Uocra Escala Salarial

| 19 mayo, 2012 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Los trabajadores encuadrados dentro del convenio colectivo 545 de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), lograron un aumento salarial del 12 por ciento, retroactivo al 1 de marzo, en el marco de las paritarias.

Dicho acuerdo salarial tiene vigencia hasta el 30 de junio, cuando las partespatronal y sindical volverán a reunirse para discutir nuevas escalas salariales.

Este aumento alcanza a trabajadores de la construcción que se desempeñan en yacimientos petroleros, en el marco del citado convenio. De la misma manera,  el acuerdo salarial está homologado por lo cual se debe pagar con retroactividad a marzo.

La UOCRA es una Organización Sindical que reivindica los conceptos de solidaridad, productividad y equidad social sobre la base de una metodología de acción dinámica, transformadora y moderna.

La era de la globalización impone a la gente,  como actores sociales protagónicos en  función de representación legítima de los trabajadores, el desafío de recrear los postulados fundacionales, adecuándolos a los nuevos mecanismos que hoy imperan en las sociedades desarrolladas.

Esto significa, tener la capacidad de analizar pragmatismo el presente y utilizar las nuevas herramientas de las que actualmente dispone la gente para poder asegurar un futuro previsible que garantice el derecho de los trabajadores a integrarse a una sociedad con pleno empleo y sin exclusiones de ninguna naturaleza.

Asimismo, estos valores reflejados por la Uocra deben ser reconocidos una vez mas, es por ello que  en junio cuando se reabran las paritarias, tienen las expectativas de un obtener un aumento importante en el salario, pero todavía no manejan ningún porcentaje e intentarán lograr el mejor acuerdo para los trabajadores, dentro de las paritarias nacionales.

A su vez, existen rumores sobre un acuerdo existente, con las cámaras, que aparentemente se trataria de la mejora salarial, tratada en esta nota, que podría decirse que va desde el 21 al 25 por ciento, pero la realidad es que se definiría el tema a fin de mes.

Hasta ahora lo que se conoce de la tabla salarial es lo siguiente:

A LOS SALARIOS SE LE DEBEN SUMAR EL 20 % DE ASISTENCIA
Los trabajadores constructores que revisten las especialidades que se determinan en la zona “A” , tendrán los siguientes porcentajes adicionales por categorías sobre los básicos de convenio.

15 % a OFICIAL ELECTRICISTA 10 % a MEDIO OFICIAL 5 % a AYUDANTE
10 % a OFICIAL YESERO 10 % a MEDIO OFICIAL 10 % a AYUDANTE
15 % a OFICIAL CALEFACCIONISTA 10 % a MEDIO OFICIAL 5 % a AYUDANTE

ZONA “A”: Ciudad Autónoma de Bs. As., Pcias. de Stgo. del Estero, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Chaco, San Luis, Corrientes, La Rioja, Formosa, Jujuy y Misiones.

En cuanto a la zona “B”;

15 % a OFICIAL ELECTRICISTA 10 % a MEDIO OFICIAL 5 % a AYUDANTE
10 % a OFICIAL YESERO 10 % a MEDIO OFICIAL 10 % a AYUDANTE
15 % a OFICIAL CALEFACCIONISTA 10 % a MEDIO OFICIAL 5 % a AYUDANTE
ZONA “B”: Pcias. de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.

Luego también esta la ZONA “C AUSTRAL”: Provincia de Tierra del Fuego y la ZONA “C”: Provincia de Santa Cruz.

Por otro lado, el vocero local de la UOCRA dijo que están abiertas las paritarias con los demás sectores empresarios para discutir salarios de los trabajadores de los demás convenios que se desempeñan en la construcción.

En este caso, Correa mencionó que la idea es lograr un acuerdo salarial similar al que se obtuvo para los trabajadores de yacimientos, aunque las negociaciones no están cerradas y se sigue discutiendo el porcentaje de aumento.

Finalmente se plantea que el incremento sea equilibrado para todos los trabajadores.

El gremio mencionado comprende que, la solidaridad, la equidad social y la calidad de vida hoy se construyen con herramientas tales como la capacitación, la participación, la concertación y la propuesta, en un marco de productividad, competitividad y una justa distribución de la riqueza.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Uocra Escala Salarial, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Tags:

Categoría: Escala Salarial 2012, UOCRA

Deja un comentario


Logo FinancialRed