UOCRA Escala Salarial 2015-2016

salarios empleados de la construccion
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.4/5 (5 votes cast)

Los trabajadores de la construcción ya disponen de aumento de salario, nueva escala salarial UOCRA 2015-2016 y Convenio Colectivo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

La UOCRA uno de los principales gremios de la Argentina logró un aumento salarial. El Gremio de la construccion cerró su paritaria 2014, cuyo aumento salarial es del 27,4%, mediante el acuerdo firmado por la UOCRA con las camaras empresariales. Recordemos que por las paritarias 2014 el aumento fue del 29,6%, casi del 30% influyendo sobre el salario de la Escala Salarial UOCRA 2014-2015. En este caso la escala salarial 2015-2016.

La UOCRA y las Cámaras Empresariales finalmente hace unas semanas que lograron cerrar un acuerdo salarial para el CCT 76/75, y ya fue homologado via Resolución S.T. Nº 726 con fecha 28 de Mayo 2015.

Nuevo Acuerdo Salarial 2015:

1.- Establecer a partir del 01 de Abril de 2015 un incremento salarial del diecisiete coma cuatro por ciento (17,4%) que se aplicará sobre los salarios básicos vigentes al 31 de marzo de 2015 y a partir del 01 de Agosto de 2015 un incremento salarial del diez por ciento (10%) que se aplicará también sobre los salarios básicos vigentes al 31 de marzo de 2015. Los incrementos indicados se aplicarán respecto de las distintas categorías previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 76/75, conforme las tablas que se adjuntan como Anexo I. Dada la fecha de suscripción del presente acuerdo, los montos resultantes del aumento salarial correspondiente a la primera y segunda quincena del mes de abril de 2015 se abonarán en una única cuota con vencimiento con el pago de los haberes correspondientes a la primera quincena del mes de Junio de 2015 o al momento de la desvinculación del trabajador si esta aconteciera con anterioridad.

2.- Los valores establecidos en el presente acuerdo absorben y/o compensan hasta su concurrencia los incrementos en el nivel de ingreso de los trabajadores otorgados voluntariamente por los empleadores, ya sea con carácter remunerativo o no remunerativo, cualquiera sea el concepto, denominación, forma, presupuesto y condiciones de devengamiento, y que no tuvieren por fuente lo dispuesto en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75. Quedan exceptuados de la absorción descripta y consecuentemente no podrán ser compensadas ni absorbidas las sumas pagadas en concepto de Bono ó Gratificación ó Premio de Fin de Año u otra imputación de similar naturaleza otorgada voluntariamente por los empleadores.

3.- Las Partes dejan expresamente establecido que la aplicación de la precedente cláusula de absorción en ningún caso podrá traducirse en una disminución del nivel total de ingreso que, para una prestación laboral equivalente en cuanto a su duración, condiciones de trabajo, régimen de turno y demás condiciones, hubiera percibido cada trabajador alcanzado por el presente acuerdo durante el mes de marzo de 2015 por una jornada normal de trabajo (sin computar horas extraordinarias).

4.- Los empleadores comprendidos en el ámbito personal y territorial de aplicación de los Convenios Colectivos de Trabajo Nº 76/75 retendrán a todos los trabajadores incluidos en el mismo, en concepto de Aporte Extraordinario Solidario, el uno y medio por ciento (1,50%) mensual de los salarios sujetos a aportes y contribuciones legales, durante un período de seis (6) meses contados a partir de los salarios devengados en el mes de Junio de 2015, y la depositará a la orden de UOCRA que la afectará a la realización de acciones de carácter sindical.

Se deja aclarado que en el caso de trabajadores afiliados el monto de la cuota sindical absorbe el monto del aporte de solidaridad establecido en el presente, no debiendo realizarse retención por este concepto.

Asimismo, dado su carácter de extraordinario, bajo ningún supuesto adquirirá normalidad y habitualidad, aplicándose exclusivamente durante el plazo establecido.

5.- Contribución Empresaria para la realización de las acciones sociales, asistenciales y de apoyo en lo previsional y/o culturales. A partir del Primero de junio de 2015 y por un término de 8 meses, cada empleador incluido en la presente convención colectiva de trabajo, procederá a pagar mensualmente una contribución de $ 70- (pesos setenta) por cada trabajador que integre su plantel al mes inmediato anterior al del pago. Queda expresamente aclarado y establecido que esta contribución extraordinaria debe ser imputada, administrada y ejecutada en un todo de acuerdo con los términos y condiciones establecidas en el artículo 9 de la ley 23551 y en el articulo 4 de su decreto reglamentario 467/88. El monto finalmente resultante deberá ser depositado por cada empleador en oportunidad del vencimiento de los aportes sindicales del mes de junio de 2015 y siguientes, hasta el mes de enero de 2016, utilizando la boleta oficial en el casillero – otros conceptos- a la orden de UOCRA en la cuenta Nº 83820/01 del Banco de la Nación Argentina Sucursal Caballito o por la red vigente autorizada para el ingreso de cuotas sindicales.

6.- Las Partes convienen que el presente acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2016.

Escala Salarial 2015-2016 UOCRA:

Escalas Salariales UOCRA 2015

La UOCRA era uno de los principales gremios que tenía prioridad del Gobierno para cerrar sus paritarias incluso debieron adelantar la firma de sus paritarias anuales ya que detrás hay otros aspectos ligados a la firma y porcentaje.

UOCRA Escala Salarial 2014:

Con apuro y sin disimulo de parte del Gobierno para apurar el adelanto y cierre de las paritarias de los gremios oficialistas como ene l caso de las paritarias de la UoCRA 2014 que debió adelantar y acordar sus paritarias anuales. El gremio de la construcción (UOCRA) acordó con el sector patronal una suba salarial del 29,6% que regirá por los próximos 12 meses.

Desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), resaltan que las paritarias se adelantaron un par de meses cuando en las paritarias 2013 fueron por Mayo de ese año. Lo que le viene bien a los trabajadores tener un par de meses antes un aumento salarial.

Nuevo Convenio Colectivo:

Como principal novedad es precisamente el aumento del 29,6% que pasarán a gozar los empleados de la construcción y que modifica la escala salarial UOCRA 2014-2015. El aumento es en dos tramos, un aumento global del 29,6%.

-Por Abril los obreros de la construcción cobran un aumento del 15%

-En Julio cobrarán un 10% acumulativo

-Esto es un aumento del 26,5%.

-Incluye en el salario básico del convenio anterior $1.200 ya cobrado por los trabajadores en 2013 en forma No Remunerativa y sobre el nuevo básico rige el aumento del 26,5% pagos dos tramos. Lo que totaliza el 29,6%.

Anteriores Aumentos:

Algo irónico y que marca la actual inflación es que en 2012 el aumento paritario fue del 12%, retroactivo al 1 de Marzo. Dicho acuerdo salarial tenia vigencia hasta el 30 de Junio, cuando las partes patronal y sindical debían volver a reunirse para discutir nuevas escalas salariales.

Como ahora entonces ese aumento alcanzaba entre otros a los trabajadores de la construcción que se desempeñan en yacimientos petroleros, en el marco del citado convenio. De la misma manera, el acuerdo salarial homologado por lo cual se pagó con retroactividad a Marzo de dicho año.

La UOCRA es una Organización Sindical que reivindica los conceptos de solidaridad, productividad y equidad social sobre la base de una metodología de acción dinámica, transformadora y moderna.

La era de la globalización impone a la gente, como actores sociales protagónicos en función de representación legítima de los trabajadores, el desafío de recrear los postulados fundacionales, adecuándolos a los nuevos mecanismos que hoy imperan en las sociedades desarrolladas.

Esto significa, tener la capacidad de analizar pragmatismo el presente y utilizar las nuevas herramientas de las que actualmente dispone la gente para poder asegurar un futuro previsible que garantice el derecho de los trabajadores a integrarse a una sociedad con pleno empleo y sin exclusiones de ninguna naturaleza.

Asimismo, estos valores reflejados por la Uocra deben ser reconocidos una vez mas, es por ello que en junio cuando se reabran las paritarias, tienen las expectativas de un obtener un aumento importante en el salario, pero todavía no manejan ningún porcentaje e intentarán lograr el mejor acuerdo para los trabajadores, dentro de las paritarias nacionales.

A su vez, existen rumores sobre un acuerdo existente, con las cámaras, que aparentemente se trataria de la mejora salarial, tratada en esta nota, que podría decirse que va desde el 21 al 25 por ciento, pero la realidad es que se definiría el tema a fin de mes.

Hasta ahora lo que se conoce de la tabla salarial es lo siguiente:

A LOS SALARIOS SE LE DEBEN SUMAR EL 20 % DE ASISTENCIA
Los trabajadores constructores que revisten las especialidades que se determinan en la zona “A” , tendrán los siguientes porcentajes adicionales por categorías sobre los básicos de convenio.

15 % a OFICIAL ELECTRICISTA 10 % a MEDIO OFICIAL 5 % a AYUDANTE
10 % a OFICIAL YESERO 10 % a MEDIO OFICIAL 10 % a AYUDANTE
15 % a OFICIAL CALEFACCIONISTA 10 % a MEDIO OFICIAL 5 % a AYUDANTE

ZONA “A”: Ciudad Autónoma de Bs. As., Pcias. de Stgo. del Estero, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Chaco, San Luis, Corrientes, La Rioja, Formosa, Jujuy y Misiones.

En cuanto a la zona “B”;

15 % a OFICIAL ELECTRICISTA 10 % a MEDIO OFICIAL 5 % a AYUDANTE
10 % a OFICIAL YESERO 10 % a MEDIO OFICIAL 10 % a AYUDANTE
15 % a OFICIAL CALEFACCIONISTA 10 % a MEDIO OFICIAL 5 % a AYUDANTE
ZONA “B”: Pcias. de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.

Luego también esta la ZONA “C AUSTRAL”: Provincia de Tierra del Fuego y la ZONA “C”: Provincia de Santa Cruz.

Por otro lado, el vocero local de la UOCRA dijo que están abiertas las paritarias con los demás sectores empresarios para discutir salarios de los trabajadores de los demás convenios que se desempeñan en la construcción.

En este caso, Correa mencionó que la idea es lograr un acuerdo salarial similar al que se obtuvo para los trabajadores de yacimientos, aunque las negociaciones no están cerradas y se sigue discutiendo el porcentaje de aumento.

Finalmente se plantea que el incremento sea equilibrado para todos los trabajadores.

El gremio mencionado comprende que, la solidaridad, la equidad social y la calidad de vida hoy se construyen con herramientas tales como la capacitación, la participación, la concertación y la propuesta, en un marco de productividad, competitividad y una justa distribución de la riqueza.


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.4/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
UOCRA Escala Salarial 2015-2016, 3.4 out of 5 based on 5 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *