Pago aguinaldo Mendoza Diciembre 2016: cuando cobro

| 5 December, 2016 | 0 Comentarios

Pago aguinaldo Mendoza Diciembre 2016: cuando cobro. De a poco los gobiernos provinciales y municipios van confirmando las fechas de pago del medio aguinaldo Diciembre 2016. Como el caso de los empleados estatales mendocinos que ya conocen la fecha para cobrar aguinaldo 2016, el primero del año.

A fines del pasado año uno de los gobiernos provinciales que tenia problemas para pagar el medio aguinaldo de Diciembre 2015 fue el gobierno de Mendoza además de haber tenido que pagar el bono de fin de año a todos los trabajadores mendocinos. Parece que para pagar el primer aguinaldo del año la fecha de pago del aguinaldo de Junio y los salarios no hay tantos contratiempos, además de tener que respetar la nueva normativa de pagar el medio aguinaldo de fin de año antes de Navidad y si el Sueldo Anual Complementario (SAC) se pagará en un solo pago.

Pago aguinaldo Mendoza Diciembre 2016: cuando cobro

El gobierno mendocino asegura que el aguinaldo de fin de año se cobra en “Navidad o Año Nuevo”. El gobierno de Mendoza busca “una solución mágica” para juntar fondos y pagar el aguinaldo a mediados de Diciembre. El nuevo ministro de Hacienda, Martín Kerchner estima que la fecha de pago será cerca del 25 de Diciembre. Asegura que: “Con Melconian ya hablamos, pero por ahora no puede hacer nada”.

Los trabajadores estatales mendocinos que todavia no cobraron los sueldos de Noviembre esperan saber cuándo podrán cobrar el medio aguinaldo de Diciembre 2016. Desde el nuevo gobierno de Mendoza estiman que casi seguramente la fecha de pago del aguinaldo será cerca de Navidad.

El nuevo ministro de Hacienda de Mendoza, Martín Kerchner, explica que:  “Se acostumbra a pagar a mediados de diciembre. Como vienen los números, vamos a estar pagando el aguinaldo en Navidad o Año Nuevo”,  y que: “Si no aparece una solución mágica, también vamos a terminar de pagar sueldos de noviembre”.

Asegura que entre las prioridades después del Viernes 9 Diciembre, estará el pago de coparticipación a municipios “sin dejar de mirar a los proveedores”, registrando una deuda asciende a cientos de millones de pesos. Además de señalar que “me reuní con el gerente general del Banco Nación y discutimos cuestiones sobre cómo salir adelante. Además, Alfredo, Laura y yo hablamos con Melconian (futuro presidente del banco), pero nos dijo que aún no puede hacer nada”.

Pago aguinaldo Mendoza Junio 2016: cuando cobro

Los empleados estatales de Mendoza podrán recibir el pago del medio aguinaldo Junio 2016 a partir de la confirmación del ministro de Hacienda de la provincia, Martín Kerchner, que:

Fecha de Pago:

El medio aguinaldo se les deposita el Miércoles 15 Junio 2016 a los trabajadores del Estado cobrarán el medio aguinaldo, los empleados estatales mendocinos.

Pago Aguinaldos 2015:

Una prueba de la dificiltad que afronta el Gobierno provincial de Mendoza es a partir de los dichos del ministro de Hacienda, Juan Gantús, en la Legislatura, ante diputados de las demás fuerzas politicas advirtiendo sobre las dificultades financieras que enfrentará el Gobierno para lo que prácticamente están raspando el fondo de la olla al buscar fondos en las oficinas nacionales y, esperando una ayuda financiera para pagar los sueldos de Noviembre que podrian ser pagados como los de Octubre, que fueron pagados en varias cuotas conforme el ingreso de fondos via recaudación y coparticipación.

Sin dudas que para pagar el medio aguinaldo y salarios de Diciembre también habrá problemas. Para Noviembre la Legislatura autorizó a tomar deuda para afrontar los desfasajes de caja hasta fin de año por hasta 5.800 millones de pesos.

Una dificultad que se dio en medio fue la renuncia anticipada del ex presidente del Banco de la Nación, Juan Ignacio Forlón, al asumir en la Auditoría General de la Nación. Por lo que esperan fondos del Gobierno nacional y el Banco de la Nación, para que el gobierno de Mendoza pueda pagar los sueldos de Diciembre, y el medio aguinaldo.

Aunque el gobierno de Mendoza ponga unos 100 millones de pesos, pero no los tiene juntos, por lo que debe financiarse díariamente en base a lo cobrado por la ATM de impuestos provinciales y lo recibido de la coparticipación federal que retiene el Ministerio de Economía de la Nación que es la cuota parte que permite cancelar los adelantos.

