Travel News:

Paritarias UOCRA

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)



Uno de los gremios que estaba en plena contienda por las paritarias es la Uocra, ya que logró un aumento salarial del 25%, en sus paritarias, siendo uno de los gremios que se opone a desdoblar las paritarias de 2013, desde el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez, sale el rechazo de parte de la UOCRA a desdoblar las paritarias argentinas 2013, que es lo que viene impulsando Hugo Moyano, principalmente.

El nuevo acuerdo paritario lo comunicó el titular del gremio de la UOCRA, Gerardo Martínez, desde la Casa Rosada lugar en el que rubricaron el acuerdo con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss para cerrar las paritarias.

Cómo es el Aumento de Salario:

El aumento del salario paritario tiene carácter acumulativo pagos en una cuota del 18% a abonarse en Mayo, y el otro 6% se pagará en Septiembre, esto hace que se de un aumento anual del 25,08%. A lo que debe incluirse”dos sumas no remunerativas que permitirán compensar los meses que se perdieron por las discusiones paritarias, resta saber cual será el monto y la fecha en que se pagarán las 2 sumas.

Paritarias Desdoblas Sí Paritarias Desdobladas No:

Algunos como Hugo Moyano impulsan el desdoblamiento de las paritarias como si nada y para otros como Gerardo Martínez de la Uocra no es algo que sea aceptable además de no darse las condiciones, las paritarias son a 1 año, por lo que los aumentos salariales se deberían dar dentro de esta fórmula de negociación.

Por el lado contrario, Hugo Moyano no acepta los topes dentro de las discusiones paritarias y conforme avanza la inflación ve conveniente desdoblar las negociaciones salariales, si bien con el congelamiento de precios y si se frenara la inflación ¿en 2 meses cuanto podría ceder como para jugarle en contra a la paritarias? ya que si se achicara el porcentaje de inflación también habría menor margen a pedir subas salariales del 30% o a desdoblar las paritarias. Ese es el jaque mate que quiere dar el Gobierno.

Para el mismo Martínez el desdoblar las paritarias “no es normal”, debido a las actuales condiciones de la Argentina que no permitirían hacer dos convocatorias en 1 año, de desdoblarlas debería ser por una situación de carácter excepcional, y este no sería el caso.






También es bueno considerar que Martínez y la Uocra están encolumnados con el Gobierno nacional, por lo que no es una opinión tan desinteresada y libre de pensamiento propio por lo que está en la vereda de enfrente de Hugo Moyano. El propio Moyano estima como otros que los salarios deben atarse más que nunca al recorrido de la inflación -algo que aunque presente quejas es un buen argumento a la hora de pedir suba de salarios-si está va al alza deben haber dos paritarias al año.

El que se den dos paritarias se debe a que cuando se logra el alza salarial inmediatamente a los pocos meses ya queda desactualizado el salario con la inflación. Por lo que al negociar los salarios, mientras la inflación sigue al alza hasta superar el porcentaje de suba salarial acordado y por ende el salario pierde el poder adquisitivo otra vez…….

En las paritarias de 2012, la Uocra logró acordar una suba salarial del 25,8%, en las paritarias de 2013, el porcentaje está en ese rango aunque si no se frena la inflación sin dudas que no podrán mantener el poder adquisitivo además de que también tratarán de quedar cerca de los mayores porcentajes de suba de salarios que logren otros.

Desde el Gobierno, la presidente Cristina Fernández de Kirchner pide que los sindicalistas y los empresarios terminen acordando las subas salariales de una vez, además de pedir cordura en los porcentajes a arreglar en las paritarias.

Imagen: UOCRA



VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

What Next?

Related Articles

Leave a Reply

Submit Comment