Travel News:

Pago Extra Luz y Fuerza

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)









En esta nota, le vamos a comentar la propuesta que era un tanto diferente, El Gobierno le pagaba una deuda pendiente a empresas de generación eléctrica (las usinas) y entonces las distribuidoras (Edenor, Edesur) con ese dinero, que no era de ellas, les pagan un ajuste salarial a los trabajadores de Luz y Fuerza.

Otro pago extra del Estado frenó un paro de Luz y Fuerza.  La Nación cancela deudas con las usinas y estas girarán fondos a las distribuidoras.

El dinero no es mucho, unos $ 20 millones, pero la metodología que se uso es atípica. Tanta que las empresas pidieron tiempo para pensarlo. Pero al final terminaron aceptando la iniciativa oficial.

Se trata de la discusión por la paritaria de los trabajadores de las distribuidoras de electricidad.

El convenio lleva meses vencido, pero en cada reunión en el ministerio de Trabajo las empresas le plantean al gremio que no tienen los respectivos fondos para pagar un aumento salarial a sus empleados. Y el sindicato amenaza otra vez con medidas de fuerza.

Y el Gobierno, para evitarlas, rasca nuevamente los recursos del Estado para solucionar la coyuntura.

El titula de Luz y Fuerza, el señor Oscar Lescano dijo: “Desde hace meses vienen pagando $ 2.000 a cada trabajador en lugar de cerrar la paritaria, y ahora parecen que lo pagarán hasta fin de año”,

La última reunión fue el martes en el ministerio de Trabajo.
Allí se volvió a repetir la escena. Estaban representantes de Edesur, Edenor y Edelap, además de Lescano y funcionarios oficiales. La propuesta estatal fue pagarle una deuda del año 2011 a las generadoras del grupo Mindlin y de Endesa. Ambos tienen usinas que no cobraron todavía toda la energía entregada el año pasado.

Mindlin es dueño de Edenor; Endesa, de Edesur. Con esos fondos, los grupos deberían hacerse cargo del pasivo laboral de las distribuidoras.

Endesa no acepto esta modalidad, argumentó que no podía traspasar así nomás fondos de una empresa a otra, que eso no era “estatutario”.

“Así no es ninguna solución, ni para las generadoras ni para las distribuidoras”, dijeron. Pidieron 48 horas para analizar la propuesta.

El mes anterior la solución había sido el pago a las generadoras de otra deuda estatal, la de la electricidad consumida por barrios carenciados.

En el medio queda la situación de Edelap , una empresa que ahora está en la órbita de la provincia de Buenos Aires, pero hasta hace semanas respondía a las normativas de la Nación. Para ella se discutía un acuerdo especial, en el cual el Estado le pagaba un total de $ 6 millones por el fondo del Acuerdo Marco, como llaman al consumo de los barrios carenciados.

Anoche las compañías aceptaron la propuesta oficial . “Otro mes está resuelto, el próximo veremos qué hacemos” , dicen ahora las empresas.

Son $ 2.000 para cada uno de los 10.000 empleados del sector, unos $ 20 millones. El gremio respiró aliviado. Todos siguen esperando, en tanto, la solución “definitiva” para el sector eléctrico que estaría trabajando el equipo de Axel Kicillof, de la que todos niegan tener ninguna pista.



VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment