Que provincias pagaran el bono de fin de año

| 29 October, 2014 | 0 Comentarios

Los gremios vienen presionando por el bono de fin de año y los gobiernos provinciales en algunos casos han anticipado que pagarán y en otros no se sabe por lo que les acercamos que provincias pagaran el bono de fin de año. La primera provincia en picar en punta fue San Luis además le pagarán extra los empleados a estatales provinciales los gobiernos de Córdoba y Santa Fe.

Esto hace que los empleados estatales de todo el país quieran cobrar como los de San Luis y La Rioja que pagarán un plus salarial. Mientras que los docentes bonaerenses también reclaman un pago en forma de “aguinaldo extra” amenazando con un paro por 48 horas. En Salta y Tucumán siguen negociando los gremios con los respectivos gobiernos provinciales para frenar las protestas de los trabajadores.

Provincias que Ya Confirmaron:

-San Luis (pagará un bono extra de $2000)
-La Rioja (pagará un bono de fin de año de de $400)
-Córdoba (pagará un extra de $1450 por única vez para los trabajadores activos y de $750 para los jubilados, depositados el 21 Noviembre)
-Santa Fé (compensará el alza de los precios con un pago adicional, no definió el monto que será para todos igual aunque deben definirlo con los gremios, pero podrían desdoblarlo en una parte con el sueldo de Noviembre y en Diciembre).

Salta:

La Intergremial docente reunida con los Ministros de Economía Carlos Parodi y Educación Roberto Dib Ashur. En el que el gobierno provincial les ofreció pagarle a los trabajadores $1.400 en forma de ayuda extra salarial para fin de año. A lo que los trabajadores de la educación rechazaron dicha propuesta de cobrar en dos cuotas de $700 en Noviembre 2014 y Enero 2015. Además de querar un monto más alto y una equiparación de salarios a la inflación 2014. Mientras que, el Ministro Parodi recuerda que en 2013 la suma extra salarial fue de $400.

Negocian Pagar:

Tucumán:

Vicente Ruiz, secretario Adjunto de la CTA-Autónoma resalta que los trabajadores municipales reclaman para fin de año que el gobierno tucumano les pague un bono de $4.000 a todos los trabajadores activos y jubilados. El gobernador kirchnerista José Alperovich lanzaría el “Plan de Emergencia Comunitaria”, para pagar 1.500 pesos a todos los tucumanos de entre 18 y 50 años, que no cobren otro beneficio social favoreciendo a los más humildes, y no es para los empleados públicos.

No Pagarían:

Mendoza:

El gobernador Francisco Pérez confirmó que la provincia no tiene recursos para pagar un bono de fin de año a empleados estatales, ni a los  gremios como ATE. Si bien algunos intendentes radicales en sus comunas pagarán como Godoy Cruz  y Capital. En Ciudad, el pago extra los trabajadores municipales cobrarán 800 pesos. En Godoy Cruz cobrarán un monto similar a cobrarlo antes de Reyes, luego del aguinaldo y el sueldo de Diciembre.

También pagará un bono extra Rubén Miranda, de Las Heras, antes de reyes y resta definir el monto y aumentarán los montos de las asignaciones familiares. A partir de la situación financiera de la provincia no cobrarán un pago extra gran parte de los 90 mil empleados públicos provinciales.

Jujuy:

Los trabajadores del sector privado de Jujuy también buscarán un bono antes de fin de año.  Mientras que los Secretarios Generales de los Sindicatos jujeños de la Carne, Nicanor David Tapia; y Gaspar Santillán,  del gremio de trabajadores de estaciones de servicios de Jjujuy reclamarán un bono de fin de año por la inflación y pérdida de poder adquisitivo.

Chaco:

Santa Cruz:

Algunos sindicatos de Santa Cruz ya empezaron los reclamos por un bono de fin de año. El gobierno provincial no definió si si o si no pero sus cuentas no son de las mejores.

