Ranking salarial Argentina 2012

| 23 January, 2012 | 0 Comentarios

Se llevó a cabo un estudio sobre la variación verificada en los salarios pagados a los trabajadores registrados –esto es, que aportan al sistema de jubilaciones y pensiones- entre el segundo trimestre de 2007 e igual periodo de 2011.

Para ello se utilizaron las cifras que brinda la ANSES a traves del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), ante el cual las empresas deben declarar mensualmente la totalidad del personal que tienen en relación de dependencia, los salarios abonados y las retenciones efectuadas para el sistema de seguridad social.

El salario bruto promedio se incrementó en estos 4 años un 160%. El sector de actividad que presenta el mayor aumento es el deExplotación de minas y canterascon un 203%. Ello determinado por la evolución del sueldo de los trabajadores del petróleo que creció en el periodo analizado un 220%. También los petroleros son los que perciben los mayores salarios: su haber promedio era de $ 26.716 en el segundo trimestre de este año.

El segundo lugar en la tabla corresponde al personal del servicio domésticocon un aumento del 183%. Aquí la información está referida exclusivamente a los que revistan en consorcios de propietarios de edificios.

El tercer puesto le corresponde a los servicios de electricidad, gas y agua con un 176%. En cuarto lugar se ubica la intermediación financiera –bancos y seguros– con un 171%. La quinta ubicación corresponde a la agricultura y ganadería con un crecimiento del 166% en estos 4 años.

La industria manufacturera, en su conjunto, está por debajo del promedio, con tan solo un 155% de incremento. Sin embargo, en su interior hay una marcada dispersión. Así, los trabajadores que producen motores, turbinas, bombas y compresores aumentaron sus haberes en un 180%; los molineros, en un 174%; los cerveceros, en un 173% y  los aceiteros, en un 169%.

En el otro extremo de la tabla, los menores aumentos corresponden a los trabajadores pesqueros. La crisis del sector se ha reflejado en un incremento de apenas un 47% entre 2007 y 2011

Imagen: el salario.com.ar

Categoría: Escala Salarial Vigente, Salarios 2012

Deja un comentario


Logo FinancialRed