Salario mínimo del personal doméstico 2014

| 26 septiembre, 2013 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.8/5 (5 votes cast)

Servicio Domestico: Escala Salarial Septiembre 2013 – 2014

El personal doméstico al fin tiene buenas noticias como la del aumento salarial dentro de la escala salarial correspondiente, además de que desde hace unos meses conocen sus derechos mejorados, esto mediante el nuevo Régimen Especial de Contrato de Trabajo de Casas Particulares el que contiene nuevos y mejores derechos para empleadas de hogar del servicio doméstico argentino “empleadas domésticas”. En especial se encamina a poder cobrar el salario mínimo del personal doméstico en 2014.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil había acordado un aumento del 25,5% en el salario mínimo desde el 1º de Agosto, dicho aumento será en dos tramos, así el personal doméstico cobra ($3.300) hasta fin de 2013 y pasará a cobrar ($3.600) el 1º de Enero de 2014.

Este salario mínimo le corresponde cobrarlo a 2 millones entre los que están trabajadoras/es del personal doméstico que estén trabajando entre 6 y 8 horas 5 días a la semana. Además del sector agropecuario, servicio doméstico, empleados públicos y maestranza, rubros en los que está gran parte de los asalariados que de sueldo cobran el salario mínimo.

Así es que el servicio doméstico tiene nuevas categorías y sueldos mínimos desde Septiembre de 2013 a partir de la nueva ley, el Ministerio de Trabajo define nuevas categorías y remuneraciones mínimas con la novedad que alcanza a todas las provincias como la de Córdoba y Mendoza, hasta definirse las nuevas regulaciones la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares o vía negociación colectiva (Art. 8 de la Ley) quedando establecidas las escalas de remuneraciones mínimas para el personal doméstico en Septiembre 2013.

Recordando que el personal desarrolle tareas que figuren en más de una categoría los mismos quedarán  dentro de la que la que fuera la principal y habitualidad.

Régimen Especial de Contrato de Trabajo de Casas Particulares:

Además de como mencionamos el personal doméstico del aumento salarial según lo establecido en la escala salarial, que va a compañado de sus derechos, en el nuevo Régimen Especial de Contrato de Trabajo de Casas Particulares con nuevos y mejores derechos para  las empleadas de hogar del servicio doméstico.

El nuevo Régimen Especial de Contrato de Trabajo de Casas Particulares, ante la promulgación de la nueva ley para empleadas domésticas que les reconoce una serie de derechos semejantes a los de los trabajadores de las demás actividades. Las empleadas de hogar tienen nuevos y mejores derechos laborales, ya que el Gobierno Nacional mediante el Boletín Oficial publicó la nueva ley para empleadas domésticas, el “Régimen Especial de Contrato de Trabajo de Casas Particulares”.

Esta nueva ley, crea el Régimen Laboral para Empleadas Domésticas, en el que se les reconoce los mismos derechos que los trabajadores en: vacaciones pagas, licencia por maternidad y por enfermedad, indemnización por despido, y jornada de trabajo, y demás.

El nuevo Régimen Especial de Contrato de Trabajo de Casas Particulares, ante la promulgación de la nueva ley para empleadas domésticas que les reconoce una serie de derechos semejantes a los de los trabajadores de las demás actividades.  Las empleadas de hogar tienen nuevos y mejores derechos laborales, ya que el Gobierno Nacional mediante el Boletín Oficial publicó la nueva ley para empleadas domésticas, el “Régimen Especial de Contrato de Trabajo de Casas Particulares”.

Esta nueva ley, crea el Régimen Laboral para Empleadas Domésticas, en el que se les reconoce los mismos derechos que los trabajadores en: vacaciones pagas, licencia por maternidad y por enfermedad, indemnización por despido, y jornada de trabajo, y demás.

Entre las novedades que se han conocido para el personal doméstico está el muy importante e histórico reconocimiento del Nuevo Régimen Laboral para el Pèrsonal Doméstico. Entre las novedades están los nuevos derechos, el salario mínimo para el personal doméstico y la jornada laboral, las vacaciones, y demás derechos laborales.

Entre lo referido a la jornada laboral la novedad es que No podrá superar las 8 horas al día como tampoco las 48 horas semanales de trabajo. A su vez las empleadas domésticas tienen el nuevo derecho a descansar 35 horas de corrido semanalmente, y desde el día Sábado, desde las 13 horas.

Mientras que las trabajadoras domésticas  con cama adentro, tienen el derecho a un descanso al día de hasta unas 9 horas seguidas como tiempo mínimo de descanso, y hasta 3 horas entre tareas matutinas y vespertinas en la jornada laboral. Además del derecho si son personal con cama adentro de tener  habitación privada, amueblada e higiénica en dicho caso.

Indemnización por Despidos:

Para el despido sin causa, cada empleada doméstica podrá obtener una indemnización que deberá ser igual a la que se les paga los demás trabajadores, que deberá ser equivalente a 1 mes de salario por año de antigüedad. En cuanto a las horas extras se las tendrán que pagar acompañada de plus del 50% los días laborales y otro del 100% por domingos y feriados.

Nuevos Derechos del Régimen Laboral del Servicio Doméstico:

-Vacaciones pagas (14 días hasta los 5 años de antigüedad, y 35 días pasados los 20 años de antigüedad)
-La licencia por maternidad
-Licencia por enfermedad (el empleador tendrá que pagarle la licencia, de hasta 3 meses, para la empleada con menos de 5 años de antigüedad, y de 6 meses cuando la antigüedad es mayor)
-Cobro de indemnización por despido
-Beneficio de una jornada de trabajo máxima de 48 horas.
-Licencia paga por nacimiento de un hijo
-Licencia paga por matrimonio
-Licencia paga por fallecimiento de un familiar
-Licencia paga por exámenes de estudios.
-Licencia por embarazo similar a la que disfrutan las demás trabajadoras. Esto evita el despido en el embarazo.

-Jornada laboral un máximo de 48 horas semanales.

-Descanso nocturno para empleada cama adentro de 9 horas y diurno, de 3 horas

Establecimiento del Salario Mínimo del Personal Doméstico:

Respecto al Salario Mínimo este deberá fijarlo una comisión que debe crearse por el Ministerio de Trabajo, cosa que se ha hecho hace unos días, estableciendo una nueva escala de salarios con sueldo minimo para las empleadas domesticas de acuerdo a una serie de nuevas categorías. A continuacion le acercamos la informacion:

CATEGORIAS Y REMUNERACIONES A PARTIR DEL 1° DE SEPTIEMBRE DE 2013

 

1) SUPERVISOR/A Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

 

  • Personal con retiro: Hora: $ 31 – Mensual: $ 3950
  • Personal sin retiro: Hora: $ 34 – Mensual: $ 4400

 

2) PERSONAL PARA TAREAS ESPECIFICAS Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

 

  • Personal con retiro: Hora: $ 29 – Mensual: $ 3670
  • Personal sin retiro: Hora: $ 32 – Mensual: $ 4085

 

3) CASEROS Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

 

  • Hora: $ 28 – Mensual: $ 3580

 

4) ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con  discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

 

  •  Personal con retiro: Hora: $ 28 – Mensual: $ 3580
  • Personal sin retiro: Hora: $ 31 – Mensual: $ 3990

 

5) PERSONAL PARA TAREAS GENERALES Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

 

  • Personal con retiro: Hora: $ 25 – Mensual: $ 3220
  • Personal sin retiro: Hora: $ 28 – Mensual: $ 3580

 

Regularización:

Los empleadores de contratadas antes de esta la ley, disponen  de plazo 180 días para regularizar la situación.

“La adecuación salarial dispuesta por esta resolución será de aplicación en todo el territorio de la Nación, con excepción de aquellas provincias que legislen en forma particular sobre la materia”, aclara en su artículo segundo el texto oficial, que lleva la firma del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El último aumento salarial del 25% otorgado por el gobierno nacional al personal doméstico a partir del 1º de Septiembre ya está publicado en el Boletín Oficial por lo que son las escalas vigentes.

Respecto a los aportes y contribuciones, desde enero rige el aumento de aportes y contribuciones al personal doméstico con destino a la obra social: el valor que el empleador debe para por jubilación más cobertura de salud, según la Resolución conjunta de los Ministerio de Economía y de Salud publicada ayer en el Boletín Oficial, se mantiene en 130.- pesos por mes.

http://youtu.be/velArMQmIMM

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.8/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -2 (from 4 votes)
Salario mínimo del personal doméstico 2014, 3.8 out of 5 based on 5 ratings

Tags: , ,

Categoría: Empleadas Servicio Doméstico, Salario Domèstico, Servicio Domestico

Deja un comentario


Logo FinancialRed