Tierra del Fuego:

Misiones:

Santiago del Estero:

Catamarca:

En la provincia ATECa reclaman 1000 pesos de aumento y un bono especial de fin de año. El secretario General de ATECa, Mario Sánchez, convocó a un paro de 24 horas reclamando un aumento de sueldos y un bono de fin de año. Además de haber realizado una presentación ante el Ministerio de Trabajo por el aumento salarial de$1000 y un bono de 20000 mil pesos para fin de año.

Neuquén:

San Juan:

La Mesa Intersindical reclama un nuevo aumento ya que “el 30% otorgado en marzo se licuó con la inflación” si bien dicho aumento no se otorga pedirán un bono de fin de año.

Formosa:

Según el Ministro de Economía provincial “no está previsto en el Presupuesto” el pago de un bono de fin de año mientras que darán prioridad al pago del medio aguinaldo de Diciembre. Mientras que el Diputado Rubén Chávez, de la CTA en Formosa creen que el gobierno de Formosa podría de alguna manera pagar ya que  “Se acordó pedir al estado un bono de $2000. El aumento del 30% quedará desfasado en unos 6 puntos para fin de año”.

La Pampa:

Mientras que el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Ricardo Araujo, reclama al gobierno pampeano un aumento salarial del 10% y un bono navideño, para equiparar la inflación sobre los sueldos. Mientras que buscan la reapertura de la paritaria aduciendo la cláusula gatillo, y el gobernador pampeano Oscar Jorge señala que no existe motivo para pagar un bono de fin de año.

Entre Rios:

Los estatales entrerrianos también reclaman así como los gremios estatales de la provincia vienen presionando para cobrar el bono, y un pago “sustancial”. Aseguran que “Desde enero hasta la fecha ha habido al menos un 36% de inflación y en franco ascenso, cuando el aumento que otorgó este gobierno no ha llegado al 30 por ciento”.

Rio Negro:

La situación en Río Negro es similar a la de la Provincia de Buenos Aires y Mendoza ya que tras revisar sus cuentas, ya confirmaron que no pueden afrontar un pago de un bono extra de fin de año, lo que no quita que los gremios estatales provinciales presionen por un bono navideño.

Corrientes:

Los empleados públicos de la administración  provincial esperan a que el gobierno de Corrientes confirme si les pagará el bono de fin de año.  El gobernador correntino Ricardo Colombi si bien no pagará un bono de fin de año, los trabajadores cobrarán en tiempo y forma los haberes de Octubre, Noviembre y Diciembre y el medio aguinaldo aademás de garantizar el plus mensual de 600 pesos a todos los empleados públicos.

Provincia Buenos Aires:

No pagarán en un principio pero ante la presión y rumores de saqueos puede que tengan que terminar pagando finalmente, para lo que deberían pedirle fondos a Nación.

Efecto Dominó:

Mientras que el Gobierno Nacional no pagará un bono de fin de año. Al ya haber al menos 4 provincias que pagarán un bono de fin de año, quieran o no provocan un “efecto contagio” en forma de reclamo en las demás provincias, y los reclamos gremiales ya toman forma de amenazas de paros y movilizaciones.

Reclamo Docente:

En el Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en La Plata, acordó un paro de 48 horas que deben definir con el Frente Gremial y un plan de lucha que puede complicar y frenar el comienzo del ciclo lectivo 2015, ya que podrían lanzar marchas, manifestaciones y acciones distritales de parte de los representantes gremiales que reclaman una respuesta sobre la revisión salarial que figuraba en el acuerdo paritario de Marzo 2014, que permitiría aplicar una suba para compensar el alza de precios. Además de señalar que “Queremos discutir seriamente el salario de los docentes, pero mientras tanto proponemos que se otorgue un aguinaldo extraordinario para paliar la difícil situación de miles de maestros”.

Mientras que los Trabajadores de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) plenario por trabajadores de ATE, Municipales del Interior y de Capital y la CTA-Autónoma Tucumán, en un plenario acordaron medidas de portestas.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Bonos de Fin de Año

Deja un comentario


Logo FinancialRed