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Paritarias empleados educacion privada 2014

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Enseñanza PrivadaLas Paritarias de los empleados de la educación privada 2014 -del Sindicato de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada (SAEOEP)-es una de las primeras paritarias del año. Los llamados No docentes lograron acordar la primera paritaria en 2014, acordaron una suba del 25% así en los que es la carrera saalrial en el nuevo año hace que sea la primera paritaria 2014, mientras otros gremios tardarán seguramente algo más por ahora se puede decir que ya fue aprobada la Paritaria de los empleados de la educación privada 2014.

Porcentaje Paritarias Empleados Educación Privada 2014:

Los empleados del sector de la educación privada pudieron luego de negociar lograr una suba salarial del 25% muy pordebajo del porcentaje que acordaron por ejemplo los visitadores médicos que gozarán de un aumento del 29% que llegará hasta Junio 2014. Si bien cada gremio tiene sus propias características y formas de presionar y no todos pueden lograr el porcentaje buscado.

Cómo Se Pagará:

Se abonará de una sola vez, el aumento salarial del 25%.

Hasta Cuándo Dura el Acuerdo Paritario:

-La reciente cerrada paritaria vencerá el 28 de Febrero

-El nuevo convenio regirá a partir del 1° de Marzo de 2014.

Sindicato de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada (SAEOEP):

Este Sindicato de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada (SAEOEP), agrupa a un cpnjunto de 37 mil empleados No docentes de los colegios privados laicos y religiosos y de universidades privadas, celebran haber conseguido una suba salarial del 25% para 2014. Si bien es menor que otros gremios.

El secretario general del gremio no docente Sindicato de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada (SAEOEP), Guillermo Marconi, ante este acuerdo señala sobre el aumento se pagará una sola vez y que “nosotros vamos delante de la inflación, no la corremos desde atrás”.

El mismo Guillermo Marconi aporta que el acuerdo salarial ya fue ratificado en el Ministerio de Trabajo por el sindicato y las tres cámaras patronales como Consudec, la Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada y el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas. Por lo que no hay lugar para desacuerdo paritario.

Día del Obrero y Empleado de la Enseñanza Privada:

El día 29 de Noviembre de cada año es celebrado como el “Día del Obrero y Empleado de la Enseñanza Privada”, siendo por tanto día No laborable y remunerado normalmente a los empleados de la enseñanza privada.

Derechos Laborales:

ARTICULO 17:

Sin perjuicio de las vacaciones anuales ordinarias establecidas por ley o por este Convenio, el personal tendrá derecho a las siguientes licencias con goce de sueldo: a) Por contraer matrimonio: quince (15) días corridos; b) por nacimiento de hijos, tratándose del padre: dos (2) días hábiles; c) Por fallecimiento de padre, cónyuge o persona con quien estuviere en aparente matrimonio, hijos y hermanos, que residan en la Capital Federal y Gran Buenos Aires: cuatro (4) días corridos y si residieran en el interior – a más de trescientos (300) kilómetros – o en el exterior: siete (7) días corridos; d) Por fallecimiento de tíos, abuelos, sobrinos, nietos, suegros, yernos, cuñados, que residan en el País: dos (2) días corridos; e) Por mudanza propia: dos (2) días corridos; f) Por exámen, entendiéndose por tales, finales, parciales y recuperatorios en establecimientos de cualquier nivel: tres (3) días por examen con un máximo de dieciocho (18) días anuales, siempre que se trate de estudiantes de carácter oficial; g) Por donación de sangre, el mismo día con un máximo de cuatro (4) días por año; h) Por casamiento de hijos: el día del casamiento por civil; i) Por revización médica prematrimonial: un (1) día; j) Por adopción, a partir de la fecha de otorgamiento del adoptado: treinta (30) días corridos para la madre y dos (2) días hábiles para el padre; k) Por enfermedad de hijo o cónyuge o persona con quien estuviere en aparente matrimonio: quince (15) días por año, en total, y siempre que el causante estuviera a cargo del empleado.

ARTICULO 18:

Los Institutos podrán acordar al personal que así lo solicite, una semana de vacaciones en el lapso comprendido entre el 21 de junio y el 21 de septiembre de cada año, siendo deducible dicha licencia de su licencia anual ordinaria.

