Prevencion de accidentes para jubilados

| 17 October, 2017 | 0 Comentarios

A una cierta edad, el cuerpo nos pasa factura por todo lo que hemos hecho durante toda la vida, y a veces eso implica que los adultos mayores tengan un mayor riesgo de sufrir accidentes, por la debilidad de sus cuerpos, que cualquier otro grupo etario.

En este sentido, y en el camino de un fenómeno mundial donde los porcentajes de adultos mayores en las sociedades occidentales crece a ritmo firme (en Estados Unidos, en 1914 la población mayor a 65 años representaba un 4% del total, mientras que en la actualidad araña el 15%, fenómeno que en Europa es aun más evidente), los accidentes se han transformado en la principal causa de enfermedad de este grupo.

Las estadísticas dicen que los accidentes de tránsito representan un mecanismo de lesión frecuente en los ancianos y son responsable de muchas muertes. En Estados Unidos, un 30% de los adultos mayores conductores tienen demencia, lo que no solo se transforma en un peligro para ellos mismos, sino para terceros. Asimismo, el 20% de los peatones muertos en accidentes de tránsito son mayores de 65 años.

Pero lo más peligroso son los accidentes domésticos: esos que ocurren en la casa o en lugares frecuentados por las personas, como en las caídas. De esta manera, se considera que los cambios fisiológicos de la edad y las enfermedades intercurrentes son factores de riesgo que explican la alta frecuencia de presentación de estos eventos, que en personas jóvenes pueden pasar desapercibidos, pero que en los adultos mayores pueden ser fatales o pueden acarrear un fallo generalizado de la salud.

Muchos de estos accidentes pueden evitarse. Por ejemplo: las escaleras altas son todo un peligro para aquellos adultos mayores que tengan problemas de movilidad. Pero se soluciona muy fácilmente, con la instalación de sillas salvaescaleras que sirven para evitar todo tipo de accidentes en las escaleras, no ocupan lugar, y tienen una rápida instalación. Las caidas de las escaleras pueden ser mortales para los adultos mayores.

Las caídas son muy frecuentes entre los ancianos, aproximadamente una tercera parte de los mayores de 65 años experimentan una caída al año y esta tendencia se incrementa  a un 50% en mayores de 80 años. Una persona mayor tiene la probabilidad de caerse de 0.2 a 0.8  veces por año y su tasa de incidencia es sustancialmente mas elevada en  hospitales y casas de cuidado.

Principales causas de lesiones en los adultos mayores

  • Caídas.
  • Ahogamiento.
  • Quemaduras.
  • Lesiones relacionadas con fuego.
  • Sofocación.
  • Envenenamiento.
  • Lesiones relacionadas con accidentes deportivos y uso de bicicleta.
  • Lesiones por armas de fuego.

 

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed