Provincia de Buenos Aires Bono fin de año: cuando cobro

| 9 December, 2017 | 0 Comentarios

Provincia de Buenos Aires Bono fin de año: cuando cobro. La provincia de Buenos Aires como cada pago especial o de salarios en los últimos años no da nada por seguro-más allá del partido que gobierne- antes con Scioli y ahora con la gobernadora Vidal directamente no prometió el pago de salarios y aguinaldos ya que las arcas de la provincia no permite pagar bonos de fin de año.

A nivel gobierno provincial el secretario de Comunicación bonaerense, Federico Suárez garantiza el pago de sueldos y aguinaldo a empleados estatales en la Provincia de Buenos Aires gracias que es posible por tener un distrito “equilibrado”. Por lo que “el pago de sueldos y aguinaldo está garantizado en la Provincia”.

Provincia de Buenos Aires Bono fin de año: cuando cobro

Mientras algunos gobiernos provinciales van confirmando si pagan o no el bono de fin de año, desde el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal hasta el momento no decidieron si hay pago o no del plus salarial o bono de fin de año para los empleados estatales de la provincia.

La gobernadora María Eugenia Vidal debe confirmar si la Provincia de Buenos Aires está en condiciones económicas de pagar un bono de fin de año para trabajadores estatales. Ya a fines de 2016, en reunión con senadores de la bancada de Cambiemos en oficinas porteñas del Banco Provincia, la gobernadora de la provincia les informaba a los legisladores que “hay que decir la verdad, no podemos afrontar un bono. La situación no es de las mejores y desde el Ejecutivo vamos a tener que asistir a muchos municipios para que puedan cerrar correctamente sus cuentas”. Hoy fines de 2017 podría volver a decir lo mismo…….

Vidal aseguraba por entonces que “no podemos hacer frente a gastos excepcionales, por lo cual descartamos cualquier chance de poder dar un bono de fin de año a los trabajadores del sector público”. Ya que varias comunas, estaban en rojo y sin poder cerrar el año por si mismas si no es por la ayuda económica de la Provincia y la Nación, quizás el panorama hoy sea menos malo desde entonces, pero no bueno.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal mientras no puede asegurar mas que la voluntad de pagar un bono de fin de año a los empleados estatales en la provincia de Buenos Aires, esto depende de recibir fondos de Nación mientras estudian el monto y la forma de pago del bono de fin de año.

Podrán consultar en este artículo cuando les tocará cobrar ya que les ofreceremos la fecha y forma de pago.

Cronograma Pago GBA Salarios Estatales: cuando cobro Diciembre 2017

Junín:

El reclamo por un bono de fin de año en varias comunas bonaerenses para los trabajadores municipales a la vez que el Gobierno Nacional confirmó que no pagará suma extra a estatales ni jubilados es decir No habrá Bono de Fin de Año, mientras algunos intendentes ven sis sus cajas les permite pagar un bono de fin de año.

Varios municipios de la Provincia de Buenos Aires no lograron acuerdos sobre aumentos del segundo semestre, ya que en la mayoría de los casos incluyen la“cláusula gatillo” para volver a discutir salarios si la inflación superara las subas otorgadas.

Pilar:

En Pilar estiman de “difícil” el otorgar un bono este año, los empleados municipales esperaban que el Ejecutivo igualara la suma del año pasado de $1.800, y los gremios reclaman un vale por mercadería en lugar del bono de fin de año, algo es algo y pero es nada…..

Los empleados de ATE presentaron el reclamo formal y el Sindicato de Trabajadores Municipales (SMT) también. Aseguran: “Estamos solicitando un incentivo para los compañeros municipales, ya sea dinero en efectivo o un vale por mercadería”, el secretario general del STM Luis Molina.

El titular del gremio a nivel local, Oscar Radaelli señala que: “Sabemos que el gobierno dijo que no habrá bono para los estatales, jubilados y pensionados, pero nosotros igualmente vamos a pedir un bono de mercadería por 1.500 o 2.000 pesos, esa es nuestra propuesta desde ATE”.