ARTICULO 19:

Las vacaciones del personal serán acordadas en forma simultánea, a su pedido, con la de su cónyuge, debiéndose acreditar fehacientemente la fecha del goce que en tal concepto le haya sido otorgada al mismo. Dicho pedido deberá ser solicitado con una anterioridad mínima de quince (15) días al goce de sus vacaciones.

ARTICULO 20:






El período de vacaciones no será motivo de suspensión de los trabajadores. En dicho período el empleador podrá emplear al personal en otras tareas, comunicándoselo al trabajador con una anticipación de treinta (30) días, siempre que esas tareas no signifiquen para el empleado disminución de sus tareas o de sus condiciones profesionales. El trabajador por su parte, queda facultado durante el período de vacaciones estivales del establecimiento para ausentarse del mismo con el fin de dedicarse a otras tareas, sin que por ello quede rescindido el contrato de trabajo y con la obligación de reanudar sus tareas quince (15) días antes de reiniciarse el nuevo año lectivo, sin que pierda su antigüedad. Para hacer uso de dicha facultad, el trabajador deberá comunicar su determinación al empleador treinta (30) días antes de la finalización del curso escolar, no teniendo derecho, durante el tiempo que se ausentare, al sueldo ni a ninguna de las prestaciones que se le confieren por la presente Convención. El trabajador que hace uso de la facultad antes mencionada, no pierde el derecho de vacaciones pagas establecidas por ley.

ARTICULO 21:

La licencia por vacaciones se suspende por fallecimiento de familiar en primer grado o cónyuge o por enfermedad o accidente del trabajador, siempre que estos hechos sean comunicados al empleador y comprobados por este en forma fehaciente mediante comprobante de institución oficial, si existiere en el lugar, salvo lo determinado por la ley respecto a justificación por enfermedad o accidente, si el empleado se encontrara residiendo en la Capital Federal o Gran Buenos Aires.

ARTICULO 22:

El descanso diario por lactancia establecido por ley, podrá ser tomado por la empleada, madre del lactante, en forma fraccionada o completa, de acuerdo a la necesidad de ambos. En caso de hacer uso del referido descanso por el término de una hora indivisa, para el caso que lo haga fuera del establecimiento, la trabajadora podrá optar por ingresar a sus tareas una hora más tarde, retirarse una hora más temprano o tomar el descanso promediando la jornada de trabajo. Esta franquicia se extenderá durante un año continuando a partir del retorno de la madre al trabajo, pudiendo ampliarse en caso que así lo prescriban las autoridades pertinentes.

ARTICULO 23:

El lugar donde coma el personal deberá ser adecuado para tal fin y deberá reunir las condiciones higiénicas indispensables. En las horas de comida será obligatorio el uso de manteles o hules para cubrir las mesas o en su defecto, las mismas deberán ser pintadas al duco o tratarse de mesas de mármol o laminado plástico. La alimentación debe ser tal que garantice las necesidades de nutrición y variación requeridas para una correcta alimentación, cuando el establecimiento provea la prestación.

ARTICULO 24:

La vivienda deberá ser habitable e higiénica con uso de baños y agua caliente.

ARTICULO 25:

En todos los establecimientos deberán habilitarse un cofre o armario individual para guardar la ropa del personal externo y se pondrá a disposición de los empleados un baño con agua, jabón y toalla.

ARTICULO 26:

A todo el personal que trabaje en cualquier función de computación en forma habitual, deberá hacérsele entrega de anteojos técnicos de protección.

ARTICULO 27:

Los Institutos deberán contar con un servicio externo de asistencia médica de urgencia. Asimismo en cada edificio deberá haber un botiquín de primeros auxilios con los elementos farmacéuticos necesarios para dicho fin.

ARTICULO 28:

El control médico domiciliario dispuesto por el empleador deberá realizarse indefectiblemente entre las diez (10) y las diecinueve (19) horas. En aquellos casos en que no sea cumplido este requisito y la índole de la enfermedad así lo requiriese, el trabajador podrá abandonar su domicilio para concurrir al profesional o centro asistencial de su elección, debiéndose abonar el jornal correspondiente contra la presentación del certificado de rigor. A los efectos de este artículo el trabajador deberá notificar al empleador su enfermedad dentro de la primera mitad de su jornada de trabajo salvo caso de fuerza mayor debidamente acreditada.




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