Suba del 23% a los choferes de micro

| 26 abril, 2012 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)

En Mendoza el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus (Sipemom) y la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam), luego de las negociaciones, acordaron un aumento salarial del 23%, por lo que los choferes recién iniciados pasarán a ganar un sueldo básico de $ 6.848. Además, cobrarán un retroactivo de $ 1.000 por los primeros cuatro meses del año.
El incremento de $ 1.200 a los salarios básicos de choferes de micro, comenzará a regir desde mayo, sumado a ello lo anterirmente mencionado en cuanto al retroactivo de $ 1.000 en compensación de los primeros cuatro meses del año.

Cabe aclarar que existen también otras variables que engrosan los $ 6.848 de base. Rodolfo Calcagni, secretario general de Sipemon, explicó -a modo de ejemplo- que se paga 50% más por la hora nocturna y 100% más por feriado trabajado.

Respecto del acuerdo, el sindicalista reconoció estar conforme, ya que se consiguieron 5 puntos más, por encima de la propuesta inicial del 18% que había recibido el sindicato, sin embargo, el gremialista admitió que la suma no parece ser suficiente, ya que habían pedido inicialmente un incremento salarial del 25%.

Habiendo llegado al 23%  mostró aceptación pero el gremio  no queda del todo satisfecho. En paritarias nunca se saca lo que realmente se necesita”, comentó Calcagni, histórico representante de los choferes.

El acuerdo tiene validez hasta diciembre de 2012, pero el sindicalista no descarta nuevas negociaciones previas a esa fecha si “la economía lo amerita”.
“Estudiaremos la situación durante el año. Si la inflación aumenta más de lo previsto en estas paritarias, sin duda haremos un nuevo reclamo para que se actualicen los salarios”, aseguró.

A pesar de que se trata de una actividad privada, los sueldos en el sector del transporte público local se han distanciado del grueso de los salarios gracias al propio Estado.

Por lo menos en los últimos cuatro años, el Gobierno Nacional ha alimentado las subas salariales de los choferes con un incremento igual de los subsidios estatales, que son millonarios desde hace mucho tiempo.

En AUTAM calculan que el aumento salarial de este año costará unos 4 millones de pesos más por mes, pero ningún empresario se desespera por el costo: descuentan que, otra vez, la plata la va a poner el Estado.

Este era uno de los tres  reclamos salariales fuertes en la provincia de Mendoza, quedando ya finalizado, teniendo en cuenta que unos 3.500 choferes de corta y media distancia serán quienes recibirán la suba, que en porcentajes será menos relevante que la que reclaman otros gremios, e incluso menos ambiciosa que la que ellos mismos pidieron el año pasado para obtener 25%. En tanto continúan su curso las negociaciones de los empleados bancarios y los gastronómicos.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Suba del 23% a los choferes de micro, 1.0 out of 5 based on 1 rating

Tags:

Categoría: Salarios 2012

Deja un comentario


Logo FinancialRed