Salarios índice de Gini

| 29 March, 2015 | 0 Comentarios

Que los salarios en Argentina no alcancen no son una sensación se lo vive antes de llegar a fin de mes y si ganan el salario mínimo más todavía, por eso es bueno repasar algunos datos oficiales aunque sean del INDEC como los salarios con el índice de Gini. Uno de los datos indica que la mitad de los trabajadores ocupados gana menos de $5.500 mensuales.

El INDEC, señala que ese conjunto significa poco más de la mitad del valor de la Canasta de Consumo para una familia tipo que viva en la Ciudad de Buenos Aires, y a fines de 2014 fue 9.940 pesos. Por lo que la mitad de los trabajadores ocupados remunerados de la Argentina registraba ingresos por debajo de $5.500 mensuales a fines de 2014, que fue el año en el se deterioró la distribución del ingreso.

Salarios índice de Gini

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el índice de Gini, -con el que mide la escala de ingresos-, fue de 0,381 puntos al cierre del año pasado, superando el 0,372 de 2013. Dicho índice refleja una mejor situación cuanto más cerca esté de cero.

Precisamente 2014 registró un fuerte estancamiento económico, y para el INDEC la economía creció 0,5% por debajo del crecimiento vegetativo, y para las consultoras privadas se dio una contracción del PBI entre 1% y 2%. Dicho deterioro se reflejó en el índice de desempleo, subió del 6,4% a 6,9%, y el trabajo en negro pasó del 33,5% al 34,4%.

Por el lado del Ministerio de Economía la desaceleración económica fue culpa de la crisis internacional y en especial la crisis de Brasil, dejando de lado factores internos como la inflación del 30%. El informe del Instituto sobre la Evolución de la Distribución del Ingreso, refleja un leve empeoramiento del Coeficiente de Gini a fines de 2014.

Para el Indec, en solo 1 año, pasó de 0,372 a 0,381. Lo que aunque no lo diga reconoce un leve empeoramiento en la distribución de la riqueza, y su evolución está estancada desde hace años. Los ingresos de los empleados ocupados, que ganan $5.500 según el INDEC, representan poco más de la mitad del valor de la Canasta de Consumo para una familia tipo en la ciudad de Buenos Aires, y en similar período era de 9.940 pesos.

Salarios y Horas Trabajadas:

Además para el INDEC, el 10% de mayores ingresos gana mensualmente 17,6 veces más que el 10% inferior. Los que más ganan trabajan 44 horas semanales, y los que menos ingresos tienen solamente trabajan 23 horas semanales.

Salarios por Categorias:

Mientras que por categoría de ocupación, el INDEC resalta que los profesionales gana en promedio $10.000, los empleados con categoría técnica y operativa 6.000 pesos, y los no calificados $3.000.

Tags: , , , , ,

Categoría: Salarios 2015

Deja un comentario


Logo FinancialRed