Sindicato Empleados de Comercio

| 29 junio, 2012 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Omar Bravo, confirmo este lunes que el Ministerio de Trabajo homologará el acuerdo salarial, ya firmado, entre el Sindicato Empleados de Comercio y las cámaras empresarias de la actividad, que consiste en una recomposición salarial del 24 por ciento, a abonarse en dos tramos.

El carácter no remunerativo de las subas implica que no estarán sujetas al aporte de cargas sociales, mientras no sean incorporadas al salario.

Al igual que el año pasado, el aumento salarial se calculará sobre las escalas salariales de convenio (130/75) vigentes en el mes de abril 2012. En dicho período, el básico de la categoría más baja (maestranza A) alcanzaba los $3.267 de bolsillo y $4,058 en bruto.

Los empleados de la categoría inicial (maestranza A) cobrarán $ 3.842 en mano y $ 4.667 en bruto con la primera cuota de mayo.
Y, hacia fin de año, cuando se abone la segunda cuota y se incorpore al salario el incremento previo, los mercantiles de la categoría más baja percibirán $ 4.187 de bolsillo y 5.138 pesos en bruto.

Al igual que el año pasado, los incrementos que se otorgan, mientras mantengan su condición de no remunerativos, deberán ser tenidos en cuenta para el pago de adicionales fijos previstos en convenio colectivo, enfermedades inculpables, vacaciones anuales devengadas a partir del año 2012, horas extras y, este año, se incorporan los feriados.

Para el cómputo del incremento, también podrán considerarse todas aquellas subas ajenas al convenio (a cuenta de futuros aumentos) que hayan sido otorgadas antes del 1 de mayo del 2011. En cambio, las subas de carácter general, sectorial o individual otorgados por los empleadores desde esa fecha en adelante, podrán ser absorbidas o compensadas.

La recomposición se otorgará en dos cuotas no acumulativas. La primera es de un 15%, retroactivo al 1 de mayo, que se establece en forma no remunerativa hasta el 31 de diciembre de 2012. La segunda, que es de un 9%, regirá a partir del 1 de noviembre hasta el 30 de abril de 2013.

En el caso del sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre de 2012, la incidencia del cómputo de las sumas no remunerativas para este rubro será proporcional a lo devengado por los meses de mayo y junio del mismo año.

El acuerdo “recomienda” a aquellas empresas que liquidan suplementos y/o adicionales fijos y permanentes, por encima de los establecidos en el convenio, que procuren negociar durante el presente año su adecuación, teniendo en cuenta como referencia los nuevos incrementos salariales.

Con esta cláusula, se apunta a que se mantengan las diferencias de sueldos en aquellas compañías donde las remuneraciones parten de un piso superior al básico de convenio, como ocurre en las grandes cadenas comerciales.

Omar Bravo recomienda a los empleadores hacer el pago respectivo del incremento salarial, desde este mes e invita a todas las empresas, estudios contables y especialmente a los compañeros empleados de comercio a retirar fotocopias del acuerdo mayo 2012, en instalaciones del sindicato 9 de julio 142.

Podrán ser absorbidos o compensados, hasta su concurrencia, los importes de carácter general, sectorial o individual, que hubieren sido abonados a cuenta de los aumentos que determine el presente acuerdo colectivo, cualquiera sea la denominación utilizada.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags:

Categoría: Escala Salarial 2012

Deja un comentario


Logo FinancialRed