Un estudio revela que las horas extras no son debidamente compensadas:

| 26 January, 2012 | 0 Comentarios

42-16039652

Las normas de la Organización Internacional del Trabajo señalan que las horas extras deberían evitarse. Si no se pueden obviar, aquellos que trabajen más horas de lo acordado deben recibir una compensación extra.  Sin embargo,  esta norma internacional no se cumple en la mayoría de los países.

Este es el principal resultado de una comparación entre 23 países, sobre la base de 190.000 datos salariales, suministrados de forma voluntaria por los visitantes de las páginas web de la Wageindicator Foundation en 2009 y 2010. Este resultado emerge en la mayoría de los países estudiados independientemente de la región y del nivel de desarrollo.

La encuesta indica que el 41.2% de los empleados en 2010 trabajó más horas que las acordadas previamente en sus contratos. Sin embargo, sólo el 1,3% recibió una compensación adicional. De forma similar, en 2009, 4 de cada 10 empleados trabajaron horas de más, pero solo el 1,1%  de ellos fue recompensado por sus esfuerzos adicionales.

Analizando la región, el análisis muestra que en 4 de los 5 países latinoamericanos incluidos en el estudio el porcentaje de trabajadores que realizó  horas extras se incrementó en el 2010. En Argentina, Brasil, Chile y México esta proporción aumentó entre un 0.4% y un 3.1%. En cambio, en Colombia cayó un 2,4%.

A su vez, la proporción de quienes obtienen compensaciones extras por sus horas adicionales, cayó ligeramente, con la excepción de Brasil y Colombia, donde aparece un pequeño incremento en las recompensas extras.

Horas extras de trabajo en Argentina, límites, tope y pago.

La ley establece dos requisitos para autorizar la realización de horas extras y sólo en forma transitoria o extraordinaria:

  • En la medida necesaria para resolver el problema
  • Cuando el trabajo no pueda ser realizado en horas normales.

Así es como en el caso de accidente ocurrido o inminente o casos de fuerza mayor, siendo el hecho de tal magnitud, no se pueda abandonar el puesto de trabajo, cumplido el horario de salida si no se pudo resolver el problema, recordemos que según el art. 203 de la ley de contrato de trabajo el trabajador tiene el Deber de Colaboración en estos casos especiales y extraordinarios, destacando ls excepcionalidad de la situación pues, fuera de estas circunstancias, nunca podrá obligársele a trabajar horas extras.

Jorge Rodriguez Mancini   (Curso de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social) destaca lo siguiente:

“Por diversos motivos de índole socioeconómica relativos a la ya conocida insuficiencia de los salarios para afrontar las necesidades más elementales y a la consecuente necesidad del trabajador de contar con mayores ingresos, existe en nuestro país la difundida práctica de trabajar horas extra, sin que se cumplan las exigencias para habilitar una excepción temporaria y aun en casos en que ni siquiera se presenta una situación excepcional…-y continúa diciendo-:……en todos los casos en los que se excede el tope legal sin excepción que lo autorice, las horas trabajadas en esas condiciones revisten carácter ilícito..”

Consecuencias de las horas extra ilícitas:

Esta prestación por más que se haya realizado en forma habitual no genera un derecho adquirido para el trabajador o para el empleador a exigirla en lo sucesivo.  Ello no quita que las horas ya trabajadas bajo esta modalidad deban pagarse con recargos.

Remuneración de las horas extra:

El pago de las horas suplementarias, medie o no autorización del organismo estatal competente, se satisface con  (según el art. 201 L.C.T.):

“…un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el salario habitual, si se tratase de días comunes, y del ciento por ciento (100%) en días sábado después de las 13 horas, domingo y feriados”.

La referencia a días sábados y domingos se aplica teniendo en cuenta agravar los recargos en los cuales sean días de descanso; así es como si su trabajo habitual se presta en sábados y domingos y tuviera franco entre semanas, en el caso de trabajarse el franco éste se computaría como horas extra y valdría como trabajar en domingo, es decir se recargaría al 100 %.

Categoría: Horas extras

Deja un comentario


Logo FinancialRed