Paritaria 2018 Empleados de Comercio: salario y escala ¿cuánto cobro en Marzo?

| 15 March, 2018 | 0 Comentarios

Paritaria 2018 Empleados de Comercio: salario y escala ¿cuánto cobro en Marzo?. La Paritaria 2018 Empleados de Comercio; es una de las paritarias gremiales más esperadas a que cierren además para saber cuánto cobran los empleados de Comercio -el año pasado cerraron un aumento salarial del 20% y en 2016 habían acordado un 19% de aumento, además de actualizarse la escala salarial 2018; los empleados de Comercio con la paritaria 2018 también son una referencia para otros gremios que buscan un aumento de salario.

Las negociaciones lideradas por el Sindicato de Empleados de Comercio, de Armando Cavalieri de Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), y las entidades empresarias del sector. Seguramente no dejarán contentos a sus propios trabajadores ya que el porcentaje de entrada no es nada bueno.

El sindicato de Empleados de Comercio inicia su paritaria 2018 Comercio en Marzo, debiendo negociar el porcentaje de suba salarial y evitar cerrar en el tope del 15%. Los presidentes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), y de la  Confederación Argentina de la Mediana Empresa, (CAME), firmaron con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), de conformidad al artículo 3º del acuerdo sellado el 22 de Marzo de 2017, un aumento del 6% sobre las escalas vigentes de las remuneraciones básicas del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, tomando como base de cálculo de dicho aumento los valores para Abril 2017.

Compensación por 2017:

Los empleados del gremio mercantil cobrarán en el primer trimestre una compensación de 2% mensual, con base en Abril 2017.

El aumento del 6% complementario al 20% acordado en Marzo de 2017, cobrado en dos tramos No acumulativos de 10% en Abril y Julio de 2017, “será de aplicación a todas las empresas y establecimientos y para todos los trabajadores comprendidos en las mismas y bajo el régimen de jornada completa. Favorecerá a 1.150.000 personas, el gremio más numeroso”, como informó el secretario de la CAC, Mario Grinman.

  • La compensación sobre el nivel del último salario es de 5%

Cómo Se Cobra:

El 6% complementario se abona en forma remunerativa y No acumulativamente:

Un 2% del total, en Enero 2018

Un 2% en Febrero 2018

Un 2% en Marzo 2018

Además se firmó por el sector empresario, el presidente de la CAC, Jorge Di Fiori, el titular de la CAME, Fabián Tarrío; y por el sector sindical, el secretario general Armando Cavalieri, conjuntamente firmaron el acta acordando la apertura de la paritaria salarial 2018 en Abril, ofreciendo un aumento  salarial de 15% sobre las escalas salariales vigentes a la fecha de concretarse el acuerdo paritario.

Cláusula Gatillo:

Recordando que: “Como ocurriera en 2017, no se habló de cláusula gatillo por desvío de la inflación real respecto de la pauta que fijó el Gobierno en 15%”. Además Mario Grinman señala que “es probable que se acuerde analizar si corresponde una compensación en Octubre, que no aplicó porque aún se estaba dentro de la meta, o en Enero, como ocurrió ahora, pero en ningún caso se habló de cláusula gatillo”.

Paritaria 2018 Comercio 

Hay que recordar que en 2017, la meta de inflación del 12% a 17%, el sindicato de Comercio cerró dos aumentos salariales de 10% con base en Marzo; el primero en Abril y el segundo en Julio, como forma de compensar el desfase del año anterior. Al darse una inflación real de 24,8%, se acordó un complemento del 6% sobre el nivel de 8 meses anteriores, lo que equivale a 5% sobre el salario de convenio de Diciembre 2017.

De Cuánto es el Aumento:

Tomando la meta recalculada de inflación de 15%, siendo un 10% menos que la inflación efectiva del año anterior, acordaron sentarse a negociar por la paritaria 2018 Comercio en Marzo con un aumento máximo de 15%, siendo 5% menos que en el convenio anterior.

