Paritaria Universitaria 2016: escala salarial y salario basico

| 24 May, 2016 | 0 Comentarios

Paritaria Universitaria 2016: escala salarial y salario basico. Los seis gremios firmaron el acuerdo paritario; acordaron un aumento salarial del 31%. Los representantes gremiales de Conadu Histórica suscribieron el acta que posibilidad acordar el pago del aumento que cobrarán los docentes universitarios en cuatro tramos. Asi todos los gremios universitarios firmaron el acuerdo salarial 2016, siendo la primera vez en 5 años que los seis gremios firman una paritaria conjuntamente.

Los primeros en firmar fueron los otros 5 gremios y el último en firmar fue Conadu. Los funcionarios de Educación Albor Cantard y Danya Tavela fueron uno de los firmantes del acta paritaria con los representantes de Conadu Histórica.

Gremios Firmantes:

Conadu
Conadu Histórica
Fagdut
Fedun
Uda
Ctera

El secretario de Políticas Universitarias Albor Cantard, con la Subsecretaria de Políticas Universitarias Danya Tavella, y representantes de la Conadu Histórica terminaron de firmar y cerrar del todo la paritaria universitaria 2016 rubricando el acuerdo con el Ministro de Educación y Deportes Esteban Bullrich. Siendo las 6 federaciones representantes de los docentes universitarios firmaron después de 5 años, un acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional.

El encuentro paritario fue presidido por el Ministro Eduardo Bullrich, el Secretario de la SPU Albor Cantard y la subsecretaria Danya Tavella. FAGDUT, fue representada por los paritarios Norberto Heyaca y Ricardo Mozzi, además de los representantes paritarios de CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA y CTERA y del CIN.

También Pueden Consultar:

Paritarias Docentes SADOP: salario basico y escala salarial 2016

Paritaria Universitaria 2016: escala salarial y salario basico

El acta paritaria establece el aumento del 31% en 4 tramos en:

-Mayo (aumento del 16% más un 2% del plan de jerarquización)
-Septiembre (aumento del 7,5%)
-Noviembre (aumento del 7,5% / No acumulativo)
-Diciembre (se modificará el porcentaje del nomenclador, agregando 1% en concepto de jerarquización y aumentarán los adicionales por título / No acumulativo)

-Un ajuste por nomenclador pasando de 1.725 a 1.74

-Además de adicionarse ciertos ítems del convenio colectivo de trabajo.

-Con los ítems adicionales, algunos docentes recibirán un aumento en sus salarios en hasta un 35%.

-El aumento para ciertos cargos será superior al 35%.

Vigencia del Aumento:

Los representantes de los gremios Conadu, Fagdut, Fedun, Uda y Ctera fueron los primeros en aceptar la propuesta del aumento paritario que rige entre Mayo 2016 al 28 Febrero de 2017.

Además de la vigencia del acuerdo de Mayo a Febrero, se mantiene la paritaria abierta con una cláusula de reapertura en Septiembre.

Cláusula de Revisión por Inflación:

El Gobierno tomó en cuenta el pedido de FAGDUT, para adelantar el cobro de la ultima cuota e incorporar una cláusula de revisión por inflación en Agosto.

-FAGDUT y cuatro federaciones gremiales firmaron el acta de acuerdo.

Fecha de Cobro del Aumento:

-El aumento comenzaría a cobrarse con los haberes de Mayo.

Tras realizarse consultas y asambleas en todas las seccionales, los paritarios de FAGDUT elevaron la petición de los docentes representados de:

Aceptar adelantar la cuota de Noviembre a Agosto o Septiembre

Aumentar la jerarquización docente e incluir una cláusula de revisión de la inflación.

Nuevos Valores Adicionales por Títulos:

En Dicho mes entrarán en vigencia los nuevos valores de los adicionales por títulos:

Un 18% para doctorados

Un 8% para maestrías

Un 5% para especializaciones

Garantía Salarial:

A Mayo la garantia salarial seria:

Dedicaciones Exclusivas sería de $15600

Semi Exclusivas $7800

Simples $3900

Para Agosto la garantía salarial sería:

Dedicaciones Exclusivas $17000

Semi Exclusivas  $8.500

Simples $4250

Vigencia del Acuerdo:

El acuerdo tiene una vigencia durante 9 meses.

Mesa de Mejoras Laborales:

Además del aumento salarial, en la negociación paritaria se acordó conformar una mesa de mejoras laborales de la que participarán el Ministerio de Educación y Deportes, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y representaciones gremiales.

Para el Secretario General de la Unión Docentes Argentinos y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, está “satisfecho” con el acuerdo aunque lamentó “el tiempo y el desgaste que conllevó esta negociación”. Recordando sobre la marcha del pasado 12 de Mayo en defensa de la educación y la universidad pública que “los docentes seguiremos en pie de lucha para defender nuestras condiciones laborales y salariales así como también la calidad y el valor que se le debe dar a la educación”.

 

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Docentes, Escala Salarial 2016, Paritarias 2016

Deja un comentario


Logo FinancialRed