Pago de Sueldo y Aguinaldo de Diciembre en Duda:

El gobernador electo Alfredo Cornejo ya advirtió que no están garantizados los fondos para pagar los salarios de Noviembre y el medio aguinaldo de Diciembre. El nuevo gobernador frenó la línea de crédito de 5.800 millones de pesos que el hasta hace poco gobernador Francisco Pérez habia negociado con el Banco Nación, debido a la alta tasa pactada.

El gobernador mendocino, Cornejo renegociará dicho financiamiento ya que es “impagabale”. Además de reclamar por el trato “desigual” a la provincia de Mendoza respecto a otras provincias desde el Banco Nación. Por lo que advierte que “ahora necesitamos negociar un crédito con el Nación de unos 1700 millones de pesos para garantizar el inicio de la gestión y el pago de salarios. Es impagable la tasa del financiamiento anterior que se ubica en unos 4 puntos más la tasa Badlar que oscila entre 22 y 23 puntos”.

Fechas de Pago:

-El aguinaldo se pagará el 14 Diciembre

-El sueldo se abonará el 24 Diciembre.

Fechas estimadas no confirmadas que pueden ser modificadas

Paritarias y Escalas Salariales 2015-2016

Gremios Mendocinos:

En 2014 los gremios mendocinos ya no acusaban como el líder del gremio de los Judiciales, Carlos Ordóñez, que habia denunciado que los dichos del entocnes gobernador mendocino Paco Pérez se debian “a una jugada política oportunista a los efectos de amortiguar los reclamos de varios sectores estatales que exigen una recomposición salarial antes de fin de año porque no llegan a terminar el año”. Agregando que “Esto no es una ficción, es la realidad y lo habíamos planteado hace un tiempo a algunos intendentes. No tenemos ningún tipo de estrategias e, igual, lo que buscamos es pagar a tiempo”. En 2015 con otro gobernador y partido podrían darse cruces como el mencionado……….

También existe el reclamo por el bono de fin de año que ya a fines de 2013 el reclamo de sectores estatales provinciales, como los choferes de troles, que reclamaban un bono a fin de año algo que el gobierno provincial ni el nacional pagaron en 2014.

Problema en 2013:

Recordemos que en 2013 para la misma altura del año el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, señalaba que aunque la provincia pasara por una delicada situación financiera, “el aguinaldo se va a pagar” y que “en caso de que la Nación no envíe los recursos adicionales que el gobernador pidió: vamos a seguir trabajando con otras herramientas financieras” pero se les pagará a los empleados estatales. Hoy parece diferente en este aspecto.

Agregaba que “La situación delicada planteada por el gobernador es verdad. Teníamos una proyección hecha para finales de este año que no se cumplió -una caída de $200 millones de los recursos coparticipables- y por eso, fuimos a pedir asistencia financiera al Gobierno nacional”. Y que “vamos a hacer todo lo posible: el aguinaldo se va a pagar. Si no es con asistencia de la Nación, vamos a seguir trabajando con otras herramientas financieras”.

El año pasado medios mendocinos manejaban la información que a fin de este año no se pudiera pagar el medio aguinaldo debido a “una situación muy complicada para llegar a pagar el medio aguinaldo de fin de año” según el gobernador Francisco Pérez y que “Esto se lo manifestamos al propio ministro de Economía de la Nación. Las cuentas estatales están comprometidas”. Por lo que no se trataba de rumores malintencionados de algunos medios. Hoy la discusión pasa por el bono de fin de año.

Para afrontar el pago del aguinaldo en Diciembre 2013 debió enviar una solicitud formal al ministro de economía Axel Kicillof pidiendo un adelanto de $250 millones por ATN dejando en claro que sin este tipo de fondos el Gobierno de Mendoza no llegaría a pagar el medio aguinaldo en tiempo y forma hoy parece no tan apurado.

Para afrontar el pago del medio aguinalod Diciembre 2013, habia incertidumbre de parte de varios funcionarios de la cartera económica del gobierno provincial no creian que el ministro de economía Axel Kicillof aprobara el fondo solicitado -si bien no es la única provincia que le solicitó fondos- por lo que Nación no les enviaria los recursos nacionales para pagar el medio aguinaldo de Diciembre.

Si no llegaban, el ministro de Hacienda, Marcelo Costa resaltaba que existen “otras herramientas financieras” que deberían ser recursos propios pero nadie sabe a ciencia cierta de dónde saldrían esos fondos más cuando se dió una pérdida de recursos durante el último trimestre de 2013. Además de la caída en la recaudación del Impuesto a las Ganancias y del IVA, de Octubre-$70 millones- y Noviembre -$120 millones- el gobierno provincial recibió unos $200 millones menos por coparticipación federal.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Tags: , , , , ,

Categoría: Aguinaldos

Deja un comentario


Logo FinancialRed