Cómo Se Cobra:

Dicho aumento se cobraría en dos tramos:

  • Un 7,5%, en Abril
  • Un 7,5% en Octubre.

 

Paritarias 2017 Empleados de Comercio: cuánto cobro

Porcentaje de Aumento:

Un aumento del 20%

El sindicato de los trabajadores mercantiles y empleados de comercio por las paritarias 2017 Comercio con las cámaras del sector cerraron un acuerdo salarial 2017 logrando un aumento del 20% para Empleados de Comercio.

Forma de Pago:

El porcentaje de aumento se pagaría:

  • Dos cuotas
  • Del 10% cada una
  • La 1ra cuota el 1 Abril 2017
  • La 2da cuota el 1 Julio 2017

Acuerdo Salarial 2017 Empleados de Comercio: Claúsula Gatillo

El acuerdo viene con una cláusula gatillo, lo que permite una revisión en Octubre 2017 y en Enero 2018 si la inflación supera el 20% del porcetaje acordado.

El acuerdo paritario tiene el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), entre los firmantes del acuerdo gremial están: Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), y Osvaldo Cornide, de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

Tomando este porcentaje, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Trabajo buscarán que los demás gremios acuerden en similar porcentaje, se trata del rango de % dentro de lo que el Gobierno de Macri le sugiere a los gremios.

Sindicato de Empleados de Comercio (SEC):

Es el gremio con más afiliados en todo el país por lo que es el que representa a los trabajadores mercantiles y a otros sectores como sistemas.

Paritarias Empleados de Comercio 2016: Aumento y Suma No Remunerativa

El gremio de Empleados de Comercio cerró el acuerdo de paritarias:

Porcentaje Acordado:

Un aumento en las escalas salariales básicas del 19%

Vigencia del Acuerdo:

El aumento rige desde Octubre 2016 a Marzo 2017.

Como Cobro:

El aumento del 19%, se paga:

-Un 12% desde Octubre 2016 (No Remunerativo)

El aumento del 12% es No Remunerativo desde Octubre 2016 a Marzo 2017

Se aplicara el aumento por Presentismo (Art. 40 CCT).

-Un 7% desde Enero 2017 (Remunerativo)

El aumento del 7% es Remunerativo desde Enero 2017.

Liquidación Aumento:

-La liquidación figura bajo la denominación “Acuerdo Octubre 2016”.

-Sobre el aumento se devengaran aportes y contribuciones a la Obra Social de Empleados de Comercio y la contribución solidaria a cargo de los trabajadores del 2,5% (Sindicato y Faecys).

Calculo:

Items para Calcular:

Adicionales fijos

Enfermedades inculpables

Vacaciones anuales

SAC

Horas extras y feriados.

El 1 de Abril 2017 serán incorporados a las escalas salariales básicas, sin computar el presentismo.

Calculo 2º SAC 2016:

Las sumas no remunerativas influyen proporcionalmente de Octubre a Diciembre 2016.

Absorción o Compensación:

Lo podrán absorber o compensar, hasta su concurrencia, los importes de carácter general, sectorial o individual, otorgados por los empleadores a partir del 1 Abril de 2016 que hubieren sido abonados a cuenta de los aumentos que determine el nuevo acuerdo colectivo, cualquiera sea la denominación utilizada.

DJ sobre Conceptos No Remunerativos:

  • Deben generar la “DJ sobre Conceptos No Remunerativos” establecida por la RG 3972
  • Deben aplicar sobre el mismo la alícuota de ART que corresponda.
  • La nueva versión de “Declaración en Línea” suma automáticamente todo lo No Remunerativo en la Remuneración 9 y calcula la ART sobre esta. Si existieran conceptos No Remunerativos sobre los que no corresponda abonar ART -como Vacaciones No Gozadas-, deberán modificar manualmente la Remuneración 9.

Adicionales:

El aumento se aplica además sobre los adicionales previstos en los Art. 23,30 y 36 del CCT.

El adicional especial del Art. 18:

  • $7.845,55 anuales de octubre a diciembre 2016.
  • $8.261,60 a partir de enero 2017.