Balcarce:

Tampoco los empleados municipales balcarceños cobrarán bono navideño, el intendente Esteban Reino busca ayuda económica del gobierno provincial para cumplir en tiempo y forma con el pago de aguinaldos. Señala que: “Nosotros venimos de una situación muy compleja y en estos casi dos años hemos tratado de ir ordenando los números pero todavía nos está costando disminuir el fuerte déficit que nos dejó el gobierno anterior. Por eso, en este contexto es muy difícil que podamos brindar un dinero extra que no lo teníamos contemplado en el presupuesto”. El Sindicato de Trabajadores Municipales solicita un bono de $1.000.

Chascomús:

Es otro de los distritos con dificultades para pagar salarios y el aguinaldo a los empleados municipales de Chascomús; el Ejecutivo local advierten que sin el presupuesto 2017 -votado en el Concejo, y vetado por el Ejecutivo, en rechazo de las modificaciones- no pueden asegurar los sueldos hasta fin de año.

San Nicolás:

Entre los intendentes que si pueden otorgar sumas extras de fin de año. El primero de San Nicolás es el intendente Manuel Passaglia, el bono es en concepto de “reconocimiento”. Y que: “Estamos conformes con los trabajadores, y consideramos que este tipo de reconocimientos son importantes porque es una ayuda que impacta en más de mil familias nicoleñas”.

El bono navideño acordado con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) es de $3.500. En 2016 el premio anual fue de $2700, y en 2015 de $2000.

Patagones:

El Ejecutivo local ofrece un bono de $3.200 y la forma de pago es de $1.000 en efectivo y $2.200 en vales de mercadería, algo que los empleados municipales rechazaron ya que la oferta es en compensación al rechazo del intendente José Luis Zara de reabrir las paritarias.

General Villegas:

El secretario de Gobierno Gabriel Mones Ruiz, confirmó que pagarán un bono de 2.000 pesos y rediscutirán salarios ya que la inflación superó el acuerdo paritario de 18% en dos cuotas.

Bahía Blanca:

Los trabajadores municipales de Bahía Blanca lanzaron un paro por 48 horas en rechazo al decreto firmado por el intendente Héctor Gay que reduce horas extra en 70%, y suspende ingresos, recategorizaciones y pases a planta dentro del plan de austeridad. Por lo que sin dudas no hay expectativas de un bono de fin de año aunque lo reclamen con ganas…

Necochea:

El Ejecutivo local aplicará un fuerte ajuste en los gastos, y dió de baja a 300 contratos temporarios, además de una reducción de la planta política. Por lo que tampoco hay chances que avance un reclamo por un bono de fin de año a empleados necochenses.

Tres Arroyos:

El intendente Carlos Sánchez señala que “se están tomando medidas de ajuste económico como en las horas extras, y que se controla de manera más eficiente el gasto en combustible”. Y advirtió sobre atrasos en los pagos en el Fondo de Infraestructura del Gobierno provincial y dichas medidas de austeridad se deben a la incertidumbre por los depósitos. Por lo que los empleados tresarroyenses tampoco tienen chances de cobrar un bono de fin de año. 

La Plata:

También aplica reducción de gastos La Plata, el intendente Julio Garro ya advirtió que en 2018 habrá un recorte de 67 millones de pesos en cargos políticos, y una reducción de 200 a 140 puestos. Por lo que los empleados municipales platenses tampoco cobrarán un bono de fin de año.

General San Martín:

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, anunció el pago de un bono de fin de año a los municipales. Siendo uno de los primeros en anunciar un bono de fin de año para los trabajadores estatales. Katopodis desde su cuenta de Twitter justifica el pago: “En un contexto económico que está golpeando a los trabajadores, y gracias a una administración ordenada de las finanzas, decidimos que a fin de año los empleados estatales tengan un bono de 2.500 pesos que los ayude a sobrellevar este momento de alta inflación y suba de tarifas”.

El bono de fin de año será $2.500 que permitirá “sobrellevar la alta inflación y la suba de tarifas”

Dicho pago significa una inversión de 12.390.000 pesos, y beneficiará a 4956 trabajadores, que cobrarán el bono con el pago del aguinaldo el Miércoles 20 Diciembre.

Puan:

Facundo Castelli, intendente de Puan, resalta que se incrementaron los gastos ligados a los servicios. Y que: “En nuestro caso, en mayo nos hicimos cargo del hospital de Darregueira; y, si bien logramos un incremento de coparticipación, no compensa los gastos”. Si bien: “La salud es un ejemplo de un servicio que no es sustentable, sobre todo en municipios chicos y con muchas localidades, como el nuestro, pero que hay que brindar igual. Lo mismo ocurre con la Policía Comunal y muchos otros”.

