Empleados de Alimentación Bono Fin de Año: cuando cobro

| 9 December, 2017 | 0 Comentarios

Empleados de Alimentación Bono Fin de Año: cuando cobro. Mientras se cerró y rige el acuerdo por la Paritaria 2017 Empleados de Alimentación cerró logrando un aumento del 24% a pagar en dos tramos. Siendo uno de los principales gremios que se esperaba que cerrara. Llegado fin de año como a casi todos los gremios les toca negociar el cobro de un bono de fin de año, bono navideño o plus salarial.

Empleados de Alimentación Bono Fin de Año: cuando cobro

El Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (SITA) como el año pasado, viene reclamando el pago de un Bono de fin de Año, pedido rechazado por la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA). Ante la respuesta negativa, el gremio puede que anuncie un plan de lucha con medidas de fuerza sorpresivas en fábricas del sector. Ante dicho reclamo puede que acuerden cobrar un bono de fin de año en un monto intermedio al pedido, y que les estaremos informando de cuánto y cuándo lo cobrarán. Existen algunas empresas reclamando bono de fin de año como Molinos y algunas mas del sector no significa que lo vayan a cobrar o que si lo cobran las oras empresas del sector lo reciban…

Paritaria 2017 Gremio Alimentación:

El Gremio de alimentación acordó una suba de 24% con cláusula gatillo

La paritaria 2017 de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), incluye:

  • Aumento del 12% en Mayo
  • Aumento del 12% en Septiembre con cláusula gatillo

Suma Fija:

  • $2.000 de suma fija No remunerativa en Enero 2018.

Clausula Gatillo:

El acuerdo incluye una cláusula gatillo de actualización automática por inflación.

A Cuántos Trabajadores Beneficia:

El acuerdo paritario beneficia a 70.000 trabajadores del sector

Vigencia del Acuerdo:

Tiene vigencia del 1 de Mayo 2017 hasta el 30 de abril de 2018.

Recordando que el sindicato rechazó un acuerdo sectorial para elevar la productividad a cambio de modificar condiciones laborales similar al firmado por los petroleros en el caso de Vaca Muerta.

Uno de los logros del año fue que el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación conjuntamente con la Comisión Interna de Mondelez Planta Pacheco logró firmar en el Ministerio de Trabajo nuevas categorías para trabajadores de turno mañana, tarde y noche. Unas 85 categorías, 72 para trabajadoras mujeres y 13 para varones de Mondelez Planta Pacheco.

  • La vigencia se da desde el 1° Noviembre 2017.
  • Los operarios calificados con 15 años de antigüedad pasan a la categoría de Medio Oficial. 

Dicho logro se da luego de una extensa lucha de la empresa, que finalmente logró dicho acuerdo a partir de la gestión de la Comisión Interna Celeste y Blanca, en diálogo con STIA y con la empresa.

Pueden Consultar:

Escala Salarial Camioneros 2017-2018

UOCRA Escala Salarial 2017-2018

Paritarias 2017 empleados públicos: cuando cobro el aumento

Paritarias Alimentación 2016:

El sindicato previamente rechazó un aumento del 30%, y finalmente arregló por 6,5% mas. Según Rodolfo Daer, secretario general de STIA Filial Buenos Aires, sobre el acuerdo paritario es “un gran logro tras un intenso plan de lucha”, lo que permitirá beneficiar a 70.000 trabajadores de planta permanente. Seguramente dicho porcentaje de aumento salarial será tomado por otros gremios en sus paritarias 2016.

Paritaria 2016 Empleados de Alimentación: cuando cobro el aumento

Porcentaje de Aumento:

El sindicato acordó un aumento del 36,5%

Forma de Pago:

Un 22% en Mayo 2016
El restante 14,5% a cobrar en Noviembre 2016.

A Cuantos Trabajadores de la Alimentación Beneficia:

El acuerdo alcanza y beneficia a 70.000 trabajadores de la Alimentación de planta permanente

2016_acuerdo6.jpg

Paritaria 2016 Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación de Buenos Aires:

La seccional Buenos Aires cerró la paritaria del sector, dejando atrás las protestas de las últimas semanas. El acuerdo con las empresas representa una suba salarial del 36,5% en dos tramos, el primer tramo un 22% en Mayo y un 14,5% en Noviembre.

Algo que resaltan es que, el sindicato pudo acordar que el aumento fuera en dos tramos y no en tres, y con una última cuota a principios de 2017.

Asegurando que: “Es un festejo parcial porque no somos una isla dentro de la Argentina y si al resto de Las actividades les va mal, a nosotros también nos va a ir mal. Es fundamental que el gobierno piense más en la gente”. Además Daer se queja que: “Es imposible competir con los productos de China”.

Como medida de presión, el sindicato realizó movilizaciones al rechazar un aumento salarial del 30% anual, ya que el sindicato lo calificaba de “insuficiente” al soportar los aumentos en las tarifas de gas, la luz y el transporte.

Según Daer, el gobierno Nacional debe “administrar el comercio, porque no se trata de contener los precios trayendo productos de afuera”. Reclamando que: “Es imposible competir con los productos de China, porque siempre serán más baratos que en nuestro país. Esto termina con el cierre de muchas industrias, como ya ocurrió en otras épocas”.

SECRETARIAS:

Secretaría General
Son deberes y atribuciones del Secretario General:
– Ejercer la representación legal del Sindicato;
– Firmar las actas o resoluciones del Secretariado, Consejo Directivo y Congresos;
– Firmar la correspondencia oficial conjuntamente con el Secretario que corresponda;
– Autorizar con el Tesorero y Secretario Administrativo las cuentas de gastos, firmando recibos y demás documentos de la tesorería de acuerdo con lo resuelto con el Consejo Directivo;

– Firmar conjuntamente con el Tesorero y Secretario Administrativo los cheques de todas las operaciones a que se refiere el Artículo 62 inciso b, de este Estatuto, como así también la Memoria, Balance, etcétera;
– Convocar y presidir las reuniones del Secretariado y del Consejo Directivo Adoptar resoluciones urgentes en casos imprevistos ad referendum del Consejo Directivo, debiendo dar cuenta a éste en la primera reunión que realicen.

 


Seguridad e Higiene
Son deberes y atribuciones del Secretario de Higiene y Seguridad:
– Promover en las unidades productivas el cumplimiento de la legislación vigente en materia de Higiene
y Seguridad del Trabajo.
– Promover todas aquellas acciones conducentes a reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención
de los riesgos derivados del trabajo.
– Promover, ante organismos públicos y privados, la recalificación y la recolocación de los trabajadores damnificados.
– Ejecutar toda otra directiva relativa a su área, encomendada por el Consejo Directivo.


Organización
Son deberes y atribuciones del Secretario Organización:
– Autorizar y supervisar la organización y funcionamiento de la entidad ejerciendo las funciones que el Secretario General le encomiende.


Turismo y Deportes
Son deberes y atribuciones del Secretario de Deportes y Turismo:
– Proponer el plan anual de deportes de la organización a consideración del Consejo Directivo;
– Proceder a organizar los eventos deportivos aprobados por el Consejo Directivo;
– Fiscalizar el cumplimiento del plan anual de deportes de la organización y rendir cuentas del mismo al Consejo Directivo;
Proponer los planes de turismo de la organización a consideración del Consejo Directivo; fiscalizar el cumplimiento de los planes aprobados por el Consejo Directivo e informar al mismo de su desarrollo.


Prensa

Son deberes y atribuciones del Secretario de Prensa:
– Ejercer la dirección del vocero de la institución, la atención de la biblioteca, comunicados de prensa, relaciones con los medios de difusión y toda la publicidad referente a las realizaciones, actos e información general de la institución;
– Organizar cursos de capacitación cultural y sindical;
– Firmar conjuntamente con el Secretario General los comunicados de Prensa;
– Organizar festivales, conferencias, reuniones e intercambio cultural con organizaciones hermanas, etcétera.


Actas y Documentación

Son deberes y atribuciones del Secretario de Actas:
– Redactar y firmar las actas de los Congresos y sesiones del Consejo Directivo, dejando expresa constancia en este último caso del nombre y apellido de los presentes y de los ausentes;
– Firmar conjuntamente con el Secretario General todas las actas que confeccione;
– Presentar en cada reunión del Consejo Directivo el Acta de la sesión anterior para su aprobación y dar lectura al Orden del Día;
– Llevar un registro especial donde se harán constar todas las disposiciones y/o acuerdos del Secretariado y del Consejo Directivo. En caso de ausencia o impedimento transitorio sus funciones podrán ser cubiertas por uno de los vocales titulares. Podrá ser asistido en sus funciones por un empleado de la institución.


Finanzas

Son deberes y atribuciones del Tesorero:
– Ocuparse de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales;
– Llevar los libros de contabilidad;
– Presentar al Consejo Directivo, Balance trimestral y preparar anualmente el Balance General y cuota de gastos y recursos e inventario que deberá aprobar el Consejo Directivo previa a su elevación al Congreso de Delegados;
– Firmar con el Secretario General y Administrativo los cheques y autorizar por los mismos las cuentas de gastos;
– Efectuar en una institución bancaria legalmente autorizada a nombre de la asociación y a la orden conjunta del Secretario General, Secretario Administrativo y del Tesorero, todo depósito ingresado pudiendo retener en la misma hasta la suma que determine el Consejo Directivo;
– Dar cuenta del estado económico de la entidad al Consejo Directivo o el órgano de fiscalización, toda vez que lo exijan.


Administración

Son deberes y atribuciones del Secretario Administrativo:
– Firmar con el Secretario General toda la correspondencia vinculada con la secretaria a su cargo;
– Ejercer un estricto control sobre todos los bienes muebles e inmuebles de la organización;
– Realizar la distribución de personal, su ingreso, egreso y asignación de tareas;
– Autorizar con el Secretario General y el Tesorero las cuentas de gastos, firmando recibos y demás documentos de la tesorería de acuerdo con lo resuelto con el Consejo;
– Firmar conjuntamente con el Secretario General y al Tesorero los cheques y todas las operaciones a que se refiere el Articulo 62 inciso b, de este Estatuto, como así también la Memoria, Balance, etcétera.


Gremiales

Son deberes del Secretario Gremial:
– Firmar con el Secretario General toda la correspondencia vinculada con la secretaría a su cargo;
– Controlar la elección y el desempeño de las Comisiones Internas y de delegados;
·Comunicar a los empleadores la designación de los representantes del personal dentro
de las 48 horas de su elección.


Adjunta

Son deberes y atribuciones del Secretario Adjunto:
– Colaborar con el Secretario General en el ejercicio de las funciones que éste le encomiende o le delegue, y reemplazarlo en caso de ausencia, impedimento o separación de su cargo.
– Es el encargado de la Memoria anual del Sindicato.

 

Tags: , , , , , ,

Categoría: Escala Salarial 2016, Paritarias 2016, Trabajadores de la Alimentacion

Deja un comentario


Logo FinancialRed