Acuerdo Faecys en PDF: AQUI

Las paritarias empleados de comercio 2016 en la primera parte del año cerró por un 20% de aumento en las paritarias 2016 de Comercio. Lo que permite poder ir definiendo la Escala Salarial empleados de Comercio 2016-2017. La negociación paritaria 2016 faecys de empleados de Comercio, es tomada como ejemplo por varios de los principales sindicatos para negociar con las cámaras empresarias de cada sector.

Paritaria 2016 Comercio:

Comercio acordó un aumento salarial del 20%

Duración del Acuerdo:

Por 6 meses, es decir es una paritaria semestral

El 20% de acuerdo rige para el período de Abril a Septiembre 2016.

Cuando venza el acuerdo se abrirá una nueva negociación paritaria por otros 6 meses cuya vigencia será hasta Marzo de 2017.

Suma No Remunerativa:

El acuerdo además del 20% de aumento, otorga un pago de una suma no remunerativa de $2.000 en dos cuotas.

La mejora salarial tiene el extra para los trabajadores y empleados de comercio de recibir una suma fija no remunerativa de $2.000 en dos cuotas:

La primera cuota de 1.000 pesos en Abril, con el sueldo de Marzo

La segunda cuota en Junio, con el salario de Mayo.

Empleados de Comercio Beneficiados:

El aumento salarial logrado en la paritaria 2016 beneficia a 1 millón de empleados de comercio

Con el acuerdo paritario de Comercio además del aumento salarial también quedará definida la escala salarial de Comercio 2016-2017 en cada una de las Categorías Empleados de Comercio.

Cuota OSECAC:

El acuerdo salarial de Comercio estima el pago de $100 pesos por trabajador para la obra social (OSECAC)-la cuota OSECAC-, que le permitirá afrontar y financiar los servicios de obra social. OSECAC afronta problemas de caja por la deuda de la Superintendencia de Salud con las obras sociales. La deuda con la obra social de Comercio, es de $2.400 millones.

El acuerdo salarial en la sede de la Coordinadora Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de Osvaldo Cornide, ademas del presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, y el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri.

Dichos de los Lideres Sindicales:

-Según Cavalieri  luego de algunos tironeos de último momento, “finalmente nos pusimos de acuerdo”.

-Cornide, aseguraba que “mañana (por hoy) se reúnen los abogados para ver los últimos detalles, pero para nosotros el acuerdo ya es un hecho”.

-Para De la Vega: “Nos pusimos de acuerdo en los grandes números y en la duración semestral. Pero hay que esperar a que los abogados terminen la redacción de la letra chica porque van apareciendo detalles. Por ejemplo, si la suma no remunerativa puede ser absorbida en los casos de empresas que hayan pagado algún tipo de gratificación”.

Paritarias Comercio 2016:

La paritaria de Comercio 2016, no solamente son esperadas por los empleados del gremio y mirada con atención por el Ministerio de Trabajo, el porcentaje es tomado como testigo por los gremios.

El Gobierno “sugiere” que las negociaciones salariales de las paritarias 2016 sean por un semestre, en base a la estimación de inflación del 25% anual. La inflación actual proyectada supera el 30%, si bien el Gobierno Nacional cree que la inflación bajará en la segunda mitad del año cuando los gremios o varios de ellos deban iniciar, o volver a negociar porcentajes salariales que en base a una menor inflación tendrian que ser porcentajes mas bajos en Octubre 2016. Pero los gremios de aceiteros y bancarios y otros, negociarán acuerdos anuales por porcentajes mas altos de mas del 30%.

Paritaria Comercio 2015:

Como siempre la paritaria de Comercio es de tira y afloje antes de firmar el acuerdo. El punto a acordar es el extra para obra social y las fechas del segundo tramo. La negociación salarial de Comercio aunque acordaron un aumento del 27% en dos cuotas no significa que esté cerrada en otros aspectos. Un conjunto de 52 mil empleados de comercio se ven alcanzados por el aumento del 27%.

