trabajadores, siendo 1 mes de salario por cada año de antigüedad como empleada.

Mientras que las horas extras tendrán que ser pagadas acompañadas de un plus representativo al 50% los días laborales y con un plus del 100% por los domingos y feriados.

Tags: , ,

Categoría: Salario Domèstico, Servicio Domestico, Trabajo de la Mujer

Deja un comentario


Logo FinancialRed