Guaminí:

El intendente de Guaminí, Néstor Álvarez, asegura que no hay otras alternativas para superar esta crisis. Y que: “No hay fondos afectados (a otros fines) a los que se pueda recurrir para pagar sueldos. Incluso a nosotros nos prometieron un fondo especial para cubrir los gastos extras por inundaciones que no sabemos si va a llegar o no”.

Tornquist:

El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, jefe comunal de Cambiemos confirmó un 30% de aumento de tasas para 2018, y que además de no poder bajarlas, si no recibe ayuda económica del gobierno provincial tendrá problemas para pagar en tiempo y forma los sueldos y aguinaldo Diciembre 2017. Resaltando que: “En junio la municipalidad pagó 150 mil pesos por el servicio de alumbrado; en agosto, 600 mil”, cerrando el año con un déficit de 40 millones de pesos.

El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, señala que deben entender que, como aumentó el costo de los servicios, cayó la recaudación por tasas. Y: “La gente, antes de pagar tasas, paga la luz y el gas”. Y que, de los 40 millones de déficit proyectado, el 25% es a aumentos salariales.

Coronel Suárez y Coronel Pringles:

Coronel Suárez, Coronel Pringles y Tornquist; dichas comunas gestionan fondos para cerrar el año sin números en rojo. Roberto Palacio, intendente suarense señala que: “Tenemos un déficit proyectado de 32 millones, así que hemos pedido, como lo hicieron otros 18 municipios, una asistencia financiera”. Y que: “Hoy estamos en condiciones de cumplir en tiempo y forma con los sueldos, pero no sabemos cómo pagaremos el aguinaldo”. Mientras que Darío Christensen, jefe de Gabinete de Pringles, asegura que “aún no están los números finales”, aunque “se pedirá una ayuda a la Provincia”.

Otros Municipios:

Entre los municipios de la zona que por el momento, no tienen previsto pedir ayudas especiales para pagar sueldos son:

Monte Hermoso

Coronel Dorrego

Saavedra

Villarino

Tres Arroyos

Patagones.

General Villegas:

El Secretario de Gobierno del municipio de General Villegas, Gabriel Mones Ruiz, ya por Noviembre 2017 confirmaba que para fin de año pagaría un bono de 2 mil pesos a los empleados de la comuna y que se volverán a sentar con los gremios para analizar la cláusula “gatillo” para aplicarla sobre los salarios.

Resaltando que: “Nosotros firmamos un acuerdo de paritaria que estamos respetando y pensamos respetar. En ese acuerdo fijamos dos aumentos: uno del 10 % y otro del 8 %, que se cumplieron en su momento. También firmamos que en octubre íbamos a sentarnos a evaluar cómo venía el índice de inflación (cláusula gatillo), y en función de ello íbamos a evaluar la necesidad de incrementar el salario. En octubre nos sentamos, pero en ese momento la inflación todavía no había superado el aumento que nosotros dimos y por eso quedamos en volvernos a juntar a fin de año, cuando ya tengamos la inflación real”, explicó el funcionario.

Mones Ruiz recordó que “en ese momento los gremios plantearon un aumento mayor a la inflación, pero no estamos en condiciones de hacer un incremento como ese. Lo que sí vamos a hacer es cumplir con lo que firmamos, que fue compensar el aumento inflacionario. De acuerdo a lo que cierre la inflación del año, ese va a ser el aumento para que el trabajador no pierda poder adquisitivo”.

General Alvear:

El intendente, Alejandro Cellillo es uno de los pocos que confirmó el pago de un bono de fin de año de $2.000. El senador electo por la Séptima sección adelantó que en Diciembre daría un aumento de 5% a empleados municipales, y el bono navideño a todos los empleados: “El bono de fin de año será de 2000 pesos para cada trabajador”.

Pago Bono Fin de Año 2016:

Ya que desde hace algunos años que las arcas del gobierno bonaerense no pasan por un buen momento por lo que se espera que no es novedad que sea uno de los gobiernos provinciales con dificultades para pagar el Bono de Fin de Año que reclaman los gremios como varias provincias como el bono fin de año en Santa Fe.