Acuerdo Salarial Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS):

El acuerdo salarial del 27%, a pagarse en dos etapas dividido en:

-17% retroactivo al 1 Abril

-10% el 1 de Octubre de 2015.

Un pago en dos montos fijos de $ 1.524.
La primera se abona en Julio
La segunda en Noviembre 2015.

Paritarias empleados de Comercio: Aumento y nueva escala salarial 2015/2016

-Se aplica una suba en dos tramos (todavía restaba acordar la distribución)
-Un salario básico que superaria los $11 mil pesos

En su momento se dijo que habían acodado una suma No remunerativa de $3.600 a pagar en tres cuotas.

Pago y Cuota Sumas Fijas:

Las fechas en las que pagan dos sumas fijas no remunerativas acordadas, de $1.500. Los empresarios quieren pagar la segunda cuota en Diciembre, y el gremio en Septiembre 2015.

El último tramo de aumento, se pretende aplicar una corrección sobre el balanceo de los aumentos porcentuales, si bien las partes preacordaron:

-Pagar la primera suba del 17% retroactiva a Abril

-La segunda parte del 10% en Diciembre.

Primero se propuso dividir el pago del aumento del 17% en Abril y 10% en Diciembre.

Salario Básico Empleados de Comercio:

Las negociaciones salariales cerraron con un aumento del 27% sobre el sueldo básico, haciendo que el salario básico suba a 11.194 pesos.

Dirigentes empresarios del comercio de Córdoba, en off de record señalan que buscan acordar un aumento salarial que no impacte en el impuesto a las Ganancias y perjudique a los empleados de comercio agrupados en el SEC. Consideran que obtener un salario básico de $11.194 no afectará a las Pyme cordobesas.

Escalas Salariales Empleados de Comercio 2015-2016

A continuación, le acercamos los enlaces hacia las escalas salariales convenidas para los meses comprendidos entre Abril de 2015 y Marzo 2016, según las distintas categorías:

Puede acceder a mayor información acerca de las licencias y adicionales en el Portal del Empleado de Comercio, haciendo click aqui

Aumento Salarial:

Las paritarias 2015 de Empleados de comercio del país cobrarán un 27% de aumento salarial -lo que establecerá la escala salarial 2015/2016-y en dos pagos de 1200 pesos de adicional No remunerativo. El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Héctor Benigno Gómez apunta que no iniciaron oficialmente las negociaciones paritarias, los gremios ya enviaron su propuesta a las cámaras de comercio del país en la que les piden un 30% de aumento a cobrar en dos etapas además de tres pagos de 1200 pesos de adicional No remunerativo.

Antes de abrirse las paritarias salariales 2015, se habló sobre el porcentaje que pretenden los empleados de comercio del país. Señalaban que “Pedimos un 30 por ciento más un monto fijo no remunerativo, sería en dos etapas de 15 por ciento más 1200 pesos de adicional no remunerativo en tres etapas, esa es la propuesta inicial y las cámaras de comercio seguramente estarán analizando”.

Abril es el mes en que inicie la paritaria empleados de comercio, las paritarias para el sector del comercio vence a fines de Abril 2015. Por lo que aseguran que “Así que este va a ser un mes de mucho desandar porque los empresarios siempre manifiestan que por ahí en algunos lugares del país no podrían afrontar ese porcentaje… De su parte habría una contra propuesta extraoficial pero no quiero apresurarme y quiero ser optimista de que esto se concrete de acuerdo a lo pedido”.

Aseguran que los empleados de comercio son -en verdad-los que manejan los datos de la inflación real y los que más notan la realidad sobre los aumentos en productos en diverso rubros, aseguran que “Somos el gremio que más trabajadores aglutina porque hay cerca de 1.300.000 empleados de comercio a nivel nacional, así que no es fácil discutir”.

 

Tags: , , , , , , , ,

Categoría: Empleados de Comercio, Escalas Salariales 2018, FAECyS, Paritarias 2018

Deja un comentario


Logo FinancialRed