El nuevo gobierno bonaerense pagará con fondos de la Nación salarios y aguinaldo de Diciembre, pero no podria hacer frente a un plus salarial extra como si otras provincias que pagarán un bono de fin de año a empleados estatales provinciales.

Aunque el presidente Macri levantó el cepo al dólar, con la emergencia eléctrica, el aumento de tarifas, y la disparada de la inflación. El ministro de educación, Esteban Bullrich, llamó a los gremios docentes, como la gobernadora María Eugenia Vidal, que prometió a pagar el aguinaldo y los sueldos de Diciembre pero “con aportes del gobierno nacional”. Unos 4.100 millones de pesos, envió el Gobierno Nacional para pagar los aguinaldos de empleados públicos, y debe defiinirse como se pagarán los salarios de diciembre.

El Frente Gremial Docente (FEB, Amet, Sadop, Uda y Suteba), representado por el director general de Escuelas, Alejandro Finocchiaro y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. Que ya resaltaba que durante dicha reunión “no se habló de cifras ni de un bono para fin de año”. Desde SUTEBA opositora exigen asambleas y plan de lucha por un bono de fin de año o doble aguinaldo.

Pago Bono Fin de Año: 2014-2015

Para fines de 2014, la cúpula del SUTE amenazaba con realizar paros, junto a los gremios de la educación de Buenos Aires reclamando una gratificación de fin de año antes de Navidad al Gobierno de Daniel Scioli que habia rechazado pagar un anticipo paritario o bonos de fin de año a los trabajadores estatales bonaerenses.

La dirigencia del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) reclamaba a fines del año pasado junto a otros gremios un incentivo para  compensar la pérdida del poder adquisitivo de los docentes. Ya se sabia que la Provincia de Buenos Aires sufriría el reclamo un bono de fin de año a los trabajadores pero no por eso podrá evitar el mismo.

Tal como en Mendoza, el gobierno  no está en condiciones de prometer ni de pagar un bono navideño ni un anticipo de aumento paritario. Ante esto el SUTE ya se puso en “pie de lucha” y como otros gremios, exigirán un incentivo docente enc aso contrario prometen paros como lo adelantó Adrián Mateluna, secretario general del SUTE  “En consonancia con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que conduce Hugo Yasky, aceptaríamos un incentivo para que los compañeros trabajadores tengan un mejor poder adquisitivo a fin de año”.

En cuanto al monto del bono exigido señalan que “Estamos esperando porque, tenemos que ser claros, tenemos un ámbito de discusión que es legal y con nuestra patronal y no vamos a ir por los medios discutiendo esto; el Gobierno tiene que convocar a la paritaria”.

Amenaza de Paro:

Si el Gobierno de Scioli no permitia la reapertura de las paritarias, aplicarían medidas de fuerza en toda la provincia. “Respetamos el ámbito paritario pero ustedes saben que cuando el Gobierno no da respuesta tenemos acciones contundentes en toda la provincia”, según el titular del SUTE sobre un paro docente que complicaria el fin de este ciclo lectivo 2014 y el inicio del año escolar 2015.

Adelanta que además del porcentaje de aumento salarial  “Nos vamos a sentar a discutir en la mesa y no sólo el salario porque, en realidad, hay muchos puntos paritarios adeudados. Igualmente, sobre el salario hay que decir que tiene que ser en blanco, remunerativo, bonificable y hay que discutir con qué infraestructura vamos a llegar al inicio de clases” además de que “No tenemos el número de aumento porque esto será producto de una negociación ardua; pero, lo que sí necesitamos es el espacio de discusión paritaria”.

Además el Gobierno provincial no respetaria su promesa de iniciar la discusión eparitaria en Octubre y visto que ya termina Octubre no sucedió. De por si ya hay un paro en las provincias como en la de Buenos Aires una de las movilizaciones será este 30 Octubre, los gremios Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) acordaron un paro de 48 horas.

Reclamos:

Un aumento salarial

Una suba en el presupuesto 2015

Un bono de fin de año

La reapertura de paritarias antes de fin de año.

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Categoría: Bonos de Fin de Año

Deja un comentario


Logo FinancialRed